Especial Camino al FIB 2010. Domingo

fib 2010 alababarada
Gorillaz

Y por fin llegamos al domingo, día que como viene siendo habitual, es el día grande del Festival sobre el papel. Destaca sobretodo la presencia de Gorillaz, el grupo anteriormente virtual de Damon Albarn, acompañado de pesos pesados de la escena británica, ya sean de hoy (Dizzee Rascal, Lily Allen, Foals) como de ayer (Echo & The Bunnymen, Leftfield). Y entre ellos, grupos más pequeños que prometen grandes conciertos y horas de diversión. Esto es lo que nos espera en la última jornada del FIB Heineken 2010.

ESCENARIO VERDE

19:00 Standstill
El escenario grande se abrirá el domingo con una de las bandas favoritas de alababarada. Standstill por fin llegan al FIB, y lo harán en el Escenario Verde. Tras la edición del triple EP “Adelante Bonaparte”, Standstill está poco a poco situándose en el lugar que creemos les corresponde dentro del panorama musical nacional. Aquí realizarán un concierto al uso (más corto, eso sí) en vez del espectáculo Room que estrenaron en el Primavera Sound. Recorrerán su trayectoria en castellano y dejarán patente que su directo puede codearse con cualquiera que venga de fuera y se atreva. Lástima de hora y de solapes. Muy grandes.
Imagen de previsualización de YouTube

20:00 The Courteeners
El marrón de tocar tras los Standstill se lo comen The Courteeners, otra de las pocas concesiones de este año hacia el sonido GOR (recordad, Guiri Oriented Rock), que vienen de tocar en el segundo escenario de Glastonbury, lo que quiere decir que van bien de popularidad por las islas británicas. En su último trabajo se alejan un poco del sonido más saltarín y se acercan a uno más épico y melódico que a veces hasta recuerda al de Snow Patrol.
Imagen de previsualización de YouTube

21:30 Lily Allen
El primer plato fuerte en cuanto a popularidad será la actuación de Lily Allen, que suspendió el año pasado a última hora debido a una gastroenteritis, y este año realiza en el FIB una de las pocas actuaciones que hará. Famosa tanto por su música como por sus apariciones en la prensa rosa y amarilla, la Allen llega como gran estrella a defender su segundo trabajo, “Is not me, It’s you”, un disco donde deja atrás el sonido más reagge y pausado de su debut y se vuelve algo más petardilla, más sixties y más pop llenapistas. Esperemos que tenga un buen día y aleje de nosotros la imagen de su concierto es el Summercase de 2007.
Imagen de previsualización de YouTube

23:00 Dizzee Rascal
Y seguimos con las estrellas británicas de última hornada, y nos quedamos con Dizzee Rascal, una de las sensaciones en las islas desde hace un par de años, cuando abandonó el sonido rapero más clásico y comenzó a lanzarlo a la pista de baile, conjugando bases casi electro y producciones de Calvin Harris con rap más o menos hortodoxo. Resultado? Pues lo primero sorprendente lo de ver rap en el escenario Verde. Lo segundo, pues viendo los videos, aquello será una fiesta, no sabemos si durante todo el concierto, pero sí seguramente cuando suenen sus hits “Holyday” o “Bonkers”. En el Sónar dicen que la montó, y en Glastonbury sorprendió saliendo a escena con banda y coristas (y con Florence en una canción). Veremos que prepara para el FIB.
Imagen de previsualización de YouTube

1:00 Gorillaz
Y por fin el plato fuerte de la edición 2010, y seguramente la actuación más espectacular y cara que ha pisado el FIB en su historia. El montaje Gorillaz llega al fib tras pisar solamente 4 festivales, y un par de conciertos en sala en Londres. Damorn Albarn, acompañado de su banda (con componentes de The Clash entre ellos), grupo de cuerdas, de vientos, coros, pantallas gigantes, proyecciones, y una lista de invitados aún por desvelar (si es que se llega a desvelar antes del concierto) que puede incluir desde De La Soul a Lou Reed. Hora y media de concierto que esperemos nos deje con la boca abierta, tanto por el espectáculo como por lo que escuchemos. Está claro que la edición de 2010 será “El FIB de Gorillaz”, esperemos que para bien.
Imagen de previsualización de YouTube

3:00 Leftfield
Y para cerrar el escenario Verde de esta edición (Vals agarrao aparte, claro), otro comeback desde los 90 (este año el dejà vu noventero es constante viendo carteles), este menos visto y menos esperado. Los británicos Leftfield vuelven tras un largo parón con la formación original (excepto el bartería) incluídos los cantantes. Quizás el pilar de la electrónica de masas de los noventa más olvidado vendrá a reivindicarse o a demostrar el por qué de ese estado. La gira que comenzó hace un par de meses está recibiendo buenas críticas sobretodo hacia el sonido; se habla de bajos demoledores, y de sonido renovado y muy bailable. Veremos si Lydon canta con ellos “Open Up”, o lo canta con sus PiL (en Coachella lo hizo). A priori, fin de fiesta a lo grande.
Imagen de previsualización de YouTube

ESCENARIO FIBERFIB

18:00 I Blame Coco

El último día del FIB 2010 lo abrirá una banda novel con apellido ilustre al frente. Ni más ni menos que la hija de Sting tendrá el honor de dar el pistoletazo de salida a la música en directo el domingo. Su propuesta se aleja bastante de la de su padre, ella se decanta más por el pop electrónico con toques ochenteros, a lo Annie, que colabora con ellos en su primer single. No se sabe si es porque son buenos o para apuntarse el tanto por si va y tienen éxito pero van a tocar en bastantes grandes festivales, Glastonbury sin ir más lejos. Toda una incógnita su directo, ya que ha comenzado a mostrarlo hace bien poco.
Imagen de previsualización de YouTube

19:15 Efterklang

Una de las sorpresas en el cartel de esta edición son los daneses Efterklang, poco conocidos por aquí pero esperando su oportunidad, que puede ser esta. Efterklang hacen una especie de música electrónica experimental, muy pop, con mucho instrumento, y muy instensa. En su último disco abren un poco la puerta al pop y consiguen hacer canciones tan emotivas como preciosistas, muy cuidadas y con un sonido y toque especial. Coinciden con Standstill y son el solape más duro del año para mí.
Imagen de previsualización de YouTube

21:00 Two Door Cinema Club
Los Two Door Cinema Club vienen a aportar su granito de arena en el cupo de “grupos con canción de moda que suena en todas partes”. La suya es “Something good can work”, sin duda, pero intentarán demostrar en el tiempo que les den (o que puedan tocar, que sólo tienen un disco) que no son unos potenciales One Hit Wonder. La parroquia británica se lo pasará de miedo con ellos y con sus ritmos bailables sin caer en el hooliganismo ni en la mimetización de cabezas de cartel. Divertidos serán, seguro.
Imagen de previsualización de YouTube

22:30 Foals
Y de un grupo con canción de moda a otro que fue eso hace un par de años pero que vuelve con nuevo disco para intentar demostrar que son algo más. La verdad es que el año pasado fue una gran decepción que anularan por enfermedad, pero así este los tenemos y con más repertorio y más variado. Su segundo disco los ha calmado un poco, será eso de “disco de madurez”, les ha añadido un poco de épica, variedad y han mejorado con el juego de líneas de guitarra. Personalmente creo que son uno de los grandes grupos que ha salido de Gran Bretaña en los últimos años, por propuesta, canciones y sonido. A medio camino entre Battles, las guitarras africanas y el pop bailable de guitarritas típicamente británico, tienen temazos para hacer bailar y disfrutar a toda la parroquia. Otro gran momento del domingo.

00:00 Echo & The Bunnymen
Y de un gran grupo de la actualidad a un gran clásico de siempre. Echo and the Bunnymen regresan al FIB tras editar, el año pasado, “The Fountain“, un disco más luminoso, fresco y sí, en fin, divertido de lo que esperábamos de ellos, sin renunciar a sus guitarras afiladas y sonido oscuro característicos. Canciones como “Drivetime” o “Think I need it too” pueden sumarse a la lista de clásicos de la banda de Ian McCulloch. No faltará “The Killing Moon”, que acompañará, en nuestras cabezas, durante el camino hacia Gorillaz.
Imagen de previsualización de YouTube

02:10 Midnight Juggernauts
Y empieza la sesión de baile nocturno con los australianos Midnight Juggernauts, que acaban de sacar su segundo disco, y harán moverse a la muchachada a ritmo de su pop-rock electrónico. Tienen repertorio, ahora sí, para poder aguantar una hora a base de hits y de trallazos bailables dejando a todo el mundo suave suave de cara a Leftfield y a los dj’s.
Imagen de previsualización de YouTube

03:25 Funkagenda
05:35 Prins Thomas

Y los dj’s de última hora del domingo serán por un lado el dj y productor Funkagenda, desde Londres, con una sesión de techno, house y minimal, y por otro Prins Thomas, que será el encargado de poner las últimas notas de música del FIB 2010. El coleguilla de Lindstrom hará bailar a los últimos valientes a base de ritmos elegantes, electrónica vintage y un sonido similar al de su compatriota.

ESCENARIO EASTPACK FIBCLUB

18:30 Marcus Doo and The Secret Family
El escenario FIB Club dará comienzo a su actividad con Marcus Doo and The Secret Family, el otro de los ganadores ex aecuo del Proyecto Demo. Lo curioso es que ambas bandas son antitéticas, ya que estos son una nutrida banda multinacional que combina pop con folk y sonidos acústicos, cantando en inglés.

20:00 Parade
El inclasificable e imprevisible proyecto musical de Antonio Galvañ llega al FIB a divertir al público gracias a su pop luminoso, ligeramente electrónico, de instrumentaciones cuidadas y letras entre lo naif, lo infantil, la ciencia ficción y los dibujos animados. Una propuesta diferente que se ve recompensada con el apoyo de un gran festival. Por fin.
Imagen de previsualización de YouTube

21:45 Ellie Goulding
Ellie Goulding es una de las “nuevas estrellas” del pop británico tras ganar el premio de la crítica en los Brits, y ser nombrada por la BBC como uno de los nombres a seguir en 2010. En una época en la que las solistas femeninas pasan por un gran momento, Ellie Goulding viene a sumarse al grupo gracias a su gran voz y sus composiciones de pop bailable. Su mayor hándicap al principio era su pánico escénico, que parece ya ha superado. Este año toca en casi todos los grandes festivales británicos y parte de europeos. Veremos qué tal su duelo en Benicassim con Lily Allen
Imagen de previsualización de YouTube

23:45 The Pinker Tones
Y llega la hora del baile, y empieza en el FibCLub con los barceloneses The Pinker Tones, uno de los grupos españoles más internacionales. Acaban de editar su nuevo trabajo (en Europa y EEUU), y esta vez han querido dar un giro a su directo, y se presentan en formato banda, con batería e instrumentos de verdad. Veremos qué tal suenan tanto las nuevas composiciones como sus antiguos hits de siempre. Ya pudieron ver el show en el Sónar, aunque alababarada no estuvo allí (en su concierto).

01:45 Lindstrom and Christabelle
Cerrando el turno de directos en el FibClub, llegan los noruegos Lindstrom & Christabelle, un duo que ha dado bastante que hablar con su disco editado en 2009. Sonido electrónico de vieja escuela (70’s y 80’s sobretodo) combinado con la voz de Christabelle, en unas canciones tan extrañas como enigmáticas y adictivas. Su directo es una incógnita, no sabemos si habrá instrumentos reales o será un live electrónico más Christabelle cantando. Elegancia.
Imagen de previsualización de YouTube

03:00 Yuksek
04:45 Kidd Ross
5:30 Jack Beats

Y para cerrar el escenario y el FIB 2010, tres djs para hacer bailar y gastar zapatilla a los trasnochadores. Abrirá la noche a los platos Yuksek, otro que “voló” el año pasado en el vendaval. El dj francés está cada vez más de moda gracias a sintonías de anuncios y a remezclas. Punta de lanza actual de la escuela francesa, el french touch, la nudisco, el post-daft punk o como se quiera llamar. Vamos, como Justice pero menos bakala. De Kidd Roos poco o nada sabemos, pero por el tiempo que va a pinchar huele a ganador de algún concurso, imposición de alguien o algo, nuevo talento a lanzar, o sobrino de alto cargo. No hemos encontrado ni su myspace. Y por fin, para cerrar, Jack Beats, un par de dj’s y remezcladores que se van a recorrer este año el mundo de club en club metiendo haciendo gastar zapatilla y sudar a expuertas. Se han cansado de hacer remixes para primeras figuras y ahora lo amortizan de sesión en sesión.

Y poco antes de las 8:00 Aldo Linares pinchará la última canción del FIB 2010. Esto se acabará, y a pensar en 2011.

Ir al inicio de página...

Deja tu comentario...