Crónica (tardía) festival SOS 4.8 Murcia

Ahí va la crónica tardía (y muy de andar por casa, no esperéis apreciaciones muy eruditas de un servidor) de lo que aconteció en Murcia el pasado fin de semana en el marco de la segunda edición del festival SOS 4.8, a la que acudimos una pequeña delegación de Alababarada, porque como diria el Papi, que no nos cuenten ná!
Fotos: Temple, Cris

Viernes:

El viernes la jornada empezó comiéndonos una cola de 2 horas y media (sin exagerar) para poder ser unos de los privilegiados en asistir al unico concierto en España de PJ Harvey y John Parish, que se iba a llevar a cabo en el auditorio, por tanto con aforo limitado. Chaparrón incluido, mojados de arriba abajo pero sin movernos de la cola como los demás asistentes, pudimos conseguir finalmente la entrada.

El recinto del festival a una primera vista tenía muy buena pinta. Una zona de esparcimiento a la entrada, con tumbonas y una fuente iluminada sincronizada con la música, lásers y leds por todas partes, para adornar una de las ‘pistas’ del festval, el SOS Club, donde se programaban sesiones de DJs desde mediodía hasta altas horas de la madrugada. Fuimos directos al auditorio Victor Villegas ya que, una vez empezado el concierto de la Polly Jean, no se podía ni entrar ni salir del auditorio (aunque esto luego no fue exactamente así…)

PJ Harvey & John Parish

Un auditorio impresionante para recibir a una artista impresionante que yo, personalmente, era la primera vez que veía en directo. Emocionadísimo y pensando en que al final la cola había valido la pena, mientras el recinto se iba llenando hasta la bandera.

PJ sale a escena con un vestido blanco ceñido y lleno de correas, sus musicos alrededor arropándola con una mezcla de apoyo y respeto, con John Parish a su izquierda, y una presencia en el escenario que ponía la piel de gallina. Y empiezan directamente tras los aplausos con el single ‘Black Hearted Love‘. Al principio, desde donde estábamos nosotros al menos, el sonido no era muy bueno, demasiado agudo y a veces la voz de PJ llegaba a distorsionar. El sonido fue mejorando poco a poco durante la actuación. Fueron repasando su ultimo disco ‘A woman a man walked by‘ y PJ dejandonos alucinados con su impresionante variedad de registros de voz, pasando desde el más sensible y frágil al más salvaje con ‘Pig will not‘ (a mi esta canción me vuelve loco, y ver a la PJ en directo desgañitándose con ella, me llevo a un estado de catarsis).

John Parish combinando diferentes instrumentos, PJ contoneándose y retirándose hacia la parte trasera del escenario cuando tocaban los músicos para cederles protagonismo, aunque yo no podía dejar de mirarla solo a ella porque estaba como hechizado. El concierto se vio interrumpido varias veces por gente que entraba y salia y por una panda de energúmenos que no paraba de hablar y vocear y que sinceramente no se entiende que pudiesen haber hecho aquella cola para estar allí si les importaba una puta mierda, pero en fin, lo de siempre en los conciertos, que no sabes lo que te vas a encontrar con el público. El recital acabó con la sensación de que había sabido a poco, pero también de que habíamos asistido a un momento único.

Duffy de lejos
Al salir del auditorio estaba acabando la actuación de Mäximo Park, así que no los vimos. Cenamos algo mientras observabamos sorprendidos a un público super garrulo y ausente, el escenario principal paracía una verbena de unas fiestas de pueblo, todos en grupitos cieguísimos y hablando a gritos entre ellos y nadie atendiendo al escenario donde Duffy empezaba su actuación. Un poco de decepción con el público y Duffy tampoco nos interesaba mucho, así que nos movimos hacia el escenario de Radio 3 para ver qué tal. Allí estaba tocando Catpeople y también estaba hasta la bandera, con un público similar, era imposible ver bien el concierto porque además aquel escenario estaba fatal montado, con un solo punto de entrada/salida por el lateral del escenario que daba a un espacio circular cerrado, como una plaza de toros, además con un poste de la luz en medio que dificultaba la visibilidad desde algunas partes. Un punto negativo para la organización…. Respecto a Catpeople, no los conocía y lo poco que ví no me dijo mucho… Nos movimos de nuevo hacia el escenario principal a ver qué hacía Pete Doherty.

Babyshambles

El público seguía tan apático y pasota como con Duffy, al menos por la zona que nos movimos. Era increíble. Igual por eso, y porque Pete Doherty iba ciego como una patata, lo que vimos del concierto de Babyshambles no tenía nada que ver con lo que vi yo en el FIB del (año pasado?), donde estuvieron de puta madre. No se, me parecieron decepcionantes en esta ocasión, desganados, tambien los pobres menuda lacra llevan con el Doherty… Incluso los hitazos como el manido Fuck Forever sonaron faltos de energia, como apagados, como tocados a prisa y corriendo para salir del paso. El concierto perdía interés por momentos y nos movimos de nuevo hacia el escenario Radio 3.

El Guincho

Aquí el ambiente empezaba a molar. Mucha gente ya había desalojado para coger sitio para Prodigy y estábamos casi en familia, con un público de muy buen rollo y disfrutando de la música. El Guincho, a duo con el bajista de Extraperlo, sonando increíblemente bien, repasó los temas de Alegranza, incluyendo un ‘remix propio’ de Palmito’s Park, y tambien algunos temas nuevos. Entre canción y canción, comentarios como ‘que hacéis aquí que no vais a ver a Prodigy?’ pero es que estábamos tan a gusto y de tan buen rollo como transmite este tio, que no podíamos parar de bailar. Hubo incluso un grupo que inició una conga, algo que en cualquier otro concierto hubiera sido para darles de ostias pero que allí, en el microclima de buen rollo y tropicalismo que se había creado, quedó hasta bien. No me pierdo al guincho ocasión tenga de verlo. En cuanto terminó su actuación, si que nos fuimos pitando a The Prodigy.

The Prodigy

La única vez que he visto en directo a The Prodigy fue en el 97 en un mítico festival de los que no suceden muy a menudo en Valencia, que aconteció en el Puig junto a Skunk Anansie y GenasideII, con pista de snowboard artificial incluida. Para mi fue mítico porque fue también de los primeros conciertos masivos a los que asistía. No conozco los temas de su ultimo disco y la verdad es que me quede un poco en el ‘Music for the jilted generation‘, ese discazo. Aun así me demostraron que siguen en muy buena forma y que Kief y Leeroy siguen estando igual de locos. La liaron parda como era de esperar, aunque el sonido iba y venia desde donde estábamos nosotros y se perdía un poco el rollo, pero no pudimos parar de bailar los hitazos (tienen tantos! aunque el Voodoo People que es el que me vuelve loco no acabó de sonar como yo esperaba), rodeados de un público mucho más entregado que lo que habíamos visto en los conciertos anteriores). Me gustó especialmente la escenografia, muy 90s, muy maquinera me recordaba a la estetica de las discotecas de aquella epoca, no se..

Una vez acabaron salimos como pudimos de la marabunta para intentar llegar a ver algo de Peaches, pudimos ver un par de temas nada más, aunque de muy lejos, y la verdad es que por como sonaba, me arrepentí y mucho de habérmela perdido por culpa de la superposición de horarios.

La noche acabó con Boyz Noize, que empezó muy trallero, sacandole mucho partido a los efectos de los CDJs, loops, samples… pero a mi a aquellas horas, quizás por el cansancio, me resultaba muy machacón, además el sonido desde donde nos encontrábamos nosotros no era muy bueno, así que vimos más bien poco de su sesión y nos fuimos a dormir que aun quedaba todo el sábado por delante.

Sábado:

Spiritualized

Empezamos la jornada llegando al concierto de Spiritualized recien empezado. De entrada nos sorprende un público que nada tiene que ver con la noche anterior. El recinto no está nada masificado (quizás porque es pronto) y los congregados en Spiritualized estan todos callados, super respetuosos, sin perder detalle de lo que acontece en el escenario. Increíble, nos hace recuperar las ganas de ver conciertos en directo.

Primera vez que escuchaba a Spiritualized, y la verdad es que aluciné con su intensidad, sonaron increibles, entregados, me dejaron con la boca abierta. Creo que fue el mejor concierto del festival junto a PJ Harvey. Y bueno ese momento ‘wall of sound’ (se llama así no?) larguísimo a lo My Bloody Valentine ya me acabó de conquistar, junto con la iluminación del escenario, por momentos solo en luz blanca y mucho humo, con las figuras de los músicos que se perdían como si fueran etéreos, toda esa atmósfera que los envolvía y que estaban creando también ellos, fue alucinante.

Russian Red

Corriendo al escenario Radio 3 tras acabar Spiritualized, y como era de esperar, hasta la bandera de gente viendo a Russian Red, de modo que nos tocó verla en las peores condiciones imaginables, junto a grupetes de niñas subnormales que no dejaban de hablar por el movil y entre ellas y vociferar y dar gritos y que desde luego era la primera vez que pisaban un concierto pero claro, ‘que hacemos hoy? pues hay un festival aqui en Murcia, ah pues vamos a ver no? que eso será cool’ increíble pero cierto. Así que bueno, menos mal que a Russian ya la disfruté en Greenspace en muchas mejores condiciones, pero qué rabia me dió no poderla ver bien en festival ya que, como ella misma dijo, era la primera vez que tocaban al aire libre y delante de tanta gente (y seguro que era tambien la primera vez que tocaba delante de tant@s garrul@s). Es increíble el halo celestial y divino que tiene esta chica y el chorrazo de voz que da la sensacion cuando canta de que si le diera por pegar un grito la podrían escuchar desde el espacio sideral.

Keane

Una de las sorpresas de la noche. Sinceramente no esperaba nada de este concierto ni me interesaba mucho, no conozco los temas de Keane más allá del ‘Hopes and fears‘ que escuché bastante en su momento pero ahora me daba muchíiiiiisma pereza. Sin embargo ofrecieron un gran directo, buena escenografia con pantalla modular que igual funcionaba como luces como se convertia en pantalla de proyeccion con visuales muy currados jugando mucho con la luz, los graficos por ordenador oldskool (estética muy cuidada pero que, a mi juicio, no tenía mucho que ver con la música que hace Keane, pero bueno).

Muy buen sonido y sobre todo muy buena presencia y muchas tablas en el escenario de su cantante Tom Chaplin (con esa pinta de chaval rollizo que tiene), la verdad es que el tio lo dio todo, se metió al público en el bolsillo e indudablemente tienen un muy buen directo tanto si te molan sus canciones como si no.

Underworld

Otro de los grandes momentos electrónicos del festival. Ofrecieron el mismo espectáculo que en Valencia el año pasado en el Forward Festival (así que se perdía el factor sorpresa), misma escenografía de cilindros hinchables iluminados, el cantante con la misma chaqueta de lentejuelas y sus bailes constantes (no para en todo el concierto), pero viendolo todo en escenario grande pues toma otra dimension, aun así a mi a ratos el formato de su directo se hace un poco lineal. Pero son Underworld, y tienen tantos temazos increíbles…

Por supuesto el momentazo Born Slippy con todo el público entregado en ese mismo momento a la locura, y los globos gigantes lanzados al publico, es impagable y es algo que todo ser humano debería vivir alguna vez….

…lo que pasa es que una vez sonó Born Slippy (momento que siempre deberían dejar para el final porque, qué mas pueden hacer ya en su directo a partir de ahi si se ha alcanzado el máximo?), nos fuimos corriendo al escenario Radio 3 porque tocaba una de las artistas que más interés y curiosidad teníamos de ver en directo: Ladyhawke.

Ladyhawke

Y nos encontramos, en mayusculas, con LA GRAN DECEPCIÓN del festival. Cómo te esperas, después del discazo que tiene, tan poquísima presencia y carisma CERO en el escenario, tanto ella como sus musicos. Apenas se le oia la voz, cantaba como super desganada, los músicos estaban en cuanlquier otra parte menos en el escenario, encima empezó con muchos problemas de sonido…. bufffff! a los 3 temas nos largamos junto con un montón de gente que no se creía lo que estaba viendo…. en fin estas cosas pasan..

2ManyDJs

Cierre de festival con fiesta por todo lo alto como era de esperar de estos cracks, que por mucho que los veas (van casi a cualquier festival que vayas) es imposible que te decepcionen y que no te hagan volverte loco bailando en esa especie de verbena electronica que consiguen montar. Además consiguieron sacarle un sonido brutal al escenario principal que no habían logrado ni los grupos (y si no que nos pregunten como sonaban los bajacos del Mind Dimension de Tiga.)

En resumen y concluyendo, que el SOS en su segunda edición demuestra ser una propuesta muy a tener en cuenta en el panorama de festivales nacionales, con buenas infraestructuras y organización (quitando el hecho de que solo se repartan tickets de bebida en una de las barras y además a la entrada del recinto, imaginaos las colas), ganas de hacerlo bien y desde luego, si mantienen esa política de precios para todos los bolsillos, el año que viene volverá a ser un éxito de asistencia, aunque esa misma política de precios tenga también el peligro de que se llene de gente a la que realmente le importan una mierda la música y los artistas y solo quieren ponerse ciegos y pegarse la fiesta… pero es que eso pasa hasta en los mejores festivales, ¿o no?

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Ricardo, muy buena la crónica (a veces se agradece la ausencia de apreciaciones eruditas, no creas).

Dan ganas de probar el SOS, a ver si el año que viene cae esa breva…

Lo dijo Farrah el 14.05.2009 a las 11:25

Totalmente de acuerdo con casi todo, excepto con 2many Djs. A mí, antes de verles en directo, me habían hablado de sus remezclas de canciones mitiquísimas, de sus hitazos tras hitazos, y así fue la primera vez que los ví. Pero ni la segunda, en aquel summercase, ni la tercera que fue esta. Para mi gusto, demasiado BAKALAS. Aunque también reconozco que era lo que el público estaba esperando…

En cuanto a lo de los tickets, ¿en qué festival estuviste? Jeje. Vendían tickets en todas las barras, o al menos en todas las barras a las que yo fui…

Pero sí, el año que viene REPETIREMOS.

Lo dijo Afri el 14.05.2009 a las 13:25

de precios de bebida y comida qué tal?

Lo dijo maiquel_nait el 14.05.2009 a las 18:08

Q buena crónica!!!, y sin adornos, tal y como fue, energúmenos incluidos. Habían cosas q no recordaba, como Duffy por ejemplo… Lo mejor del festival sin duda PJ Harvey, John Parish i cia. Valió la pena la chopada q nos pegamos haciendo cola, ufffssss impresionaaante la puesta en escena de la PJ arropada x todos los Músicos, yo ni me di cuenta de q el sonido era muy agudo, estaba tan flipada con lo q estaba presenciando en conjunto.Qué niveel por favor!, a eso lo llamo yo presentar un álbum en directo!!! El concierto d Spiritualized también fue de lo mejor, sobre todo pq el público era respetuoso y ayudaba a apreciar la atmósfera q crean y menos mal pq yo ya había perdido todas las ganas de volver a un festival. Bueno, y el momentazo Born Slippy, gracias a él me quité la espina del Forward. Am y el Guincho, q buen rollo desprende y q sonido más a co jo nan te. Me quedo con el momento ‘Black Hearted Love”

Lo dijo CarolOnTheBox el 15.05.2009 a las 00:20

Para mi lo mejor del festival fue el propio festival en general. No destacaría por encima ningún concierto en especial, pero sí que disfruté de muchos directos, como el de Peaches, que en disco no es que sean santo de mi devoción, pero en directo cumplieron con creces. Incluso en el iglú hinchable de Eristoff se montó un ambiente genial (la sesión musical era impecable).
En general, es un festival donde prima el buen rollo sobre todas las cosas, donde la mayoría de la gente es majísima, a un precio de risa, y en unas fechas que sirve para ir abriendo boca de cara al verano.
Lo malo, eso sí, es que de sostenible tenía pinta de tener bien poco… La mínima consumición eran DOS tickets (nos podríamos haber ahorrado casi la mitad de papel); los vasos eran de usar y tirar, de plástico…
Yo espero repetir.

Lo dijo Sr. Crus el 16.05.2009 a las 10:21

Ricardo, Cronicaza!!! joder tio si señor.
Que bien LO PASEMOS, la ostia!!
El festi estuvo de puta madre p´arriba!! y eso que ninguno a mencionado nada de lo de fuera del festi… me refiero a las sesiones de tapas y cañas por el centro centro de MUCIA CITY (eso si… llevabamos guia, GRACIAS PEPE), POR LO QUE CONCLUYO con SOS FESTIVAL= 8.00, AMBIENTE Y MURCIA CITY= 9.5
REPETIR ES DE SABIOS!!!

Lo dijo NACHO el 24.05.2009 a las 12:01

Deja tu comentario...