Crónica Summercase 2008

Una vez más, Summercase volvió a dejar el pabellón bien alto. En esta edición, Alababarada ha vuelto a estar presente en la edición barcelonesa, y aquí estamos para contároslo. Pocos cambios diferenciaban esta edición con las anteriores, y los cambios que ha habido, parecen haber ido a mejor: mayor presencia de grupos españoles, una única carpa y tres escenarios, mejor sonido… A destacar, por nuestra parte, la buena selección del escenario Converse, donde nos llevamos las mejores y más sorprendentes alegrías.

Vamos con lo más destacado para nosotros…

VIERNES (BCN)

Ian Brown
Como grandes defensores de su último disco, lamentamos no poder hacer lo mismo con su directo. Para comenzar, prácticamente pasó de su último trabajo a la hora de elegir repertorio (ni siquiera tocó “Illegal Attacks”). Y las pocas que sonaron de este último disco, sonaron con orquesta pregrabada, muy pobre. Poco solucionó con su actitud chulesca, en un directo en el que parecía que el público estaba para hacerlo disfrutar a él, y no al revés.

ianbrown1.jpg

Grinderman
Tanto por horarios como por tener amigos pesados, accedí a ver a Grinderman. Y la verdad es que no estuvo nada mal, y vimos el concierto enterito. Rabia y fuerza desprendida por todos todos lados al final acaba contagiándose. Mucho ruido a veces y una actitud excesiva que sobrepasaba a los temas (tampoco era para tanto). Era Nick Cave, eso sí, salvaje y elegante, y marcó con letras de fuego su presencia, junto con Warren Ellis, transformado en un chamán del rocanrol. Fuerte, muy fuerte.

Blondie
Un público más que numeroso y excitado; una puesta en escena elegante, con una escenografía op-art a juego con la vestimenta de Debbie; un más que plausible repertorio, sin perdonar ninguno de sus clásicos temazos… Todo parecía perfecto, pero lamentablemente mostraron una actitud cansada por la que sí que pasan los años. Con directos así, mejor guardar un buen recuerdo que desempolvar a viejas glorias.

Juan Maclean
Una de las grandes sorpresas de este festival. Lo prometido era deuda, y acudieron los cuatro componentes a dar todo de sí mismos. La combinación de batería electrónica y analógica fue exprimida hasta la saciedad, junto con las programaciones, haciendo que los temas profundizaran más y más en su concepto original. A destacar sobre todo la polifacética Nancy Whang que con su voz llenó y puso la guinda a los temas, alzándolos en una lección magistral de espiritualidad que tanto nos alegramos de encontrar en el mundo de la electrónica. Inclasificable. Nada que envidiar a LCD Soundsystem, la verdad.

Cornelius
Para los que no pudimos verlo en el anterior Sónar 2007 fue, como gritaba gran parte del público: “lo millor del Summercase”. I-N-C-R-E-I-B-L-E. Para los que ya lo habían visto en el Sónar, pues fue repetir el mismo show, el “Ultimate Sensuous Synchronized Show”, pero para los que no… Comenzaron ocultos tras una pantalla, en la que se veía derramar la pintura de la portada de “Sensuous”, así como diversos saludos de introducción, y un muestrario de sonidos y colores. Seguidamente pasaron a desprender de golpe esta pantalla, y “Breezin’” comenzó a sonar, a la vez que se proyectaba un vídeo P-R-E-C-I-O-S-O en el fondo. Tras esto, una sorpresa tras otra volvió a la gente cada vez más loca. Pop elegante y complejo, acompañado de unos vídeos espectaculares. Sorprendía cómo, por ejemplo, en el videoclip de “Like a Rolling Stone” Keigo Oyamada manejaba la música y a la vez la rotación de los personajes con un pad; cómo paraban de golpe las guitarras estruendosas para soltar un “chsst!” o un “¡cling!” de una campanita. Theremin, Kaossilator, crótalos, leds…  Fue todo un derroche de creatividad elevada al máximo. Hasta Keigo, dejándose llevar por la admiración del público, paseó su Kaossilator por todo el público de las primeras filas (¡yo lo toqué!), mientras el resto del grupo tocaba al ritmo de lo que la gente pulsaba. Sublime. Concierto 2.0.

cornelius.jpg

Etienne de Crecy
Zapatilla de la buena. Y un escenario a camino entre Daft Punk y los Pet Shop Boys. Lamentablemente, la música no era para tanto. Mejor en una disco que en este festival, donde quedó un poco deslucido.

MR Flash
Nos encanta Ed Banger, y por eso fuimos decididos a ver la actuación de Mr. Flash. Pero aquello era muy, muy duro y nos obligó a irnos pronto. Mezclas gamberras, ahora Joy Division, ahora Kavinsky, ahora le doy a la pausa, ahora empieza una canción por la mitad. ¿Música “demasiado” avanzada? Mmm, solo apto para estómagos duros.

Primal Scream
Jugábamos sobre seguro, y así pasó. Hicieron un buen concierto, sonaron bien, y tocaron todos los temas que esperábamos: “Swastika eyes”, “Movin’on Up”… Como siempre, muy grandes.

SÁBADO (BCN)

Antònia Font
Se notaba que jugaban en casa. No fue su actitud, ni su pose (parecían un grupo del colegio mayor que han crecido)… Fue la alegría de cantar “Alegria” y ser coreada por todo el público, fue una comunión entre todos los asistentes, fue un sonido impecable, y fue un concierto muy digno para ser a tempranas horas de la tarde, y con el sol cascando. Más que buenos, vaya.

Shout Out Louds
Otra grata sorpresa. En directo, menos mal, no sonaron tan parecidos a The Cure, que es por lo que reciben más y peores críticas. Y sí que sacaron más provecho de ese trasfondo melancólico que arrastran todas sus canciones, por muy movidas que sean. Un concierto que fue creciendo desde la timidez hasta la exaltación (el cantante se llegó a poner una camiseta del Barça mientras aporreaba un tambor). Uno de esos conciertos que elevan y dan credibilidad a un grupo.

shoutoutlouds.jpg

Los Campesinos!
Estos chicos lo dieron todo, todo: estaban flipando. Dijeron que era la vez que tocaban delante de más gente (no sé si será verdad, pero desde luego el escenario Converse estaba abarrotado, la gente estaba apelotonada en el camino de llegada, en las escaleras, en los árboles, no cabía un alfiler…). Estaban nerviosos, exaltados, ofreciéndolo todo de sí mismos. El cantante vivió un concierto en constante catarsis, incluso subió a animar al batería y le dio un estirón de pelos que todavía le debe doler. Violines, xilófonos, voces femeninas, masculinas, y una energía que solamente estos teenagers pueden tener. Y que les dure… Momento cumbre fue cuando, después de tocar “You! Me! Dancing!” el cantante se metió en medio de la gente, y corrió y corrió hasta que cruzó medio público en medio de abrazos y ovaciones. Éxtasis total. El final del concierto, con minutos de aplausos, y con todos los miembros del grupo subidos a los altavoces dando las gracias entre lágrimas confirmaba que aquello había sido un éxito.

Aprieta en la imagen y busca momentos “owned!” entre el público, y al cantante, con la cara roja…
campesinosgrande.jpg

Kings of Leon
Rock duro y muchos cuernos que se alzaron entre el público. Oscuros y rotundos, hicieron vibrar el escenario grande en el que tocaron, demostrando que tienen mucho que ofrecer, y aún les queda…

kingsofleon.jpg

Mogwai
Volver a oír el “Young Team” enterito más de diez años después de su origen fue un goce. Eso sí, sonó el disco tal cual, sin ninguna exaltación más que las que el propio ritmo de las canciones lleva. Para entrar en trance, vaya. Era lo que se suponía que iba a pasar, y pasó tal cual. Mogwai desafió a Satán, y a la espantada de gente que se fue cuando comenzaron los Sex Pistols

mgwai.jpg

Sex Pistols
Tal vez uno pensaba que se iba a encontrar a unos dinosaurios desprestigiándose a sí mismos, y por eso sorprendió su actuación en Barcelona. Con una vestimenta increíblemente horrible, defendieron sus canciones algo mejor de lo que esperábamos. Sobraron discursos sobre Alá y otras idas de cabeza: demasiada verborrea entre canción y canción, más aún cuando es un discurso ya obsoleto, pero aún así estuvieron bastante presentables aún. Y oye, hemos visto a los Sex Pistols en directo…

sexpistols.jpg

The Raveonettes
Este grupo es para enamorarse de ellos, también en concierto. Parecíamos haber retrocedido unos años para encontrarnos con ese retropop elegante y bien presentado. Encantadores.

CSS
Lo sentimos, CSS no acaban de cuajar en directo. Comenzaron sin transmitir gran cosa al principio, con un sonido regular. Luego, eso sí, solucionaron la papeleta con creces en el momento en el que la cantante se desvistió (tenía un traje ajustado debajo, tampoco flipéis), y comenzaron a tocar sus hits, levantando a la gente con “Music is my Hot, Hot Sex” y “Let’s Make Love And Listen To Death From Above”. Reconozcámoslo, este grupo tiene varias canciones buenísimas, pero en general, en general… No sonaron bien del todo.

css.jpg

Leila
Otra de las sorpresas que ofreció el escenario Converse fue la iraní Leila, una de las últimas confirmaciones del cartel. Con poquísima afluencia de público, su buen saber hacer hipnotizó a todos los presentes. Lecciones de electrónica compleja, con alma, que junto con su propia voz y la de su compañero en escena (no sabemos quién es), demostraban que el tiempo transcurrido junto a Björk, Plaid o Aphex Twin le había salido rentable. Seguiremos muy de cerca de esta enigmática chica de ojos negros.

Neon Neon
El último de nuestros descubrimientos. Ya sus discos son buenos, variados, y cargados de energía. Ya comenzaron bien tocando sus canciones de aire más clásico como “Dream Girls” o “I Told Her On Alderaan” (parecían China Crisis), aunque parecía algo lento para un concierto que empezaba a las dos de la mañana… Pero después de un bien ejecutado “I lust you” comenzó la fiesta. Como si de una actuación circense se tratara, abrieron la jaula y soltaron a la bestia parda: Har Man Superstar. Éste les ayudó a interpretar sus temas más duros y raperos como “Trick For Treat”, “Sweat Shop” y “Luxury Pool”. Gruff Rhys no pudo sino ocultarse en un sabio segundo plano, mientras Har Man acaparaba la atención de todos, ataviado con su chaleco de flecos. Después de mostrar con descaro una dura y redonda barriga, sorprendió a todos con sus bailes elásticos, incluso llegando a hacer la postura break del “headspin” mientras rapeaba (!!!). Increíble. Un concierto que fue creciendo y creciendo, sorprendiendo con una variedad de registros que nos hizo quitar el sombrero. Una pasada.

neonneon.jpg

Tiga
Y la zapatilla cerró esta edición de Summercase. Un Tiga más bakala que nunca ofreció lo que el público a las cuatro de la mañana quería. Cerrar la edición de Summercase 2008 con el “Kids” de MGMT fue todo un lujo, pese a quien pese.

CURIOSIDADES
Algunas tonterías que quisiéramos comentar…

  • ¿qué hacía un tío con la camiseta de los Sex Pistols en el concierto de The Raveonettes mientras estaban tocando los Sex Pistols en otro lado?
  • Los vasos reciclables: hay que reconocer que son más que eficaces que los de siempre. El suelo estaba bastante limpio, y así aguantó bastante tiempo, y no con las toneladas de vasos deshechables por el suelo. La capacidad es pequeña, eso sí. Y el tener que ir a la entrada para que te renovaran el vaso también fastidiaba (si no querías un gintonic con sabor a cerveza)…
  • Los tickets de bebida. Vale que compramos tickets, y que los de un día no valen para otro y tal y cual… Pero que no se puedan combiar entre ellos, es una putada. Precios de 2,50 €, de 3 €, de 4 €, de 6 €, de 6,5 €, de 7 €… Ya les vale, ¿no? “Dame 3 de cerveza, 2 de agua y uno de combinado de Red Bull”… ¿No se podían homogeneizar los precios en múltiplos de 2 €, por ejemplo?
  • La zona de “mercadillo” era más bien triste: horchata Chufi, SEAT, una peluquería, un par de cajas de cartón con unos pocos CDs de Sinnamon, ¿qué ha pasado con los mercadillos?
  • Muchos grupos comentaron que preferían Barcelona a Madrid (más de 6, según mis cuentas, dijeron esto el sábado). ¿Qué es lo que pasaba? Sí, imagino que “eso se lo dicen a todos”, pero ¿alguien que asistiera a Madrid nos podría comentar?

adios1.jpg

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Estupenda y exhaustiva crónica, Sr.Crus!!

Lo dijo Temple el 25.07.2008 a las 07:51

no viste a los planetas?

PD: necesito un kaossilator.
ya.

Lo dijo maiquel_nait el 25.07.2008 a las 16:22

Eso de no ver a los planetas es una falta grave.

Lo dijo bekapop el 25.07.2008 a las 19:06

Pues que bien suena todo lo que dices…. ¿No viste a Interpol? Hereje!!!……. Me han comentado desde Madrid que Los Campesinos y Primal Scream de lo mejor…

Lo dijo gatita norte el 25.07.2008 a las 20:28

pues un kaossilator de esos vale 195 pavos. Antoñita y yo queremos sendos kaossilators tambien, YA. ¿Pedimos un palé y repartimos gastos?

Lo dijo Temple el 25.07.2008 a las 20:43

Je, sí que vi a Interpol. No vi terminar a Blondie y me fui para allá. Pero el concierto fue tan normalito, que ni fu ni fa, así que preferí no comentarlo. Lo mismo con The Kooks, por cierto…

Lo dijo Sr. Crus el 26.07.2008 a las 15:32

Aysss menos mal. Al fin alguien de confianza que ha visto a Interpol y le ha parecido un concierto normalito. Lógico, teniendo en cuenta lo normalito del grupo. Jijjijji…

Lo dijo Acid Queen el 28.07.2008 a las 07:36

Me apunto a lo de Interpol. Más que normalito, diría sin complejos que fue una brasa. Vamos, lo que se podía esperar de un grupo tan prescindible. The Kooks podrían intercambiar componentes con Bloc Party, Maxïmo Park, Arctic Monekys, Kaiser Chiefs y demás medianías inglesas, suenan todos igual. Y me duele que no haya crónica de Edwyn Collins: piel de gallina!!

Lo dijo Grijander Meremorner el 28.07.2008 a las 09:12

Grijander, haz tú la crónica de Edwyn Collins, que esto es puro cooperativismo, hombre…

Lo dijo Farrah el 28.07.2008 a las 11:31

Pues a mí los discos de Interpol me parecen chulos, ya podían venir a Valencia que aunque fuera en el Greenspace, iría… aunque mejor al Wintercase que suena bastante mejor.

Lo dijo gatita norte el 28.07.2008 a las 11:34

Pues Edwyn Collins estuvo ejemplar. Un tipo que ha sufrido una parálisis cerebral y que es capaz de salir al escenario como él lo hizo merece todos los elogios. Y no por el rollo de dar pena (tiene medio cuerpo KO, parecía Ian Dury), sino por las gloriosas canciones que cantó (incluyendo varias de Orange Juice). Además, iba de guitarrista Roddy Frame (Aztec Camera), o sea que la fiesta fue completa. Si sólo conoceis “A Girl Like You” (que tocó para terminar), os invito a buscar otros discos suyos y de su grupo. Podría haber sido otro Elvis Costello (y no exagero).

Lo dijo Grijander Meremorner el 28.07.2008 a las 11:51

Jo, pues qué mal perderme a Edwyn Collins. Haré penitencia por estar viendo a Ian Brown mientras… Yo no lo conozco mucho, así que buscaré a ver… ¡Gracias por la crónica, Grijander!

Lo dijo Sr. Crus el 28.07.2008 a las 12:50

Aysss Roddy Frame, soy superfan de Frame desde mi adolescencia… me alegra saber que anda por ahí en cosas dignas…
“A Girl like You” es que es muy muuuuy buena canción… esa no cuenta… jajjajja…

Lo dijo Acid Queen el 28.07.2008 a las 22:21

El que cantaba junto a Leila era Terry Hall (The Specials), por si a alguien le interesa…

Lo dijo Sr. Crus el 29.07.2008 a las 22:40

Deja tu comentario...