Doblete conciertil: The Wave Pictures + Manel

wave pictures + manel

No está mal para prepararse para la temporada festivalera crearte tu propio festival por la ciudad. Y es que siempre pasa lo mismo: para los pocos conciertos que se hacen por aquí (que interesen personalmente, claro), resulta que coinciden varios en el mismo mes, si no en el mismo día, como esta vez. Así que, una vez preparados física y psicológicamente para el doblete, nos lanzamos a él sin más.
Y valió la pena.

the wave pictures en el Octubre

La jornada conciertil comenzó con los británicos The Wave Pictures en el Octubre CCC. Todo un lujo poder asistir a un concierto en esas condiciones: poco más de 100 personas en la sala, cómodamente sentados, y con una acústica y una temperatura ideal. Comenzó la cosa con retraso por causas ajenas a la organización (el trayecto desde Algeciras se les complicó) y allí, sin probar sonido ni nada, comenzó la cosa.
The Wave Pictures son una de las sensaciones de la temporada. Después de su paso por Primavera Club y Tanned Tin, llegaron a Valencia dentro de su extensa gira de presentación de su nuevo disco, “If you leave it alone“, que sale en breve. Por ello combinaron repertorio del nuevo trabajo con canciones del anterior, el que les dio la fama.
La música de The Wave Pictures es dificil de describir. Parten del pop, en formato power trío, pero recorren sonidos de los setenta, tienen canciones que beben del rock más crudo, hay solos de guitarra de grupo heavy y arpegios de grupo de Labrador. Hay urgencia, melodía, rabia y melancolía. Hay baile, canciones a capella, solos de bajo, coros casi garajeros y mucho hit, que crecen además en directo.
Tres músicos jóvenes como ellos sólos, pero buenos, buenos. Destaca el guitarra y voz, capaz de hacer arpegios mientras toca con púa, hacer solos imposibles de mil tipos, todo eso sin caer en la sobreactuación y el aburrimiento.
Además saben cómo mantener la atención del público, con juegos de cantar sin micro, subir y bajar los volúmenes de los mismos, repartirse los coros y las voces, pedir palmas, juntar canciones nuevas con los hits para regocijo del personal… Y además teniendo delante una sala con gran cantidad de fans, que además habían ido todos a ver el concierto, la cosa se magnifica. Y en temas como “Stange Fruit for David” o “I love you like a madman” ya se llegó a cotas tremendas de locura contenida y comunión grupo-público.
Lo dicho, un lujo.

Manel en el Loco

Manel venían por primera vez a Valencia ayer mismo, y prácticamente llenaron la sala El Loco. Un nuevo “grupo de la temporada”, este nacional, que ha trascendido el ámbito local (cantan en catalán) para llegar al gran público de todo el país. Presentaban su disco “Els millors professors europeus“, un trabajo lleno de matices y de referentes, que irían desde el folk más mediterráneo a los sonidos más “internacionales” de Herman Dune o Beirut, con un toque Sisa y unas letras perfectamente hiladas, entre lo cotidiano y lo costumbrista.
Se presentaron en formación de 4, y soltaron uno por uno todos los temas del disco; destacó la faceta showman del cantante, presentando las canciones con largos discursos de corte pseudosurrealista y bromeando con el público sobre las canciones, el disco, o la duración del concierto. Como dijo él, un sólo disco no da para alargar mucho la cosa, pero el resultado no supo a poco. Alargaron alguna canción de forma inteligente, mantuvieron la atención del público con cambios de instrumentos y speeches del frontman; pidieron inteligentemente (y peligrosamente, también) la participación del público y añadieron al repertorio grabado dos versiones sorprendentes: “La Tortura” de Shakira para terminar, en plan discusión parejil Pimpinela, y “Common People” de Pulp adaptada al catalán que sonó estupendamente.
La banda suena bien, son simpáticos, hay momentos muy buenos (coros, clarinetes, voces dobladas,…) y las canciones están, en general, muy bien. Disco recomendable al 100%
Así que salimos de allí con una sonrisa tamaño XXL. Qué bonic.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Ay, omá que rico! (el cantante de Manel).

Lo dijo Farrah el 24.04.2009 a las 14:52

Ayer fuisteis todos en tropa, eh! La próxima vez no seré tan rancio y te saludaré, lo juro! Los conciertos fueron muy buenos ambos, vaya que sí (y pensar que no iba a ir a ninguno de los dos…) Esta noche Delorean, a ver qué presentan y cómo se lo montan… ¿por qué todos los conciertos de esta ciudad tienen que ser en Octubre/Noviembre y Abril/Mayo? Con lo largo que es el año!!!

Lo dijo Feer el 24.04.2009 a las 16:07

Ayer fue un gran día, sin duda… la programación del Octubre es siempre interesnatísima y es con diferencia , la mejor sala para ver ciertos conciertos. Bravo por ellos.

Y Manel, buenísimos, la verdad, que gozada… los Crosby Still and NAsh catalanes. Que grandes letras.

Además apenas tuvimos que ciscarnos en el público como habitualmente pasa en Valencia, parecían personas y todo… Perdónalos Klaus&Kinski porque no saben lo que hacen.

Lo dijo Antoinette el 24.04.2009 a las 17:14

bueno yo solo asistí a la primera parte de la noche, a The Wave Pictures. Conciertazo de los que se disfrutan pocas veces, marco y condiciones incomparables, publico respetuoso y entregado, banda de profesionales que lo dieron todo, sobre todo el VIRTUOSO del cantante/guitarra, que barbaridad me encanta la voz, sin probar sonido ni nada esos tres casi teenagers (bueno el bajista parecia un poco mas mayor) nos dejaron a todos bien satisfechos, enhorabuena al Octubre (y a Emili dueño y señor de sus dominios jejeje) por traer estas propuestas tan interesantes.
http://www.youtube.com/watch?v=zHetGPdChbk

Lo dijo Templeton el 24.04.2009 a las 23:26

A Manel les falta currarse un boco el acompañamiento musical de las canciones para ser lo más. Los temas son perfectos, pero no suenan a banda, suenan a cantautor galáctico con banda de acompañamiento. Una sección de metal no les vendría nada mal. Con todo no es tan triste como lo de Antònia Font, puesto que los temas son infinitamente mejores y el cantante es todo un maestro del entretenimiento inteligente.

Lo dijo Acid Queen el 25.04.2009 a las 14:05

The Wave Pictures son puros clásicos. Suenan estupendamente y saben hacer canciones. Lo curioso es que con tanto solo de guitarra (Ricardo se va a cagar viendo a Neil Young, si esto le pareció virtuosismo), tanto pedir palmas y tanto solo de batería, gusten no solo al público rockero (mayoritario en la sala), sino a “modernos” como nosotros. Yo no, que ya lo era, pero… nos hacemos mayores, y agradecemos cuando alguien hace las cosas sencillas y bien.

Lo dijo Acid Queen el 25.04.2009 a las 14:14

¿Quién es este Feer, que nos conoce y nos reconoce y no nos dice nada porque es un rancio?
Pienso pasarme todo el concierto de Love of Lesbian intentando adivinar quién es… jijji…

Lo dijo Acid Queen el 25.04.2009 a las 14:17

Pues la verdad es que lo de los Wave Pictures estuvo muy bien. Simplemente, fue un buen concierto, en un buen sitio, con buena gente. Les seguiremos la pista a estos chiquillos, y a la programación del Octubre.

Y también a Feer, jeje.

Lo dijo Sr. Crus el 25.04.2009 a las 15:54

También me ha dejado intrigada lo de Feer…..

Lo de The wave pictures, no me lo esperaba tan chulo, en las canciones más movidas no podía mantenerme sentada (aunque se agradece para poder aguantar, que ya estamos mayores), menos mal que en los bises pidió que nos levantaramos…. me encanta la voz del cantante y que bien se le entiende….

Lo de Manel, no tiene nombre, me encanta el disco pero más si cabe en concierto, me pareció gracioso el contraste entre la seriedad de los demás componentes del grupo (el batería no lo se porque no le ví la cara hasta el final) con el desparpajo del cantante, que showman, que chispa!!… que gracioso!!
Se me hizo supercorto!! y me dió igual hasta el calor que se pasa en ese sitio…. que hay que ver…

Lo dijo gatita norte el 25.04.2009 a las 22:05

¡Qué expectación, qué misterio, quéfuertetodo!
Acid Queen, sí sí, Love of lesbian, pero el viernes o el sábado…

Lo dijo Feer el 26.04.2009 a las 01:52

El sábado, que el viernes pinchamos en el Flow…

Lo dijo Acid Queen el 26.04.2009 a las 16:17

MARUJOS!!!

Lo dijo Antoinette el 26.04.2009 a las 22:32

Deja tu comentario...