El SEPE plantea su primer ERE

Tras varias semanas de rumores y desmentidos, fuentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han informado a Alababarada de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social habría llegado a un acuerdo con los principales sindicatos del país para presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 2.566.231 personas. Los detalles al respecto los dará, previsiblemente, la ministra Fátima Báñez en la comparecencia posterior al consejo de ministros del próximo viernes.

El ERE obligará a las empresas que presentaron un balance positivo en el año anterior a contratar una cantidad de personas proporcional al beneficio obtenido. Este criterio, no exento de polémica, ha sido amargamente refutado por los empresarios y por el presidente de la Confedereción Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Sin embargo, la cuestión la ha zanjado Andrea Fabra con un (arrepentido de antemano): “¡Que se jodan!”.

Tampoco parece que la decisión haya gustado a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, que han asegurado que sus desempleados son una transferencia que no piensan devolver al Estado, aunque sea por su propio bien. La batalla de competencias ha tenido que ser resuelta muy diplomáticamente por la portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha declarado: “No nos queda otra opción. Europa nos fuerza a tomar decisiones muy duras”. A lo que Andrea Fabra ha apostillado con humildad: “¡Os jodéis!”.

En el Congreso de los Diputados, las reacciones de los partidos en la oposición no se han hecho esperar. La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodriguez, sigue defendiendo la necesidad de un Pacto de Estado al tiempo que acusa a la bancada popular de “acabar con todos los logros del gobierno de Zapatero”. A su vez, La Izquierda Plural ha exigido la creación de una comisión de investigación que esclarezca los hechos y depure responsabilidades ante tal agravio a la dignidad obrera. “El trabajador es libre de emplearse cuando así lo considere oportuno, y no cuando diga el gobierno” – clamaban ayer desde sus escaños. Mientras tanto, Andrea Fabra subía un vídeo a su Facebook con el puño en alto y haciendo una pedorreta (sic): “Prrrrrffffffff!!”.

Andrea tirándose una "petorra"

La medida, que afectará a parados de corta y larga duración, permitirá volver a sus puestos de trabajo a conocidos nombres como Rodrigo Rato, Teddy Bautista o el denostado Paquito Camps. Y en los últimos días, son muchos los desempleados que están acudiendo a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo para conocer su porvenir. “Ya estamos acostumbrados a estas malas noticias pocos días antes de las vacaciones” – afirmaba Pepe Bueno a las puertas de una oficina de empleo de Valladolid.

Es más, el panorama a partir de septiembre no puede ser más desalentador. La Conferencia Episcopal Española ya alertaba hace unos meses que, de seguir en la actual coyuntura, no descartaban aplicar un recorte de castigos divinos en un futuro cercano. Preguntado sobre estos y otros asuntos mientras leía cabizbajo el Marca, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no ha podido menos que reconocer con un panglosiano: “Créanme que lo siento, pero vivimos en el mejor de los mundos posibles”.

Rajoy anunciando el ERE (Cortesía de www.elarroznosecena.com)

Ir al inicio de página...

Comentarios:

El INEM no existe! genial!

Lo dijo eli el 26.07.2012 a las 00:16

Deja tu comentario...