Especial Camino al FIB 2010. Sábado

fib 2010 alababarada
The Prodigy

Continuamos para Bingo, y llegamos al Sábado, a priori y personalmente el día más flojo de esta edición del FIB Heineken, pero aún así con cosas interesantes, y sobretodo bandas británicas de larga trayectoria que siguen estando en activo. Posiblemente el día más festivo del programa, donde destaca una sección de electrónica (bailable y no bailable) de las de caché. Ah! Y el retorno de los Specials. Veamos qué nos depara el sábado.

ESCENARIO VERDE

19:00 Gentle Music Men
Los catalanes Gentle Music Men vuelven al FIB tras ganar el Proyecto Demo de 2008, y vuelven por la puerta grande, a presentar su último disco abriendo el Escenario Verde. Los de Vilanova destacan por las extensas y cuidadas instrumentaciones de sus canciones, basadas en un pop melódico muy clásico, pero adornadas por violines, órganos y coros dándoles una presencia muy especial a sus directos. En su nuevo disco se atreven a cantar en castellano, además. Como muestra, un botón:
Imagen de previsualización de YouTube

20:00 Ash
Los irlandeses Ash están viviendo una segunda juventud en su país y en todas las islas británicas. Tras permanecer un tanto olvidados y en stand by unos años, volvieron en 2009 proponiendo un nuevo concepto de “disco”, nada menos que un single por cada letra del alfabeto, que irían editando poco a poco, y poniendo a la venta de forma electrónica y en formato físico, haciendo recopilaciones de los mismos, etc. Esto no dejaría de ser una bonita anécdota sin más si no fuera porque los singles editados no solo han sorprendido por la energía y frescura que desprenden, poniendo a Ash de nuevo en un escalón alto (no el más alto, obviamente) de los grupos británicos. Power pop con melodía para dar saltos y bailar en la explanada.
Imagen de previsualización de YouTube

21:30 The Specials
Uno de los grandes clásicos que hacen un comeback y aparecen en el cartel del FIB. Junto a Madness, fueron uno de los causantes de la popularización de los ritmos jamaicanos fusionados con el rock. Un poco de ska, un opco de reagge, pop y rock y canciones clásicas como “Monkey Man”, “Gansters” o sobretodo “Message to you Rudy” harán disfrutar a los fans del género, a los nostálgicos o simplemente a gente que pase por ahí y diga: “Vaya, estos son estos?”. A bailar de otra manera en el FIB
Imagen de previsualización de YouTube

23:15 Ian Brown
Y en la cuota de “clásicos en activo”, Ian Brown vendrá a presentar su último disco en solitario, a recorrer su trayectoria fuera de Stone Roses, y si hay algo de suerte, a recordar algún himno de la banda que lo llevó a la fama. Su directo es una incógnita. Siempre arropado por una banda amplia y solvente, todo dependerá de su estado y las ganas que le ponga. Su voz no es un prodigio, pero tiene canciones para llenar una hora y que la cosa no decaiga. Sus últimas apariciones resultaron positivas, tras aquellos años que su nombre era sinónimo de mal concierto. Esperemos que “el hombre mono” tenga un buen día y que nos haga disfrutar, porque cada uno de sus discos contiene al menos un par de singles de los de recibir con ovaciones. Y las concesiones a Stone Roses, siempre serán bien recibidas.
Imagen de previsualización de YouTube

1:00 The Prodigy
Y seguimos en los 90 y posteriores con una de las bandas más polémicas de la edición 2010 del FIB, the Prodigy, otros “clásicos” en su estilo, que siguen en activo y viviendo una segunda juventud en cuanto a popularidad en varios países, entre ellos no España. Aquí seguirán siendo ese grupo que en los 90, junto a los Chemical Brothers, juntaron el rock con la electrónica de big beat y la hicieron de masas. Más bakalas y macarras que los hermanos químicos, aparcaron su retiro de varios años en 2009, sacando un disco donde seguían ofreciendo lo que les hizo populares, y les lanzó a una gran gira por grandes escenarios, como antes. Llegan al FIB más de 10 años después de su gran momento, pero tienen canciones, actitud y sonido para no defraudar a sus seguidores o a la gente con ganas de fiesta. Y vienen con banda. Aquello será macarra, zapatillero y un infierno de saltos, bailes y sudor, pero vamos, que no engañan a nadie. Ojito al video, el momento 2:58, con el primo de Dimitri dándolo todo.
Imagen de previsualización de YouTube

3:00 Klaxons
Y de unos clásicos del sonido rave de los 90 y principios de 2000, a unos de los creadores de la nu rave en los 2000 tardíos, pese a que siempre renegaron de la etiqueta. Klaxons vuelven a l FIB, esperemos que esta vez no pierdan aviones ni nada a presentar lo que será su esperado segundo disco, que lleva dando vueltas, produciéndose y desechándose un par de años ya y parece que saldrá en Agosto. Klaxons sorprendieron con su álbum de debut, mezclando rock con sonidos de la electrónica y la estética de los 80 y 90, y con temazos como Golden Skans o Atlantis to Interzone. Se presentó hace poco una canción del nuevo trabajo, que deja ver que será algo continuista en cuanto a la forma de hacer sus melodías, y de cantarlas a varias voces, pero con un sonido más guitarrero y contundente. A las 3 de la mañana, buen momento para comprobar la efectividad de sus composiciones. Las fuerzas que queden después de The Prodigy (y las chanclas) pueden tender a cero tras este concierto.
Imagen de previsualización de YouTube

ESCENARIO FIBERFIB

18:00 THE RUSKINS
Los encargados de abrir el Fiberfib el sábado serán los ingleses The Ruskins, otra de las apuestas venidas desde las islas a presentarse en sociedad fuera de ellas. Estos hacen una especie de ska rock, obviamente bastante acelerado y a que a ciertas horas debe ser bien eficaz. A las 18:00 ya veremos, pero al menos no son el típico grupo postpunkero británico, no se si para bien o para mal.
Imagen de previsualización de YouTube

19:15 CUCHILLO
Ya hace tiempo la organización del FIB había mostrado su querencia por esta banda. Y finalmente llegan en 2010 a presentar su segundo disco, que esperemos pronto esté en las tiendas. Cuchillo soprendieron hace un par de años con su debut, donde el folk, el pop, la experimentación y el sonido púramente americano se daban la mano, en formato batería y guitarra. Las críticas fueron muy buenas, e hicieron una larga gira que los llevó por medio mundo. Esperemos que con el segundo disco acaben de explotar tanto creativa como comercialmente. Una de las propuestas más experimentales, personales, introspectivas y sorprendentes del cartel.

20:45 THE CRIBS
The Cribs surgieron en medio de la hornada de grupos postpunkeros post Franz Ferdinand que inundó la MTV2 y la programación de los festivales veraniegos de hace unos años; estos llegaron sin hacer ruido, tuvieron cierto éxito con su anterior trabajo, gracias sobretodo al single “Men’s needs” y a la voz de su cantante, a medio camino entre la intensidad absoluta y el grito histriónico digamos, afinado. Tras la publicación de su nuevo trabajo, y gracias entre otras cosas a la colaboración (ahora es un miembro más de la banda) del ex Smiths Johny Marr en la guitarra, su popularidad ha crecido y se recorren este año toda la masa de grandes Festivales de todo el mundo. Su directo hace dos años en el Primavera Sound nos dejó algo fríos, aunque según dicen lo dan todo y no suelen fallar. Tocan en hora importante en el segundo escenario. Huele a llenazo british.
Imagen de previsualización de YouTube

22:30 THE SUNDAY DRIVERS
Una de las bandas nacionales que más de la mano ha ido con el festival dice adiós desde él. Su concierto de despedida como banda se celebrará en el escenario FiberFIB a las 22:30. Los de Toledo repasarán su trayectoria en uno de los festivales que más les ha apoyado. Su pop puramente inglés de los 60, sus grandes éxitos y las ganas de despedirse a lo grande hacen prever un concierto especial y mágico, de una de las bandas más internacionales de la escena indie patria.

0:15 PUBLIC IMAGE LIMITED PiL
El grupo que John Lydon formó tras disolverse los Sex Pistols rompe su letargo de lustros y aparece por sorpresa en el cartel del FIB. Obviamente el resultado de su concierto generó todo tipo de dudas, pero tras su concierto de Coachella y las críticas que recibieron (Pitchfork dijo “No recordábamos que PiL fueran tan buenos”) parece que las expectativas son buenas. Un comeback de estos de hacer caja (aunque parece que quieren darle continuidad al proyecto) que esperemos esté a la altura de lo esperado, y podamos disfrutar del sonido original del postpunk y de esa forma tan característica y novedosa de tocar la guitarra y esa creatividad tan sorprendente. “This is not a love song”, momento del festival sin duda.
Imagen de previsualización de YouTube

2:30 CUT COPY
Los australianos Cut Copy llegan al FIB para hacer bailar a la muchachada gracias a su eficaz mezcla de sonidos electrónicos de los ochenta con pop de guitarras. Su disco “In ghost colours” les catapultó a los escalones superiores del revival ochentero, las bandas hedonistas de bailar y los hits llenapistas. Lights & Music o Hearts on Fire harán contornearse y saltar al recinto completo. Unos seguros para la fiesta, con clase.
Imagen de previsualización de YouTube

3:45 THE JAPANESE POPSTARS
5:45 ALEX UNDER

Y tras Cut Copy, llega el turno de las sesiones de dj’s para cerrar la noche, esta vez a cargo de The Japanese Superstars, y de Alex Under. Desde Irlanda del Norte, el colectivo de djs y productores de extraño nombre The Japanese Popstars llega al FIB dentro de su extensa gira por festivales y grandes salas para mostrar en una sesión su gusto por la mezcla del rock con los sonidos electrónicos. Seguro que pinchan su último single, Destroy, con Jon Spencer a las voces. El Madrileño Alex Under será el encargado de hacer bailar hasta cerrar el recinto a los más trasnochadores a base de techno con toques de minimal.

EASTPACK FIBCLUB

La programación del sábado en el escenario pequeño se abrirá con las actuaciones de las dos bandas ganadoras de dos concursos internacionales de nuevas bandas cuyo premio es tocar en el FIB. Los dos ganadores de este año han sido Ryan Sheridan y Aaron Right and the Aprils.
El resultado del concurso sorprende por haber premiado a dos propuestas cercanas al sonido folk y de cantautor, cada una con unas premisas distintas, pero de corte acústico y poca tendencia al saltimbanquismo y la búsqueda del hype.

18:30 RYAN SHERIDAN
Ryan Sheridan es un joven cantautor folk irlandés, que destaca por su voz y por la forma de tocar la guitarra acústica, y lo poco que se puede escuchar de él suena francamente interesante.
Imagen de previsualización de YouTube

19:45 AARON RIGHT AND THE APRILS
La propuesta de Aaron Right bebe más de la música americana y tiene un toque más teatral, además, y actuará arropado por The Aprils, su banda de acompañamiento. No hemos encontrado videos decentes para mostrarlo. Podeis escucharlos en su myspace.

21:00 JONSTON
La apuesta Limbo Starr para 2010 repite actuación en el FIB tras su divertido concierto en el Verde, en 2007. Sus canciones son simpáticas, agradables de escuchar y perfectas para contornearse cerveza en mano. Pop de corte clásico y letras inteligentes para ver anochecer en Benicassim.

23:00 THE CLIENTELE
Los londinenses The Clientele vuelven al FIB, esta vez para encabezar el escenario pequeño, y a una hora prime time. Siempre es un gusto disfrutar de su pop clásico y exquisito y de su colección de grandes canciones pegadizas y elegantes. Un placer volver a tenerlos por aquí tras su paso por el Tanned Tin, en su único bolo del verano.
Imagen de previsualización de YouTube

0:30 BIGOTT
Uno de los nombres que más ha dado que hablar durante los últimos años dentro de la escena nacional es el del zaragozano Bigott, que año tras año entrega un nuevo disco de folk de raíces americanas, pero contagiado de su excéntrica y bizarra personalidad, con letras marcianas, títulos imposibles y desarrollos imprevisibles. Su directo se ha enriquecido al montar la banda con Paco Loco entre sus integrantes, y Muni Camón tocando y haciendo los coros. Todo un personaje.
Imagen de previsualización de YouTube

2:15 FOUR TET
Four Tet es sin duda una de las grandes bazas de la electrónica del FIB 2010. El proyecto estrella de Kieran Hebden sigue siendo uno de los punteros dentro de la electrónica abstracta, experimental y no de baile. Vendrá al FIB a presentar en live electrónico (maquinitas, vamos) su último disco, que contiene momentos más experimentales y ensoñadores con otros con más beats e incluso bailables, como este “Love cry”
Imagen de previsualización de YouTube

3:30 DAEDELUS
Y siguiendo con la electrónica más experimental y diferente (diferente a la zapatilla y al 4×4 sin más), llega el americano Daedelus con su clásico traje y su cacharrito estrella, el Monome. Sus actuaciones en directo son siempre imprevisibles y cargadas de intensidad y excentricidad, incitando al baile.
Imagen de previsualización de YouTube

4:30 MOTOR
Y para cerrar la noche, otros americanos, Motor. Estos ya más zapatilleros y más para las masas, seguro que no defraudan a la hora dehacer bailar hasta altas horas de la madrugada.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Yo a Bigott estoy enganchadísima, pero que no paro

Lo dijo sonia el 04.08.2010 a las 09:55

Deja tu comentario...