Crónica resumen Primavera Sound 2008 – El sábado

sábado primavera sound

El sábado del Primavera Sound venía cargado de grandes nombres y de grandes expectativas, así como de algún huequecillo de esos que no sabes para donde tirar, que son perfectos para descubrir grupos, y disfrutar con directos que no te habrías esperado.
Ya algo cansados de las palizas de los días anteriores, y con la lluvia amenazando todavía más, llegamos al Fórum, y tras la primera cervecita de rigor, empezamos a recorrer los escenarios y a disfrutar con los grupos que tocaban en ellos. Viva la variedad de propuestas y de sonidos.
Pues eso, tras el salto, resumen del Sábado del Primavera Sound 2008.

Madee 18:15 Escenario CD DRome
madee

Emo core patrio del bueno (del de verdad), completado con cuarteto de cuerda. Concierto especial empañado (por enésima vez) por el regulero sonido del escenario CD Drome.

Port O’brien 18:15 Escenario Rockdelux
port o'brien

Muchas ganas de ver este concierto tras escuchar su estupendo disco. Una estupenda colección de canciones pop-folk ideal para “empezar” la última jornada. Les falta un verdadero hit y sonar más compactos para dar el salto a las ligas mayores. Si lo consiguen, los veremos en letras grandes.

Silver Jews 19:30 Escenario ATP
silver jews

El proyecto sensible de los miembros de Pavement, Malkmus y Berman, lleva casi dos décadas funcionando, la última de ellas con David Berman definitivamente al frente. Desembarcaron en el Primavera, y para nosotros, llamadnos despistados, fue todo un descubrimiento.
Berman es como si Nick Cave estuviera sedado e imitando a Jarvis Cocker, pero con el traje bien planchado. Un crooner country de aire fracasado y estilo decadente, feo, torpe y descuidado. Un personaje enormemente atractivo, sí. Y un buen puñado de canciones interesantes, defendidas con elegancia y contención, como si le fuera la vida en ello, son razón más que suficiente para seguir teniéndolos en cuenta.
ACID QUEEN

Manos de Topo 20:00 Escenario Myspace
manos de topo
Cuatro canciones del combo barcelonés que mezclan el espríritu Niño Gusano con la voz más personal, sollozante, impostada y, por qué no, insoportable de la actualidad. Concierto mínimo pero con todos los componentes del grupo, buen número de fans y curiosos. Tocaron los hits, pero supo a poco.

KINSKI 21:00 Escenario ATP
Kinski
La conexión necesaria entre el post rock, el noise, y el hard rock. La combinación ideal entre los Mogwai de “Rock Action”, los Sonic Youth de “Daydream Nation”, y los primeros Black Sabbath. Todo con aire de clásico atemporal, sonido espectacular y dominio de la intensidad como arma mortal. Y una guitarra mágica y afilada como protagonista absoluta. Eso es Kinski en vivo, porque sus grabaciones estan muy por debajo de su directo, todo hay que decirlo. La banda de Seattle arrasó vigorosamente en plena tarde nubosa, y nos aplastó sin dejar tiempo a asimilar la descarga energética. Una barbaridad.
A.Q.

Rufus Wainwright 21:20 Escenario Estrella Damm
Rufus vino sin banda, él solo. A veces solamente con una guitarra, a veces solamente al piano
Solamente Rufus. Con temas como Hallelujah, Going to a Town, Cigarettes and Chocolate Milk, y un timbre de voz tan personal, era jugar sobre seguro.
Y no desmereció, desfilaron por su voz todos sus hits, para goce del personal. Y no pudo evitar, entre canción y canción, charlar y charlar, cayéndole bien a todo el mundo, y a veces metiéndose en embolados de los que no sabía salir (él mismo se autoproclamó “Owned!”, al darse cuenta de que estaba hablando demasiado y no le seguían). Eso sí, si bien se agradecen comentarios amables.
Cada vez que uno alcanzaba la catarsis, nada más terminar una canción que te ha puesto los pelos de punta, pues Rufus se hacía el gracioso: una risa por aquí, una cara de niño bueno por allí.
Será fallo mío, que tardo varios segundos en poder pasar de la risa al llanto, pero fue lo único que me descolocó de un concierto excelente y preciosista.
Sr. CRUS

Deerhunter 22:30 Escenario ATP
Un poco tediosos, y demasiado correctos. Sí, son oscuros, sus canciones progresivas.
Pero no parecía haber progresión alguna en un concierto lineal y monótono. Y con lo que había que andar hasta allí…

Morente Omega 22:45 Escenario Rockdelux
morente omega

Tenía mil dudas sobre este concierto, no sabía si verlo o no verlo, esperarme al FIB y poder descubrir otra cosa. En esas estaba cuando pasé al lado del escenario, vi el montaje, más la prueba de sonido de los Lagartija Nick, y me convencieron pero bien.
Expectación había, y una mezcla entre respeto, miedo e ilusión. Porque si salía bien, iba a ser un conciertazo. Si fallaba, podría ser lo peor. Y en esas estábamos cuando aparece el señor Morente rodeado de un coro de gitanos, se ponen en círculon y se arranca a cantar. El flamenco es una cosa que no me dice gran cosa, pero es cierto que cuando lo ves en directo, la cosa cambia. Y ante esa potencia de voz y esa forma de modularla y sacarle matices, pues más. Cantaron una canción para «calentar la voz”, y ocuparon cada uno su sitio. Morente, dos guitarristas, y cuatro cantaores-palmeros- percusionistas. Buena pinta. Se arrancaron con la parte más jonda del disco, el «Vals en las ramas» y “El Pastor Bobo”, para, una vez terminada esta sección, aparecer en escena Lagartija Nick al completo y empezar a combinar su música con el flamenco, con Cohen y con Lorca. «Omega (Poema para los muertos)», «Manhattan«, «Vuelta de paseo«, unadescomunal «Aleluya«, «Ciudad sin sueño«, «Pequeño Vals vienés«… Así fueron desgranando el disco de forma alterna, con momento más delicados seguidos de impresionantes subidones de electricidad y duende. Tremendos los aleluyas, los guitarrazos en Vuelta de paseo; tremendo el final de Ciudad sin Sueño; tremendísimo la parte intermedia de Omega, con las guitarras (eléctricas y flamencas) a todo trapo, las palmas incesantes martilleando, y Éric dándolo todo en la batería (qué grande es Éric).
Como punto malo, algún fallo de coordinación entre ellos (les faltan un par de ensayos) y un error grave de sonorización en Vuelta de Paseo, donde a Antonio Arias le falló el micro y el estribillo quedó totalmente deslucido. Una pena.
Porque esos momentos finales con todos los músicos a una, a ritmo de “La aurora de Nueva York” son de lo mejor que he visto, escuchado y sentido nunca. Para la historia del festival.
MAIQUEL NAIT

Dinosaur Jr. 23:30 Ecenario Estrella Damm
dinosaur jr

Fue terminar Omega e irme corriendo (literalmente) a ver a J. Mascis y compañía en el escenario Estrella, a ver si lo vivido el año anterior en el FIB fue un espejismo, una locura transitoria o es cierto todo.
Y llegué mientras sonaba Almost Ready, que pese a encontrar el concierto empezado, no es mal comienzo.
El escenario tenía (obviamente) la misma disposición que el año anterior, con esas columnas de amplificadores Marshall a como de telón trasero. Bajo-coros, guitarra-voz y batería, como siempre. Y un sonido que si bien no llegó a alcanzar el nivel ofrecido en Benicàssim (sobretodo en el tema de voces), para nada decepcionó, ni en calidad ni en cantidad (cómo pueden tocar tan alto y sonar tan bien?)
Técnicamente excelsos, con esos solos de guitarra de 3 minutos que en absoluto se hacen pesados y esa base rítmica a base de batería y el bajo de Barlow a todo ritmo (esa forma de tocar el bajo como si fueran acordes de guitarra me llegó) y en todo momento dominando las distorsiones y los efectos para dar empaque a sus canciones (en serio sólo tocan 3?, llegué a escuchar)
En el aspecto del setlist, pues comenzaron presentando Beyond, su último disco, para dejar al final la batería de clásicos, versiones y temazos que mejor sientan. Así, Freakscene, Feel the Pain o el Just like Heave de The Cure sonaron al final, seguiditas, para deleite de los fans y de los miles de practicantes de air guitar que casi nos quedamos sin cuello. Subidón de adrenalina y corriendo a descansar y comer algo.
M.N.

808 State 1:00 Escenario CD DRome
Graham Massey, Andrew Barrer y Darren Partington siguen vivos. Aunque por las pintas, parecían retirados del mundo de la música, y dedicados a las mudanzas o algo así. Allí se presentaron con pantalones cortos, dispuestos a rememorar el sonido Manchester (o Madchester). Impresiona ver a unos tíos con pinta de camioneros haciendo tanto ruido. Cuando uno cree que ya han hecho el suficiente, agarran una guitarra, la distorsionan al máximo y más ruido todavía. Música ácida, temas de más de diez minutos de intensidad. Lástima que en el escenario CD Drome sonaran tan mal los grupos.
S.C.

Tindersticks 01:05 Escenario Rockdelux

Partamos de que la voz y la presencia de Stuart Staples, lo mismo entusiasma por su sensibilidad y su delicadeza, que crispa y violenta por su sensiblería y candidez. Todo depende del espectador, de sus necesidades, sus prejuicios y hasta su paciencia.
El que suscribe se encuentra entre los entusiastas del susurro y la lágrima, y por tanto entre los fans incondicionales del señor Staples.
Tindesticks basaron prácticamente su concierto en las canciones de su último cd “The Hungry Saw”, el disco que recoloca a la banda en las más altas intensidades emotivas, tras unos últimos trabajos de índole menor. Quizá un repaso por sus clásicos le hubiera otorgado al espectáculo la categoría de inolvidable. Pero aun así, las nuevas canciones se defienden solas, aunque acompañadas por doce personas en escena, con saxo, trompeta, violines, viola y cello, el resultado es ya pura delicia.
La maestría de Tindersticks para generar belleza en formato de pequeñas canciones es única. Y el uso, que no abuso, de emocionantes crescendos de piel erizada y lagrimal suelto, también. Y al que no le guste, que se meta lo que quiera y se saque la entrada de noche que a lo mejor hasta liga, pero que no venga a sabotear un concierto que ni le va, ni le viene. Que hasta en el exquisito Primavera hay mucho gilipollas suelto.
A.Q.

Animal Collective 02:15 Escenario Estrella Damm

En muy pocos festivales Animal Collective tocarían a las 2:15 en el escenario grande para cerrar el Festival. El Primavera Sound es uno de ellos. Y a tenor de lo visto, parece ser que todos aciertan.
Animal Collective es uno de los grupos de la actualidad. De esos que llaman punteros. Obviamente no por ventas; tampoco al 100% porque Rockdelux, Pitchfork and co. flipen con ellos, aunque algo de razón tendrán. Quizás dentro de 15 años echemos la vista atrás y el fenómeno este de Panda Bear, Animal Collective y la escuela de los loops y la deconstrucción del pop nos de risa; todo puede ser. O siga tan vigente que nos acordemos de estos momentos. Pero la cuestión es que un grupo como ellos, de los que poca gente se atreve a escuchar sus discos completos, así como mientras quitas el polvo, de repente te llena el escenario principal de un festival de música con tantas actuaciones programadas, y además, hace disfrutar al público. Algo tendrán.
Nos parezca una bobada o no, Animal Collective han sabido inventarse y reinventar el concepto de canción, y el concepto de espectáculo en vivo. Y sus invenciones no acaban aquí, ya que además saben reinventar sus canciones en vivo y reinventarse a sí mismos, adaptándose en cada ocasión al escenario, al horario y a las circunstancias del propio directo. De esta manera, se presentaron en Barcelona con la misma discografía que en el FIB del año anterior (bueno, con un EP de 4 canciones más y un puñado de nominaciones a mejor disco del año tanto el propio como el de Panda Bear), pero su directo poco tuvo que ver con el ofrecido aquella calurosa tarde en la carpa grande. Más rítmico, más marcado, más (oh, sí, lo fue) bailable, más hedonista, más fin de fiesta. Donde allí fue un ejercicio de loops magnéticos, de tantras inacabables intentando hipnotizar al público, aquí fueron samplers, ritmos, cuerdas, electricidad, y (oh, sí, lo fueron) canciones (reconocibles en la mayor parte del repertorio) que hicieron disfrutar a los iniciados, flipar a los fanáticos, y no huir horrorizados a los incrédulos, ignorantes (por no conocerlos, no lo tomemos al pie de la letra) y despistados. Lo dicho, una sorpresa tanto el llenazo como la ejecución, y el resultado. Y vuelvo a decirlo: uno de los grupos del momento.
M.N.

El año pasado me ocurrió con Parenthetical Girls y sobre todo, con Battles: me encantan las bandas que suenan diferentes. Son tan pocas las ocasiones hoy ya que tiene uno para sorprenderse con algo, que merece la pena no desaprovechar la más mínima oportunidad. Ahora bien, más me sorprende que el sonido de Animal Collective pueda pasar por música de baile. Porque es que allí todo el mundo bailaba con ritmos exentos del más mínimo swing. Es tan automático lo que sonó, tan lejano a la pista de baile clásica o moderna, que solo el uso de determinadas sustancias explica tal confusión del público. Animal Collective no hacen canciones, no al menos como las entendemos habitualmente. Ellos crean ritmos fríos y repetitivos, que van rellenando lentamente de riffs y esbozos melódicos igualmente fríos, desarrollando espectaculares piezas larguísimas, convertidas en taladros percutores. No es que el público bailara, es que la vibración que transmitía el suelo, les hacía botar cada vez más. Como ejercicio sonoro y social, fue realmente interesante, pese al absurdo e innecesario intento de hacer como que tocan en vivo algunos (muchos) de los loops pregrabados.
En definitiva, a mi con Animal Collective me pasa como con Sr. Chinarro: me parece una propuesta original, arriesgada, muy personal y hasta encantadora, pero a los diez minutos de estar sonando, siento la necesidad de trepar al escenario y liarme a hostias. No lo puedo evitar.
A.Q.

Simian Mobile Disco 03:35 Escenario Estrella Damm
La sorpresa negativa del Primavera en forma de incidente fue el anuncio de la cancelación del live de Simian Mobile Disco, a causa de la rotura de los instrumentos en un accidente, y el consiguiente paso a sesión de dj por parte de los mismos. Obviamente, aunque sonaron muchas de las canciones que hubieran sonado igualmente de ser un live, la cosa perdió encanto y fuerza, y sobretodo espectacularidad. Aún así, tienen temazos y remezclas como para hacer una sesión más que efectiva y evidente. Una pena lo del live.

Tiefschwarz 04:30 Escenario CD Drome
El fin de fiesta por nuestra parte fue con Tiefschwarz, en el escenario CD Drome, ya que éste era el único cubierto y empezó a llover al final de la sesión de Simian. Mucha gente se agolpó bajo la zona techada, lo que aprovecharon Tiefschwarz para tener una audiencia más numerosa de lo esperado. Poco a poco, ya que la lluvia no parecía querer parar, fueron despidiendo a la gente que íbamos abandonando el lugar tapados con los chubasqueros y paraguas que habíamos ido cargando durante todo el día (bueno, durante los tres días). Fin de fiesta a base de corte electrónico, aunque poco caso les hicimos a los pobres.
Así que bajo la lluvia y acompañado de los sonidos que pinchaban estos alemanes, nos despedimos del Primavera Sound 2008. El año que viene, más.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Your style is unique compared to other people I have read stuff from. Many thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will just book mark this web site.

Lo dijo dominoqqmu.com el 29.07.2020 a las 20:10

I’m impressed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The problem is something not enough folks are speaking intelligently about. I am very happy that I found this during my search for something concerning this.

Lo dijo joker888 el 29.07.2020 a las 20:27

The very next time I read a blog, I hope that it doesn’t disappoint me just as much as this one. I mean, I know it was my choice to read through, nonetheless I actually thought you would probably have something helpful to say. All I hear is a bunch of moaning about something that you could possibly fix if you were not too busy seeking attention.

Lo dijo agen joker 123 el 29.07.2020 a las 20:33

Having read this I thought it was very informative. I appreciate you finding the time and effort to put this article together. I once again find myself personally spending a lot of time both reading and posting comments. But so what, it was still worth it!

Lo dijo joker123 link el 30.07.2020 a las 09:22

Everyone loves it when individuals get together and share ideas. Great blog, keep it up!

Lo dijo login jokerwin123 el 30.07.2020 a las 09:24

Oh my goodness! Impressive article dude! Many thanks, However I am having problems with your RSS. I don’t understand the reason why I can’t join it. Is there anybody else getting the same RSS issues? Anyone who knows the answer can you kindly respond? Thanx!!

Lo dijo sbobet el 30.07.2020 a las 09:30

Hi, I do think this is an excellent blog. I stumbledupon it ;) I am going to come back yet again since i have book marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help other people.

Lo dijo cara daftar sbobet el 30.07.2020 a las 09:30

Greetings! Very useful advice in this particular article! It is the little changes which will make the greatest changes. Thanks for sharing!

Lo dijo sbobet88 daftar el 30.07.2020 a las 09:34

This web site is truly a walk-through for every one of the info you wanted about this as well as didn?t recognize who to ask. Look here, and you?ll definitely uncover it.

Lo dijo Extra resources el 30.07.2020 a las 12:32

Love watching movies !

Lo dijo 안전해외사이트 el 30.07.2020 a las 14:59

Everything is very open with a precise explanation of the challenges. It was really informative. Your site is useful. Many thanks for sharing!

Lo dijo Google el 30.07.2020 a las 16:39

May I simply say what a comfort to discover someone who genuinely knows what they’re talking about on the internet. You certainly know how to bring a problem to light and make it important. More people ought to check this out and understand this side of the story. I can’t believe you aren’t more popular since you surely have the gift.

Lo dijo http://103.194.171.205/ el 30.07.2020 a las 18:49

I really like it when people come together and share views. Great site, continue the good work!

Lo dijo http://107.152.32.187/ el 30.07.2020 a las 18:49

Your style is very unique in comparison to other people I have read stuff from. I appreciate you for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will just book mark this page.

Lo dijo https://hermes21.net/ el 30.07.2020 a las 18:50

It’s hard to find knowledgeable people in this particular subject, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

Lo dijo www.masterhoki.com el 30.07.2020 a las 19:01

Can I just say what a comfort to find somebody who really knows what they’re talking about on the web. You actually realize how to bring a problem to light and make it important. More people have to check this out and understand this side of your story. I was surprised that you are not more popular given that you definitely possess the gift.

Lo dijo Google el 30.07.2020 a las 22:47

You should participate in a contest for among the very best blog sites on the internet. I will advise this site!

Lo dijo see post el 31.07.2020 a las 02:29

Best view in the town !

Lo dijo 안전해외사이트 el 31.07.2020 a las 03:43

After looking into a number of the blog articles on your blog, I truly like your way of blogging. I book-marked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Please visit my website as well and tell me what you think.

Lo dijo http://103.194.171.205/ el 31.07.2020 a las 07:55

Love watching movies !

Lo dijo 안전토토 el 31.07.2020 a las 20:11

Greetings! I’ve been following your website for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Porter Tx! Just wanted to say keep up the excellent job!

Lo dijo telephone sex el 01.08.2020 a las 09:25

A natural girl spreading from Thomas

Lo dijo Emilio Harrell el 01.08.2020 a las 18:34

I?d have to talk to you below. Which is not something I typically do! I enjoy reviewing a blog post that will make individuals believe. Likewise, thanks for allowing me to comment!

Lo dijo helpful hints el 01.08.2020 a las 19:52

Best view in the town !

Lo dijo 안전토토 el 02.08.2020 a las 03:27

Love watching movies !

Lo dijo 안전놀이터 el 03.08.2020 a las 04:21

you have a great blog site below! would you such as to make some welcome messages on my blog site?

Lo dijo our site el 03.08.2020 a las 05:40

This is my first time go to see at here and i am really pleassant to read all at alone place.

Lo dijo Shad Azzano el 04.08.2020 a las 06:55

There is visibly a package to understand about this. I assume you made certain nice factors in features also.

Lo dijo visite site el 04.08.2020 a las 20:58

I must thank you for the efforts you have put in penning this site. I really hope to check out the same high-grade content by you later on as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own site now ;)

Lo dijo login vivoslot el 05.08.2020 a las 04:23

I was extremely pleased to uncover this page. I want to to thank you for ones time for this particularly wonderful read!! I definitely savored every little bit of it and i also have you book marked to look at new information on your site.

Lo dijo download joker123 apk el 05.08.2020 a las 04:37

Hi, I do believe this is a great blog. I stumbledupon it ;) I will revisit once again since i have book-marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide others.

Lo dijo sbobet bola online el 05.08.2020 a las 05:41

bookmarked!!, I love your site!

Lo dijo sbobet88 el 05.08.2020 a las 05:48

Greetings, I think your site might be having web browser compatibility issues. When I look at your blog in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it’s got some overlapping issues. I merely wanted to give you a quick heads up! Other than that, wonderful blog!

Lo dijo daftar sbobet bola el 05.08.2020 a las 05:57

An impressive share, I just given this onto a coworker that was doing a little evaluation on this. And also he as a matter of fact got me breakfast since I located it for him. smile. So let me rephrase that: Thnx for the treat! Yet yeah Thnkx for spending the moment to review this, I feel strongly regarding it and also like finding out more on this subject. Ideally, as you end up being competence, would you mind updating your blog with even more details? It is highly practical for me. Large thumb up for this article!

Lo dijo web site el 05.08.2020 a las 11:26

I uncovered your blog site on google and examine a few of your early messages. Remain to keep up the great run. I just additional up your RSS feed to my MSN News Visitor. Looking for onward to finding out more from you later!?

Lo dijo buy cbd online in new mexico el 06.08.2020 a las 23:39

I like the valuable information you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here frequently. I’m quite sure I will learn lots of new stuff right here! Good luck for the next!

Lo dijo Lovetta Vontungeln el 08.08.2020 a las 01:48

Aw, this was a truly good post. In suggestion I would like to put in composing such as this in addition? taking time and also actual effort to make a very good post? however what can I claim? I hesitate alot and by no means seem to get something done.

Lo dijo hts code united states gummies cbd infused el 08.08.2020 a las 08:06

I found your blog website on google and also check a few of your early blog posts. Continue to keep up the great run. I simply additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Looking for forward to learning more from you later on!?

Lo dijo simple comfort [cbd nightime oil ] el 09.08.2020 a las 14:53

Spot on with this write-up, I really believe this web site requires a lot more consideration. I?ll most likely be once again to check out much more, many thanks for that details.

Lo dijo Rosalinda Pennig el 10.08.2020 a las 00:52

Spot on with this review, I absolutely believe this site needs a lot more factor to consider. I?ll most likely be again to read a lot more, many thanks for that info.

Lo dijo Man Leasy el 11.08.2020 a las 01:12