CRÓNICA FIB 2016 – GANADORES, EMPATES, PERDEDORES

header

Una vez pasado el Festival de Benicàssim 2016, y una vez descansado y recapacitado, vamos a hacer un repaso por lo allí vivido, pero esta vez, al ser año olímpico, lo vamos a hacer eligiendo los ganadores, los perdedores y los empates.

Comenzamos por lo winners, de esta edición donde se volvió a colgar un “No hay billetes”, el Sábado, sin que se produjera un especial agobio en el recinto. Las barras funcionaron siempre bien (grande el cambio de cervecera, por cierto) y a la hora de comer e ir al baño la cosa fue bastante decente. Pocas veces sentimos agobio como tal, y siendo perros viejos pudimos colocarnos en lugares decentes desde los que ver y escuchar los conciertos.
Una buena edición de FIB, que seguramente ayude a mejorar su “reputación” y, a poco bien que lo hagan al año que viene con el cartel, les acerque más al lleno total conseguido en varias ediciones, algunos años.

Textos de maiquel_nait, fotografías de Mari Lúmix.

LOS GANADORES

Massive attack
Fácil y previsible al ver el cartel, apuesta a caballo ganador, etc. Pero es que se salieron. Vale que llevan con una gira similar durante años, pero los visuales actualizados hasta el mismo día nos dejaron estupefactos. Y nos hicieron pensar, leer, discurrir, emocionar, reir…
Un concierto diferente, donde varios sentidos se unen e interactúan. Musicalmente una gozda, con un sonido cristalino y contundente, y unos pasajes instrumentales de fliparlo. Vale que todo suena muy noventas pero con qué lujo. No sonaron Angel o Teardrop, ya que el vocalista está enfermo, y a cambio sí vimos la novedad de ver a los Young Fathers en escena, compartiendo no sólo las canciones en común editadas en el último EP, sino además haciendo versiones de sus canciones. Un lujo para ellos, vamos. Un toque especial al concierto, con las canciones del joven grupo británico, más punzantes, más ásperas, más directas, y con una puesta en escena por parte de los tres componentes verdaderamente magnética. Y la hora, un acierto.
P1210480

South beach dance stage
El otro gran ganador podríamos decir que ha sido este “nuevo” escenario. Donde siempre ha estado el escenario o antes la carpa mediana, ahora hay un escenario más pequeño, con unas gradas laterales, unos pódium, y una escenografía especial, y orientado al baile. Bueno, más o menos, que todas las propuestas no eran tan obvias.
P1200490

La capacidad de los programadores del FIB de encontrar cada año bandas nuevas bailables sin recurrir a lo ya conocido comienza a ser fascinante. Triunfaron cosas tan dispares como el pop japo-naif de KERO KERO BONITO, o el pop electrónico de libro de LE GALAXIE, cuyo frontman sin duda ha sido uno de los mejores momentos del festival. Dos bandas aparecidas de la nada que deberían comenzar a suplir a otras que vemos demasiadas veces por aquí, y sin demasiado mérito por volver. O GEORGIA, pese a los problemas de sonido, con una propuesta hipnótica y directa, difícil de etiquetar y sin embargo sencilla de disfrutar.
P1200845

Triunfó el maravilloso DAN DEACON, creando una rave lisérgica a tope de beats (tocados por una espectacular batería, y no me refiero solo al físico) y de vocoder; esta vez no se tiró más rato intentando que hiciéramos un corro, simplemente dijo que había que bailar sin parar y comenzó a enlazar temazos.
Triunfaron DELOREAN, por fin, un concierto suyo sonando todo maravillosamente bien. Concierto de menos a más con un final apoteósico. Ya era hora.
P1200893

Y triunfaron también las islandesas REYKJAVIKURDAETUR, el grupo de rap feminista formado por 12! Cantantes en escena, más la DJ. Lo que podría haber sido un festival fin de curso pasó a ser uno de los conciertos más celebrados, con sus alegatos feministas (en islandés, pero se entendían) , su combatividad y su falta de prejuicios. Bravo por traerlas.
Y también cupieron propuestas menos bailables, como la locura post-rock electrónica de THREE TRAPPED TIGERS o la oscuridad de FASENUOVA.
P1200781

Nuevos sonidos
Otra de las grandes apuestas del FIB 2016 ha sido la inclusión más numerosa de “nuevas propuestas”, basadas en el rap, música negra, grime… La apuesta ha salido bastante bien, con KENDRICK LAMAR triunfando el domingo con un concierto de menos a más, con una escenografía simple y efectiva, y un protagonismo de la banda no muy habitual en artistas de rap. El final con King Kunta y Allright fue apoteósico.
P1210408

SKEPTA por el contrario fue más hosco. Un concierto a toda velocidad, sin descanso, sin hacer prisioneros, en media oscuridad, proyecciones oscuras, rimas aceleradas y 45 minutos de duración. Un torbellino que dejó exhausto a más de uno y con un gesto torcido a más de otro.
DJ Shadow es un clásico del festival como bien lo anunció, y su show fue sin sorpresas, eso sí, con unas proyecciones a una resolución mejor que la vida real.
YOUNG FATHERS la liaron gorda, en su concierto propio, y LITTLE SIMZ pese al retraso por el vuelo, y REJJIE SNOW cumplieron de sobra.
Mis Diez para el proyecto ALLTTA, al que llegamos tras salir de Muse y nos atrapó. Unas bases electrónicas divertidísimas, lanzadas o “creadas” al momento con pads y demás instrumentación electrónica, y un MC en estado de gracia, moviendo al (sorprendentemente numeroso) personal, tirando de carisma y de versatilidad. Un gran grupo de rap para quien no le guste mucho el rap. Muy muy disfrutables. Esperando el disco, o más canciones, YA.
P1210197

Chemical vs disclosure
Los cierres de viernes y sábado fueron tan similares como dispares. Dos parejas de dj’s (unos hermanos de verdad, otros hermanos sólo de nombre), nombres grandes de la escena electrónica (unos un clásico desde los 90, otros tirando de sonido clásico 90’s) de los pocos que hay capaces de llenar escenarios grandes sin discusión. Y ambos triunfaron, cada uno en su estilo.
A los CHEMICAL BROTHERS ya los habíamos visto, y no defraudaron. Su nuevo disco además es que está muy bien. El concierto es más de estar haciendo que se hacen cosas pero no saber si estamos dando al buscaminas o currándoslo en serio… pero aquello sonaba genial. Y la puesta en escena… pues magistral. Pantalla bigger than life, proyecciones apoteósicas, el Payaso de nuevo ahí, robots voladores… Qué más se le puede pedir. Y buena colección de hits atemporales. Hey Boy para comenzar, y Galvanize para terminar. Ahí es nada.
P1210020

Los DISCLOSURE basan su concierto en lo contrario. Aparte de llevar visuales y espectáculo de luces al nivel, ellos intentan mostrar lo que hacen, y que se curran los directos. Así, tocan el bajo, percusiones, pads, teclados, cantan, lanzan bases, se dirigen al público… Obviamente le faltan hits para parecerse a los químicos, pero todo llegará. De momento ya tienen tres-cuatro para hacer que se caiga cualquier escenario. Además juegan muy bien con los tempos, tirando de “cantaditas” al principio para meter más tralla a mitad y terminar con los hits. A ver su siguiente paso pero tienen pinta de coger el testigo sin duda. P1210241

Francia
La música francesa tuvo cierto protagonismo dentro del cartel, y eso que cayó Stromae (sí ya se que es belga pero canta en francés, y es una estrella allí) y salieron por la puerta grande. También estuvo Mr. Oizo a los platos, pero me centro en tres bandas:
GASPARD ROYANT llegó in extremis por atascos en la frontera debido al atentado en Marsella () pero no se le notó. Un torbellino tanto él como su banda, sudando la gota gorda a primera hora en el escenario Las Palmas. Y haciendo sudar. Pop-rock con toques fifties y sixties, muy buena banda y muy buenas canciones, perfectas para comenzar el día con unos bailes. ¿Cómo es que no le habíamos hecho caso nunca?
P1200731

Lo de LA FEMME es algo que escapa a la lógica, el porqué nadie más que el FIB los trae a España. Ya triunfaron en su anterior visita, y en esta más todavía, con un escenario VISA bien lleno para la hora que era, y todo el mundo disfrutando. Su segundo disco es más variado y saben alternar ritmos y tempos para hacer disfrutar. Y están muy locos. Pues eso, muy disfrutables. A qué esperan los demás festivales para traerlos?
Y BREAKBOT fue un puntazo. Para terminar un día largo como era el sábado, tras los Disclosure, viene este miembro del sello Ed Banger y nos sale con banda real, cantantes, y sonido funky disco espacial. 100% SÍP1210252

Guitarritas
Tres grupos de guitarras que salieron triunfadores, cada cual distinto al otro
FIDLAR tocaron a una hora que no era la suya, claramente. Aún así mucha gente para verlos, y bien de pogos y sudadas. Punk rock adolescente, terminando con “Cocaine” y la gente en el suelo. Nada mal para empezar el día con subidón.
P1210284

RAT BOY es de esas niños británicos que nacen con una guitarra y sobre un escenario. Jovencísimo y con unas tablas y una seguridad que ya le gustaría a muchos veteranos. Salen con su mono naranja y a saco. Lo mismo, bien de pogos, locura, pasillo de pogos, crowdsurfing, y canciones la mar de divertidas. Otro que debería ser fijo.
Y THE SOFT MOON triunfaron pero de otro modo. Oscuros como ellos solos, con un dominio de la guitarra flipante, tiró de canciones más o menos asequibles, aunque tuvo sus momentos más rarunos y extremos con su solo de percusión contra una papelera, etc. De esos conciertos que te muestran que menos es más, con tres músicos sonando como si fueran muchos más. P1200767

Echo & The Bunnymen
Aunque arriesguen cero, siempre ganan. Ese final siempre saca medalla de oro. P1210131

EMPATE

Muse
Lo de MUSE lo vamos a dejar como empate. Ni trajeron la escenografía más espectacular posible, ni tiraron de un repertorio avasallador, ni decepcionaron a los fans. Nosotros duramos un rato, nos perdimos las serpentinas, nos fuimos cuando comenzó su momento crooner, y cuando ya habíamos visto (y lo habíamos gozado) un par de temazos de los incuestionables. Sonido espectacular con volumen al 11, eso también. En eso no fallan.
P1210166

JAMIE XX
Pues eso, no se, después del bombo y de lo que nos gusta el disco, nos supo a poco. Una sesión correcta, divertida, bailable, bien, con varias remezclas y versiones de sus temas, canciones reconocibles, temazos de varias décadas… pero nos esperábamos más. Segundo escenario a hora top,… Nos fuimos cuando faltaba un rato para terminar hacia Hidrogenesse y llegamos justo a tiempo para Disfraz de tigre. Nosotros ganamos.
P1200916

GUITARRAS GRANDES BRITÁNICAS
Vamos a dejarlo en empate.
MACCABEES y THE KILLS (medio británicos-medio estadounidenses) ganaron. Los primeros deberían dar el salto a la primera división ya mismo. Quizás deban añadir lucecitas o pantallas, pero canciones y ejecución tienen. Sus subidones son tremendos con los falsetes y las tres guitarras punteando… Pues eso, que estos sí que sí. A ver dónde acaban.
A THE KILLS les tocó tocar a la vez que MUSE y aún así congregaron a bastante público, y mira, parece que han vuelto a la primera línea. Nos hemos resarcido de aquel horror de hace varios (muchos) años en el escenario grande. Y pese a los apagones de sonido. Actitud, garra, vuelven a parecer peligrosos y sudorosos de nuevo, y, ahora con banda, suenan también así. Así sí.
P1210216

VACCINNES también se resarcieron un poco de la anterior vez que fueron más neutros que el PH 5.5. Aquí se les vio con ganas y empalmaron al final varios hits capaces de levantar cualquier estadio. Los BAND OF SKULLS sonaron bien, pero a algo demasiado visto, demasiadas veces. Lo malo es que suenan bien. Lo malo es que no apetecen.
Y los CATFISH AND THE BOTTLEMEN fueron los que decantan la balanza hacia el equilibrio. De lo peor de esta edición. Una puesta en escena brutal pero unas canciones meh tras meh. Actitud y tal, pero meh. A por otra cosa, corriendo. Ni para escuchar de fondo mientras se cena. Y lo peor es que seguro que estos sí que los veremos en festivales otros años. Y alos 1975 no los vimos.
P1210328

El Jueves
Este año se inventaron un Jueves super festivo, todos bandas bailongas, cero guitarras (sólo en la carpa FIB Club). Y además nos solapan a Soulwax con Teleman. El resultado fue eso, empate, con cosas chulas (La nueva propuesta del directo de EL GUINCHO mola más que nunca y hace digerible el último material, RUTH BAKER lo hizo bien pero el sonido no acompañaba, JOHN GRAY sigue creciendo pero tiene que sacar disco YA, PERLITA se salieron, de lo mejor del día sin duda, grupo favorito SÍ, y SOULWAX avasallaron con una propuesta más orgánica de lo esperado, con tres baterías, como unos LCD Soundsystem de segunda, que nos hicieron bailar a base de bien. SKEPTA ya lo he dicho, dividieron, y MAJOR LAZER, pues lo mismo. Una verbeza a tope de vuvuzela y de efecto, culos en pompa, twerking y cero segundos de descanso. La gasolina y el taxi. Más confeti, chorros de humo y fuego. Luces y pantallas. Cero tocado en directo. Ni cantado. Ni siquiera sabemos si pinchado. Un espectáculo brutal, sí. Pero falto de espíritu, también. Eso sí, si te dejabas llevar, era la bomba. Al menos durante 40 minutos.
Si mira que fue raro el jueves que hasta hizo frío!
P1200505
P1200532
P1200571
P1200661

LOS PERDEDORES

La carpa FIB CLUB
Este año volvía a haber una carpa en el FIB, programando buenas bandas, mayoritariamente españolas, y djs de pop. Buena programación, djs’ de pop reconocidos, Radio3, Ochiymedio, Razzmatazz… qué podría salir mal? Pues el sonido, básicamente. Sonaba bajo y opaco, cero brillantez. Sonaba mal. Se colaba música por todas partes. Cuando el césped murió, se creaba una ola de polvo inhumana. El pop por las noches se escuchaba bajito y no se cabía. Buena idea, pero hay que mejorarla sí o sí. Perdedor de la edición sin duda.

Y por poner una banda perdedora, me quedo con MAC DEMARCO, al que no le encuentro la gracia. Debe ser cosa mía porque la gente estaba como loca con su concierto. Y toda la crítica está loca con sus canciones. Y todo el mundo está loco con él. Y yo sólo lo vi hacer monerías y chorradas mientras tocaban canciones que nada tenían que ver con las monerías, locuras y payasadas que hacían. Ni con el crowdsurfing de la gente. Ni con los bailes locos… Y como el profesor aquí soy yo, pues le suspendo y ya.

P1210361

Hasta 2017.

purchase no prescription medications buy doxycycline mail buy, order cheap generic meds no rx premarin for sale, order online and get a 10% discount to your next order not expensive fluconazole next day shipping, cheap canadian pharmacy, overnight delivery, wide range of medications buy arimidex online no membership, buy cheapest medications and get highest quality zovirax (acyclovir) overnight cod no prescription, purchase no prescription medications order wellbutrin cod saturday, online canadian pharmacy get a discount to you order neurontin generic cheapest, buy cheapest medications and get highest quality buy next day norvasc, buying cheap medications without doctor’s prescription purchase flagyl er online with a discount, generic medications no rx overnight order lasix meds no rx, ordering online meds at lowest prices rehab baclofen,
Ir al inicio de página...

Comentarios:

amazing

Lo dijo buyyoutubviews.com el 11.05.2020 a las 01:26

I have learn a few excellent stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I wonder how so much attempt you place to make this sort of great informative website.|

Lo dijo https://medium.com/theymakedesign/best-web-design-companies-3ecc85b32071 el 11.05.2020 a las 05:12

Very good information. Lucky me I found your blog by accident (stumbleupon). I’ve book-marked it for later!|

Lo dijo web design company el 11.05.2020 a las 15:08

cbd oil companies

Lo dijo web design company el 12.05.2020 a las 00:20

We’re a gaggle of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your website provided us with helpful information to work on. You have performed an impressive activity and our entire group will be grateful to you.|

Lo dijo best cbd oil companies el 13.05.2020 a las 05:26

hello!,I really like your writing so much! percentage we be in contact extra approximately your article on AOL? I need a specialist in this area to unravel my problem. May be that is you! Looking ahead to peer you. |

Lo dijo Fake Agency el 13.05.2020 a las 17:37

Hello my friend! I wish to say that this article is awesome, nice written and include almost all important infos. I would like to see more posts like this .|

Lo dijo Porn Services el 14.05.2020 a las 05:28

Hey there are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you need any coding knowledge to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!|

Lo dijo escort service usa el 14.05.2020 a las 06:37

Hi there friends, how is all, and what you would like to say on the topic of this paragraph, in my view its in fact amazing for me.|

Lo dijo best cbd oil for dogs el 14.05.2020 a las 16:58

cbd oil companies

Lo dijo Ux Dresign agency to Avoide el 14.05.2020 a las 18:25

What’s Going down i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively helpful and it has aided me out loads. I hope to contribute & help different users like its aided me. Great job.|

Lo dijo Negative SEO services el 14.05.2020 a las 19:55

Greate post. Keep writing such kind of information on your site. Im really impressed by your blog.

Lo dijo cbd oil uk el 15.05.2020 a las 20:15

Hi there! This post couldn’t be written any better! Looking through this post reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Fairly certain he’s going to have a good read. Thank you for sharing!|

Lo dijo UK Scam el 15.05.2020 a las 22:36

Useful information. Fortunate me I found your web site by chance, and I’m stunned why this accident didn’t took place earlier! I bookmarked it.|

Lo dijo find more information el 29.05.2020 a las 07:42

You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something that I think I would never understand. It seems too complex and very broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!|

Lo dijo Check it out el 29.05.2020 a las 10:05

Right here is the right site for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost tough to argue with you (not that I actually would want to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a topic that has been written about for years. Wonderful stuff, just great!|

Lo dijo superfoods for weight loss list el 29.05.2020 a las 22:36

I visited several web sites except the audio quality for audio songs present at this web page is actually excellent.|

Lo dijo click this link el 30.05.2020 a las 03:03

I do not know whether it’s just me or if perhaps everyone else encountering problems with your website. It seems like some of the written text on your content are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too? This could be a issue with my web browser because I’ve had this happen before. Appreciate it|

Lo dijo how to lose belly fat fast at home el 30.05.2020 a las 23:11

Its such as you read my mind! You appear to grasp so much approximately this, like you wrote the e-book in it or something. I think that you simply can do with some percent to force the message house a little bit, however other than that, this is great blog. A fantastic read. I’ll definitely be back.|

Lo dijo ui ux design agency el 31.05.2020 a las 19:38

Hi my family member! I wish to say that this article is awesome, great written and come with almost all important infos. I would like to see extra posts like this .|

Lo dijo ux design agency el 01.06.2020 a las 01:10

This web site really has all of the information I wanted about this subject and didn’t know who to ask. |

Lo dijo UI Design Service SF el 01.06.2020 a las 13:56

Appreciate this post. Let me try it out.|

Lo dijo Gambling el 02.06.2020 a las 18:13

This paragraph provides clear idea in support of the new people of blogging, that genuinely how to do blogging and site-building.|

Lo dijo LivePorn el 02.06.2020 a las 21:56

I couldn’t refrain from commenting. Perfectly written!|

Lo dijo Why Democrats favor immigration over veteran needs? el 02.06.2020 a las 22:16

Hello! Do you know if they make any plugins to assist with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share. Appreciate it!|

Lo dijo get money online el 03.06.2020 a las 08:43

An outstanding share! I have just forwarded this onto a co-worker who had been doing a little homework on this. And he in fact ordered me breakfast simply because I discovered it for him… lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending some time to talk about this matter here on your internet site.|

Lo dijo Buy Viagra el 03.06.2020 a las 12:15

Fantastic post however I was wanting to know if you could write a litte more on this topic? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further. Thanks!|

Lo dijo lsd tablets el 03.06.2020 a las 13:12

Hello, i think that i saw you visited my site thus i came to “return the favor”.I am trying to find things to improve my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!!|

Lo dijo buy magic mushrooms el 03.06.2020 a las 17:54

I every time spent my half an hour to read this website’s posts daily along with a mug of coffee.|

Lo dijo Secret discount travel app el 04.06.2020 a las 00:29

Does your blog have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it improve over time.|

Lo dijo mt4 indicator 2020|best non repainting mt4 indicator|best scalping mt4 indicator in 2020} el 04.06.2020 a las 03:41

Your way of explaining all in this paragraph is in fact nice, every one be capable of without difficulty be aware of it, Thanks a lot.|

Lo dijo Best UI design agency el 04.06.2020 a las 16:08

hey there and thank you for your information – I’ve definitely picked up anything new from right here. I did however expertise a few technical issues using this site, as I experienced to reload the website lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and could look out for much more of your respective interesting content. Make sure you update this again very soon.|

Lo dijo Best UI design agency el 05.06.2020 a las 07:12

Hi there, I believe your web site may be having internet browser compatibility issues. Whenever I take a look at your web site in Safari, it looks fine however, if opening in Internet Explorer, it has some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Besides that, great site!|

Lo dijo poids el 06.06.2020 a las 08:14

When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get three emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks a lot!|

Lo dijo nasonex el 06.06.2020 a las 09:47

very informative

Lo dijo sad love quotes el 06.06.2020 a las 15:53

i will read again

Lo dijo Pinball machine for sale near me el 06.06.2020 a las 18:56

Great article! That is the kind of information that are supposed to be shared around the internet. Shame on the search engines for no longer positioning this publish higher! Come on over and consult with my website . Thanks =)|

Lo dijo Pinball machine for sale el 06.06.2020 a las 21:58

i will read again

Lo dijo Bally pinball machine el 07.06.2020 a las 06:33

amazing article

Lo dijo cbd oil for dogs el 07.06.2020 a las 09:40

I could not resist commenting. Well written!|

Lo dijo best cbd oil el 08.06.2020 a las 02:06

Excellent blog post. I definitely appreciate this site. Continue the good work!|

Lo dijo Best cbd oil for dogs el 09.06.2020 a las 06:30

I take pleasure in, lead to I found exactly what I was looking for. You’ve ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye|

Lo dijo judi terpercaya el 10.06.2020 a las 04:28

Thankfulness to my father who stated to me about this blog, this webpage is really amazing.|

Lo dijo how to write job application el 10.06.2020 a las 10:03

I enjoy your blog site. extremely great colors & theme.

Did you design this website yourself or did
you work with somebody to do it for you? Plz respond as I’m seeking
to design my own blog and
would like to understand where u got this from. lots of thanks http://wordcom.paoc.org/forms/docs/default-source/Forms/bg-clubs-new-inventory-numbers-spreadsheet

Lo dijo health el 13.06.2020 a las 18:31

Hi there, I enjoy reading through your article. I like to write a little comment to support you.|

Lo dijo CBD Oil el 19.06.2020 a las 14:11

What’s up to every one, it’s truly a good for me to visit this website, it contains helpful Information.|

Lo dijo Buy Viagra Online el 20.06.2020 a las 04:01

Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for your next write ups thank you once again.|

Lo dijo Best CBD Oil el 21.06.2020 a las 03:04

Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that “perfect balance” between user friendliness and appearance. I must say that you’ve done a excellent job with this. In addition, the blog loads super quick for me on Opera. Excellent Blog!|

Lo dijo Best CBD Oil for Dogs el 21.06.2020 a las 14:44

It’s very trouble-free to find out any matter on web as compared to textbooks, as I found this article at this site.|

Lo dijo walk in cooler manufacturer el 24.06.2020 a las 06:00

This web site really has all the info I wanted about this subject and didn’t know who to ask. |

Lo dijo Tysdal el 25.06.2020 a las 04:42

Howdy! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding one? Thanks a lot!|

Lo dijo omaha nebraska used car dealerships el 26.06.2020 a las 05:30

Deja tu comentario...