Crónica Resumen FIB 2007. Aprobados y suspendidos + lo demás.

home_2_playa.jpg

FANGORIA
fangoria
Fangoria tuvieron el privilegio este año de ser el grupo español que toca en el verde los días “grandes”. Y además, cerrarlo. Esta decisión fue polémica por muchos aspectos, pero la verdad es que ver cómo estaba aquello antes de su concierto (y después) dio la razón a los organizadores. Aparte que ya llevan unos cuantos años en esto y unos cuantos discos más que medio verde del domingo, así que vamos a decir que el trato fue adecuado. Además ellos prometieron un concierto especial, rescatando canciones de épocas pasadas. Perfecto. Pero de momento, la misma escenografía que durante la gira. Mal augurio. Salen y empiezan… como durante la gira. Mal. Y como en ella, la parte blanca fue la parte del bakalao. Ufff, quizás un poco no esté mal, pero tanto… y destrozando esas canciones… Y con las travestis esas… La parte negra (como durante la gira) mejoró mucho gracias al repertorio y a la desbakalización. “Descongélate” no entiendo como no tiene mayor repercusión, si es estupenda. Y bueno, qué decir de “El rey del Glam”. Al menos sonó bien (por fin) aunque fuera a ratos. De hecho, los guitarristas tocaban y hasta sonaban, que ya es un dato a tener en cuenta. Y de volúmen, como durante todo el festival, sobrados. Y el punto “Chimo Bayo” final, pues qué quieres que te diga. Dejando atrás el comentario ese que relaciona Valencia con el Bakalao y del que ya algunos estamos hartitos, tuvo su punto gracioso y freak; divirtió a todo el mundo y al menos sí pareció ser algo hecho ex profeso para ese festival, cosa que se agradece, que muchos grupos españoles se quejan de las pocas oportunidades que les da el FIB y luego no las aprovechan, o hacen conciertos anodinos. Así que, Fangoria, cuando dejes el bakalao, vuelve.

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB
BRMC
Allá que llegamos corriendo desde Patrick Wolf para ver una de las últimas incorporaciones al cartel, y de las más esperadas. Llegamos cuando ya había comenzado, y allí los vimos, ante una bandera con su anagrama, y tocando como muy separados entre ellos, muy fríos (escondidos tras gafas de sol y capuchas) y con el volúmen extrañamente bajo. Y así discurrió. Pese a haber buenos momentos, tanto de subidón colectivo como de interpretación (el sólo o parte de psicodelia de “Berlin” sonó estupendo), dejaron un regusto a concierto a medio gas, tocado sin muchas ganas y a ligera decepción. Regusto que crecía cuando pensabas que te habías perdido por eso a Simian y a The Go! Team. Duele.

THE PIPETTES
pippettes
Otro grupo de gran éxito en el Reino Unido, otras Next Best Thing… y otra decepción. En ningún momento me llegaron a enganchar, y eso que tienen canciones que me gustan. No me pareció que sonaran muy allá (la banda de acompañamiento era bastante BBC) y a la cuarta canción con bailecito ya olía un poco eso. Se dejaron los hits para el final, cuando ya estábamos en el césped tirados. Y antes de ellos, mucho material nuevo que hace pensar en otro gran segundo disco como nos tienen acostumbrados últimamente los grupos británicos.

CSS
CSS
Muchísima expectación para ver a estas chicas (y chico) brasileñas. No en vano su canción ha sido una de las más escuchadas del año (pese a ser de…) Aunque bueno, si son grupo “de moda” en el Reino Unido poco tienen que hacer para llenar la carpa. Así que media Pérfida Albión se acumulaba allí, más todos los demás, que también teníamos curiosidad por verlas. Ante nosotros, una escenografía sencilla pero curiosa, a base de globos repartidos por todo el escenario y unas chicas vestidas a lo ochentas, el chico ante la batería, y su “líder” enfundada en un body imposible. Y empieza a sonar… y adios curiosidad. Así hablando rápido posiblemente de lo peor que haya visto en el FIB en los años que llevo yendo. Pero lo peor no era eso, sino que la repercusión que tenían era totalmente desorbitada. Menos mal que a la segunda canción hubo que hacer un parón por problemas de suministro eléctrico y pudimos salir de ahí. Una vez fuera, lo que veíamos era aún peor: gente cantando, saltando, sudando a mares, ante una especie de bola de sonido desde la que de vez en cuando parecía que sonaba una voz. Vamos, que si tenías pocos prejuicios y te sabías las canciones te lo pasabas hasta bien. Si ibas a ver qué tal, a descubrirlas o pasabas por ahí, un horror. Está bien eso del hazlo tú mismo, componer con la playstation, tocar sin saber y tal, pero por favor, no hagais directos hasta que no sean dignos…

///////

the rapture
También vimos, aunque no enteros (los solapamientos siempre resultan dramáticos) a Wilco, que lo bordaban. Gran sonido y grandes interpretaciones. Como en el Primavera Sound pero sonando mejor. Perdón, más alto. The Clientele sonó bien, muy apropiado para abrir boca por la tarde, y con un par de momentos instrumentales a base de guitarrazos y solos como para prestarles más atención en adelante. Clap Your Hands Say Yeah me parecieron reguleros. Muy esperados pero algo falla, no llegan a bordarlo, o es que sus canciones no soportan bien el directo. O nosotros no soportamos mucho tiempo sus canciones, todas seguidas. A Klaxons los vimos un momento. Lo justo para escuchar la primera canción, intentar adivinar cual era e irnos corriendo mientras de fuera sonaba algo que recordaba a “Atlantis to interzone”. Llegaron tarde y tal, pero ufff, telita. Y mira que tenía ganas de verlos. The Rapture muy bien, mucho baile y muuucha gente bailando. Al final se les echa en falta algo más de variedad, pero sin duda saben como alegrarte la noche. Que vivan los cencerros. Me hubiera quedado más, pero el deber me llamaba. O la sed. Fuimos a ver a Digitalism pero era imposible, de la gente que había. Además no sonaba muy alto desde fuera, por lo que nos fuimos a la carpa pop donde sí se podía bailar a gusto. A Albert Hammond Jr. Lo vimos un rato hasta poco antes de que se produjera el corte de luz. No es que fuera la fiesta mayor, pero sonaba más que bien. Se le veía a gusto aunque algo frío todo. Su disco a mí me gusta, y en directo, pues igual. Aunque quizás demasiado igual. Fischerspooner mientras tanto dieron un concierto flojo, flojo, y mira que a mí me gustan sus canciones. Aparte de salir en gallumbos por problemas con los equipajes y tal, opcas ganas hubieron allí y no se, algo falló. Si “never win” suena floja y mal, apaga y vámonos, que es lo que hicimos. Y nacionales, vimos a Remate, sorprendiendo con un sonido impecable y un country de libro, y un rato de Catpeople, bastante concurrido, y bien en líneas generales. Buen sonido, buena voz y buena elección a la hora de versionar (o interpretar) I wanna be adored de los Stone Roses.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

I’m amazed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The issue is something which not enough people are speaking intelligently about. Now i’m very happy that I found this during my hunt for something relating to this.

Lo dijo murniqq el 10.08.2020 a las 05:16

Greetings! Very useful advice in this particular article! It is the little changes that produce the greatest changes. Thanks for sharing!

Lo dijo asialive88mobile el 10.08.2020 a las 05:28

Good blog you’ve got here.. It’s hard to find good quality writing like yours these days. I seriously appreciate individuals like you! Take care!!

Lo dijo PT Argo Tama Karya el 10.08.2020 a las 05:50

Your area is valueble for me. Thanks !?

Lo dijo Tonda Myrum el 10.08.2020 a las 10:29

You ought to take part in a contest for one of the most effective blogs online. I will certainly recommend this site!

Lo dijo Richard Faughn el 11.08.2020 a las 03:05