El FIB 2012 cierra (prácticamente) su cartel


Bueno, pues hoy casi por sorpresa la organización del FIB ha dado a conocer los nombres de los grupos que constituirán el cartel de la edición 2012 del Festival de Benicàssim. Ya tenemos todo el cartel, a falta de anunciar los grupos y dj’s que actuarán en el escenario del cámping Villacamp, el Autobús de RedBull, la Silent Disco o la Carpa Jack Daniel’s, que se ve que este año han ampliado.

La tanda incluye tanto dj’s de pop (no habían anunciado a ninguno) como a dj’s y grupos de electrónica, y grupos al uso, nacionales e internacionales, aunque ninguno de ellos actuarán en el escenario grande. Como no podía ser de otra forma, la tanda ha sorprendido sobretodo por no incluir nombres conocidos o mejor dicho, por incluir nombres por los que no habríamos apostado en un inicio. Este año está siendo extraño para todos los festivales, y parece que el FIB es el que se lleva la palma. La tanda desde luego no hará que se vendan miles de abonos, pero sí da empaque a la zona media y baja del cartel, ya que podríamos definirla como eminentemente Rockdelux, e incluso TanedTinn. Mucho nombres aparentemente desconocidos o poco nombrados, que esconden, eso sí, mucho a descubrir. Al menos no han tirado por una ristra de nombres británicos de saldo.

Encabezando el grupo de nuevos nombres tenemos a Zola Jesus. De nuevo una cantante al frente de un proyecto (este es el año de las mujeres, al parecer) con un componente tétrico, onírico y casi teatral. Una voz muy personal y unas canciones oscuras y magnéticas. Ha sido remezclada por David Lynch y colaboró con M83 en la canción que abre su disco. Totalmente en alza, veremos si está a la altura de lo generado.
Imagen de previsualización de YouTube

El otro nombre “con tirón” (quizás porque ya han actuado varias veces por aquí en los últimos años) son The Antlers, una banda americana que practica una especie de pop de cámara con una alta carga sentimental. No excesivamente conocidos pero los fans son fans de verdad.
Imagen de previsualización de YouTube

Más nombres. África vuelve a aterrizar en el FIB, de la mano del saxofonista etíope Getatchew Mekuria, en colaboración con el grupo holandés The Ex, una banda casi de culto. La cuestión es que fueron a girar por Etiopía y descubrieron a este veterano músico. Se decidieron a colaborar y la cosa salió tan bien que han preparado una gira. Rock y free jazz con un toque africano. Tras ver a los Congotronics el año pasado… curiosidad es poco.
Imagen de previsualización de YouTube

También han confirmado al cantautor canadiense Timber Timbre, un nombre a añadir en la zona más TanedTinnera del cartel. Pop-folk- songwritting, a descubrir. Tiene cuatro discos en el mercado, el último del año pasado, y también a Stevie Jackson, componente de Belle and Sebastian, que se lanza en solitario con canciones propias, muy en la onda de su proyecto principal.
Imagen de previsualización de YouTube

Como música más, digamos, juvenil o bailable, tenemos a The Crookes, una joven banda británica, que está grabando su segundo disco. Según la nota de prensa, recuerdan a Housmartins, Orange Juice, Vampire Weekend o incluso a The Smiths. Veremos donde llegan, de momento no suenan mal.
Imagen de previsualización de YouTube

Y por último, nombres nacionales como Chin Yi, grupo ganador del Proyecto Demo de 2009, que acaba de editar su segundo disco (psicodelia, experimentación, locura y mucho sintetizador) y también a La Habitación Roja, un clásico del pop nacional y también del festival.
Imagen de previsualización de YouTube

Pasemos a la electrónica, o electro pop. Uno de los nombres más populares de la lista, Little Boots, surgida en la ola de chicas haciendo electro junto a otros nombres como Robyn o La Roux, no sabíamos nada de ella hasta ahora. Parece que tiene material nuevo, y habrá que descubrirlo.
Imagen de previsualización de YouTube

También están Shit Robot, un seguro para la fiesta, y cita anual del sello DFA en Benicàssim. Pues eso, sonido DFA pero más moroder e italodisco de lo normal. Suena brillante.
Imagen de previsualización de YouTube

En cuestión de la electrónica más pura, tenemos a Matmos, dúo de música electrónica experimental que juega con sonidos electrónicos y otros más cotidianos generados y procesados en directo. Y también a dos dj’s, el hispano argentino Damian Schwartz y el británico Kidd Ross.
Imagen de previsualización de YouTube

Y en cuanto a dj’s de pop, pues desde el clásico Aldo Linares, a nombres consagrados en la escena pop nacional como Blanca dB, Smart, o Two Pias Dj’s, pasando por otros no tan conocidos como Don Gonzalo o periodistas (o dj’s radiofónicos) como Virginia Díaz, Los Hermanos Pizarro o Víctor Flores.

A continuación, el cartel general, separado por escenarios. Sí, yo tampoco me explico lo de la eliminación del tercer escenario el Jueves. Cosas de la crisis, imagino. Cartel raro, insisto, ecléctico como pocos, con mucho a descubrir, y, salvo por nombres como David Guetta, Jessy J o Ed Sheeran, más adulto de lo acostumbrado en las últimas ediciones. Y con su punto divertido, por supuesto.

Cartel Fib 2012 final

Ir al inicio de página...

Deja tu comentario...