El Hormiguero – Trenes flotantes

Hoy, en la habitual demostración científica (vaya mierda de expresión se ha ido acuñando con el tiempo) de el programa de Cuatro “El Hormiguero”, han mostrado una de las más espectaculares aplicaciones de la física de bajas temperaturas. Quién no lo haya visto, que abra boca con el siguiente video en el cual se aprecia el efecto que se produce al enfriar un superconductor y acercarlo a un imán. El superconductor, enfriado a temperaturas en torno a los 200 ºC (la temperatura a partir de la cual se observa esto depende de la composición química del material), flota sobre un imán, debido a un efecto conocido como Efecto Meissner. El material se ha convertido en diamagnético, y rechaza todo campo magnético, flotando debido a la repulsión.

Aunque es largo de explicar, y la wikipedia lo explica todo muy bien, el resumen es que como habeis podido ver en el programa, al someter a un “tren” superconductor a este enfriamiento y hacerlo flotar sobre unos “raíles” fabricados con imanes, la velocidad que alcanzaba el bichito con el mínimo impulso era bastante impresionante, lo cual nos lleva a pensar en auténticos trenes de altísima velocidad. Todo, por el diamagnetismo, ya ves…

Por cierto! Esto no funciona a temperaturas de congelador, de manera que posiblemente tendreis que olvidar los experimentos derivados de la teoría, a no ser que consigais nitrógeno líquido en cantidades interesantes…

Ir al inicio de página...

Comentarios:

el tren que nombras se llama maglev y lleva en funcionamiento varios años, para variar, en china. hay más líneas en proyecto/construcción, pero su alto coste como que tira p’atrás a más de uno. lástima que la generalitat no sepa nada de esto porque si no monta un maglev port-aeroport-ciutat de les ciències-aeroport de castelló que nos cagamos la pata abajo.

Lo dijo maiquel el 23.10.2006 a las 12:18

Funciona ya? debe costar un chorro de pasta, no imagino cómo mantienen todo el sistema a la temperatura adecuada. Voy a echar una ojeada, pero me parece que aquí no triunfaría a no ser que incluya mini golf y agua para todos!

Lo dijo Franziskano el 23.10.2006 a las 12:30

que yo sepa hay dos líneas por lo menos, una desde el centro de shangai al aeropuerto de pudong, donde se alcanzan los 450 km/h y otra en japón, en un cercanías. puede que haya otra más en china. se que hay enconstrucción o a punto de empezar un par de líneas más, y que los chinos han conseguido una nueva tecnología según ellos más barata.

me parece que en alemania querían hacer también alguna cosita con esto. de hecho la primera tecnología de trenes en levitación magnética es alemana.

Lo dijo maiquel el 23.10.2006 a las 12:56

…entonemos todos juntos:

“monorrail – monorrail – monorraiiiiiiiiiiiiiiil”

Lo dijo Homer el 23.10.2006 a las 13:59

El Hormiguero es una mierda, y el Motos un pesao, ale ya está hecha la crítica constructiva del día.

La Paulina está buena, un poco-bastante flaca, pero es un poco-bastante bobaina.

Ale, que os la pique un pollo.

Lo dijo Kramp el 23.10.2006 a las 14:31

Deja tu comentario...