Crónica Resumen del Primaver Sonud 2008 – Lo no musical

primavera.jpg

Terminamos esta crónica-resumen del Primavera Sound con una serie de anécdotas, conclusiones y críticas constructivas acerca del evento.
Tenemos un poco de cada.

Enhorabuenas:
- Este año se ha mejorado bastante en cuanto a infraestructura respecto del año anterior. El espacio estaba mejor aprovechado, no se solapaba apenas el sonido de los escenarios, la zona de descanso y comida estaba bien situada, era amplia y había mucha variedad. El escenario Vice estaba muy lejos pero fue una gran idea, ayudó a descongestionar todo. Había más luz que el año pasado y en general fue un festival muy cómodo.
- El precio del agua. No la probé pero me pareció muy bien lo del botellín a un euro.
- Zona para niños, cerveza para celíacos… Se piensa mucho en el público potencial. Y se cuida. Un pero: qué tal algún refresco sin azúcar para los diabéticos (tampoco cuesta tanto) y pensar en alguien con silla de ruedas? Porque al Vice no llegaría fijo. Peros puñeteros, sí.
- La feria discográfica está muy bien. Variedad y a buen precio. Tirón de orejas a Subterfuge por no haber llevado más catálogo y a Lagartija Nick por haber llevado sólo camisetas y la reedición del Inercia… en vinilo.

Peros:
- Pese al excelente sonido del resto de escenarios, el del CD Drome fue en todo momento desastroso. Quizá por ser el único semicubierto, o por vetetúasaber, el escenario pequeño, el de arriba, sonó desmadejado y muy saturado, deslució grandes momentos como The Right Ons o Caribou, y convirtió joyas sonoras como The Felice Brothers, en auténticos sacrilegios.
- Pese a mejorar en aspectos como la cola de acceso o para sacar tickets de bebida, las colas para el auditori hacían desistir a más de uno. Aparte que a ciertas horas, para pedir bebida estabas más tiempo esperando de lo entendible. Cómo puede ser que en el Vice a las tantas de la madrugada, con sólo dos escenarios en marcha hubieran tres camareros? La comparación con el FIB en este aspecto resulta evidente, y evidente es quien sale ganando.

Curiosidades – anécdotas
- El viernes, en hora y media de diferencia sonó dos veces “Satisfaction” de Jagger y Richards. Una versión de DEVO, insultante y divertida, y otra de Cat Power, descompuesta y arrastrada. Ambas ejemplos de cómo hacer un cover con talento y valentía. Y el sábado en tan solo una hora ocurrió lo mismo con el “Hallelujah” de Cohen. Una versión fue la de Rufus Wainwraight, desnuda, básica y directa, y la otra la de Morente y Lagartija Nick, especácular y épica. Rematadamente diferentes, pero cargadas por igual de emoción y duende. Dos hermosas coincidencias de lo más casual.
- Momento Owned de Rufus. Por qué hablar tanto si más de la mitad no te entienden? Aquí hemos venido a escuchar tu música.
- El batería de Why? tocó con el brazo escayolado.
- Las chapucillas de atrezzo de algunos grupos. Mención especial a British Sea Power y sus banderas dejadas caer, y su pantalla pegada con cinta aislante negra… por la parte de delante.
- ¿Cuántos celíacos había en el festival? ¿Estaba buena la cerveza sin gluten?
- El cantante de Lightspeed Champion, ataviado con su gorro peludo con orejeras, haciéndose fotos ante una cocacola hinchable gigante. Sería lo que más le llamó la atención de Barcelona?
- Los cuatro guiris desubicados que creían que venían a un festival de sol y playa (al FIB II, vamos). Esos momentos con sombrero de pescador, bañador y chanclas entre tanto moderno no tenían precio. Y no pasarían frío?
- Los Donuts (perdón, DOTS) que regalaban. Costó encontrar donde y cuando, pero lo conseguimos (unos pocos)

Consejos para montar una banda que actúe en el Primavera Sound

- Tienes que tener un chica instrumentista. Preferiblemente, bajista. Preferiblemente, asiática.
- No debe haber cantante fijo. Cada canción canta uno. O dos, o tres. También os podeis intercambiar los instrumentos.
- Al final del concierto tenéis que invitar al público a subir al escenario.
- Al final de una canción larga, hay que agacharse (todos) y tocar botones y girar ruedas de los pedales para hacer ruido. El guitarra debe acabar acercando la guitarra al ampli. Obligatorio.
- Debes vestir de una de estas dos formas: vaqueros y camisa de cuadros, y preferiblemente con muchos barbudos en el grupo. O bien, lo más hortera que puedas, con bombachos, camisas de mujer (para los hombres), camisetas que ni en los ochenta te hubieras puesto, vestidos de colores fuxia,… También vale la opción “pasaba por aquí y me he subido a un escenario a tocar”
- Olvídate del theremin. Lo molón es el xilófono y la cajita de samplers y loops. Hazte con una aunque no sepas para qué sirve. En un final ruidoso le puedes sacar partido.
- Si te toca cerrar un escenario, cabréate cuando te digan que tienes que acabar. Intenta tocar o poner una canción más. O finge hacerlo. Haz que el público grite a los de la organización pidiendo una más. Aunque no te apetezca nada.
- Pasea por el Fórum. Ve conciertos. Disfruta del festival.

Hasta el año que viene.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Buenísimo los consejos para montar la banda, jeje. Especialmente lo de la chica bajsita, aunqueu da igual que no sea asiática, con que tenga un pelazo que no se le vean los ojos, basta. Sólo una cosita: parece ser que alguien con silla de ruedas sí que podía acceder al escenario Vice. Había un ascensor en el escenario Rockdelux que te bajaba, pero eso sí, tenías que preguntarle a los de seguridad (si es que mira que aprende una en los foros del primeravera).

Lo dijo Afri el 22.06.2008 a las 14:44

Deja tu comentario...