El FIB 2014, 20 Aniversario, echa a andar.

Bueno, pues tras meses de espera, rumores de todo tipo, compra por parte de nuevos socios, salida del concurso de acreedores y, de nuevo, meses de espera, la organización del Festival de Benicàssim ha anunciado su primera tanda de nombres. Tanda larga, para acercarlo al menos en número a lo habitual para estas fechas, con un cabeza de cartel y 2 segundas espadas de corte comercial, más una clase media con mucho regusto a clásico y guiños a tiempos pasados del FIB. No en vano estamos ante el cartel del 20 aniversario del Festival.

Comenzamos por la parte alta: KASABIAN vuelven al FIB tras su paso por 2005 y, ya como cabezas de cartel, 2010. Si bien su primer concierto fue muy celebrado, el segundo fue un bluff en toda regla, con mucho postureo y posturita y poca chicha. En Gran Bretaña son una gran gran banda que mueve a miles de personas e indiscutible cabeza de cartel, pero fuera de allí… pues no. Están grabando su cuarto disco. Ilusión? Pues no mucha, pero harán vender muchas entradas sin duda. Y si quieren lo pueden petar.
Imagen de previsualización de YouTube

Tras ellos, el WTF del año. TINIE TEMPAH en letras grandes? Perdona? El rapero que lo peta este año en UK y para de contar. Su segundo disco tiene lanzamiento a lo grande y producción de lujo, con single de Diplo incluído, pero aún así aquí lo conocen 6 y porque vino en 2011, ingeniose y felizmente colocado a la vez que Portishead. Pues eso. Vergonya.
Imagen de previsualización de YouTube
Y ELLIE GOULDING, otra a la que ya vimos, toda joveneta en 2010, con el premio futuro de la BBC en el saco y comiéndose el marrón de sustituir a Lily Allen en el escenario grande cuando estaba programada en el pequeño. Salió bien parada de ahí, damos fe. La chica se fue a hacer las américas, se lió con Skrillex, que le produjo alguna cosilla, tiró de featurings, y con su segundo disco se ha hinchado a vender discos por allá y por más de media Europa (aquí todo llega tardísimo si es que llega). Sin comerlo ni beberlo, segunda fila en Coachella. Pop de corte comercial sin estridencias, con buena voz, alguna concesión a la electrónica skrillexca pero en general mucho más comedida y clásica. Acaba de ganar el Brit award a la mejor cantante femenina. Estos tres nombres garantizan el 70% de público británico.
Imagen de previsualización de YouTube

Por debajo, en letras más pequeñas, cajón de sastre de serie media:
Para empezar, dos guiños a la historia del FIB en su 20 aniversario: JAMES y MANIC STREET PREACHERS, que fueron cabezas de cartel del FIB 2001, de nuevo en Benicássim. Aquel concierto de James se recuerda como uno de los momentos míticos del festival, y los de Tim Booth volverán a mostrar, 13 años después, el mismo gusto por las melodías pop. Los Manics presentarán su disco del año pasado, y como no, sus hits de siempre:
Imagen de previsualización de YouTube

Por otro lado, la enésima visita de CHASE & STATUS, la banda de dubstep y d’n’b garrafoner perfecta para poner patas abajo un escenario grande de un festival veraniego pero ya vista por tercera vez (Vince, majo, en serio, cuida más esto de repetir tantos grupos). Y la otrora musa del dubstep y sonido UK bass KATY B, reconvertida en una cantante de pop electrónico en su segundo disco, más bailable y hedonista, que ha triunfado tanto en crítica como en ventas (número uno en Reino Unido esta semana). Por otro lado, M.I.A. se estrena en el FIB. Hay ganas de verla pese a que sus conciertos reciben malas críticas por todas partes. Veremos su propuesta, y cómo se llevan al escenario canciones como los hits “Pull Up The People”, “Paper Plans”, ”Bad Girls” o los de su último disco, Matangi. Miedo y ganas a partes iguales.
Imagen de previsualización de YouTube

JAKE BUGG tenía todas las papeletas para volver, era un 1 en la quiniela y aquí está. Presentará su segundo disco tras su exitoso debut, y su exitoso paso por el escenario grande el año pasado. En su nuevo trabajo se electrifica por momentos, sonando a unos jóvenes Arctic Monkeys, sin dejar atrás sus señas de identidad: sonido clásico, reducción a lo mínimo y por supuesto su voz.
Imagen de previsualización de YouTube

Y TAME IMPALA, uno de los grupos de moda actualmente, ya perfectamente consagrados y queridos tanto por crítica y público. Volverán tras su paso hace unos años, presentando probablemente alguna canción nueva (parece ser que andan por el estudio). Los culpables de la vuelta de la psicodelia, esperemos que en horario adecuado.
Imagen de previsualización de YouTube

Y en letra más pequeñita, de nuevo de todo un poco… excepto bandas nacionales.
Destacan THE CHARLATANS, otro guiño a la historia del Festival de Benicàssim, ya que tocaron como cabezas de cartel en la primera edición del Festival. El del FIB es el primer concierto anunciado por los de Manchester este año. Sonido Manchester a tope de hammond que hará recordar grandes momentos a los más veteranos.
También vuelven KLAXONS, y presentarán su nuevo disco, ya definitivamente fuera de la Nu Rave (afortunadamente) y producido por un Chemical Brother y James Murphy, y tiene buena pinta. Y atiende! Los PRESIDENTS OF THE UNITED STATES OF AMERICA (en adelante PUSA) siguen en activo! Sí, los de Peaches, Lump, y la versión aquella de Video Killed the Radio Star que tanto sonó por todas partes. Sí, pues se ve que se juntaron hace unos años y hasta han sacado algún disco nuevo. Buena ocasión para los nostálgicos del power pop americano de los 90 para escuchar en directo aquellos hits de los tipos que tocaban con las cuerdas de guitarra y bajo justas.
Imagen de previsualización de YouTube

OF MONTREAL son otra buena noticia, provenientes del colectivo Elephant 6, los americanos presentarán su nuevos disco, donde de nuevo volverán a mezclar pop con sonidos más experimentales, juegos vocales, vodevil y una performance a base de disfraces marca de la casa.
Imagen de previsualización de YouTube

Por otro lado, se añaden también a The Courteneers, que tienen la multipropiedad en Benicàssim junto con Dizzee rascal y Chase&Status, y las bandas emergentes The 1975, Kodaline y Telegram, estos con dos canciones en su haber (bastante interesantes, por cierto). Grandes.
Imagen de previsualización de YouTube

Como aportación electrónica, SUB FOCUS, uno de los djs británicos de UK Bass y Drum’n’Bass comercial que más lo parten en las islas. Si viene con el montaje, al menos este es espectacular.
Imagen de previsualización de YouTube

En fin, que letras grandes que aseguran mucha venta de entradas en UK, algunos nombres que también pueden tirar de la juventud patria (la que pueda permitírselo) y una serie media con mucho nombre clásico y autohomenaje inside. Prácticamente un cuarto de cartel desvelado, pero (en teoría) 3 cabezas de cartel más por anunciar. Eso y el lapsus-trolleada de Paul Weller. Nunca dejan de sorprender! A tope.

generic medicationspurchase zovirax (acyclovir) no visa online without prescription, as a Buy cheapesthydrochlorothiazide c.o.d. accepted, as a cheap onlinenorvasc cod next day, as a Ordering Onlinebuy cheap discounted doxycycline, as a Cheap pharmacydiscount retin-a sold in generic form, as a Purchase No Prescriptiononline buy plavix, as a Cheap pharmacypurchase nexium medication cod, as a online orderingcheap neurontin sales, as a Cheap pharmacypaxil buy paxil, as a Cheap pharmacycheap wellbutrin by money order, as a Buy cheap80mg lasix, as a Purchase No Prescriptiontake arimidex next day delivery, as a Buy Onlinebactrim overnight us delivery, as a Ordering Onlineonline pharmacies premarin, as a Online cheap medicationszithromax cod orders, as a Cheap medicationsdesyrel and zyprexa, as a Pharmacy onlinepurchase acyclovir without rx pay cod, as a Buy cheapbuy diflucan without a prescription overnight delivery, as a generic medicationsintrathecal baclofen therapy mental, as a Buy Onlinedid valtrex generic become available in california, as a Pharmacy onlineand clomid, as a
Ir al inicio de página...

Comentarios:

A mí con lo de TAME IMPALA ya me han ganado…… jajaja…. y espero que anuncien a Bombay Bicycle Club pues el nuevo disco me encanta….. Los TELEGRAM suenan bien y con Chase & Status lo daré todo como siempre…. quedamos a la espera de saber más nombres…

Lo dijo gatita norte el 21.02.2014 a las 08:58

Y los muñequitos del cartel podemos entender como un spoiler, o como un homenaje? Kraftwek, massive attack, iggy Pop, los planetas?…

Pero bueno, ja vorem…

Lo dijo Antoinette el 21.02.2014 a las 09:15

Yo creo que los muñequitos son homenaje, sería demasiado obvio, aunque Paul Weller parece que sí que estará. De hecho imagino que irán apareciendo y desapareciendo en las diversas versiones del cartel.

Lo dijo maiquel_nait el 21.02.2014 a las 09:18

Deja tu comentario...