CRÓNICA FIB 2016 – GANADORES, EMPATES, PERDEDORES

header

Una vez pasado el Festival de Benicàssim 2016, y una vez descansado y recapacitado, vamos a hacer un repaso por lo allí vivido, pero esta vez, al ser año olímpico, lo vamos a hacer eligiendo los ganadores, los perdedores y los empates.

Comenzamos por lo winners, de esta edición donde se volvió a colgar un “No hay billetes”, el Sábado, sin que se produjera un especial agobio en el recinto. Las barras funcionaron siempre bien (grande el cambio de cervecera, por cierto) y a la hora de comer e ir al baño la cosa fue bastante decente. Pocas veces sentimos agobio como tal, y siendo perros viejos pudimos colocarnos en lugares decentes desde los que ver y escuchar los conciertos.
Una buena edición de FIB, que seguramente ayude a mejorar su “reputación” y, a poco bien que lo hagan al año que viene con el cartel, les acerque más al lleno total conseguido en varias ediciones, algunos años.

Textos de maiquel_nait, fotografías de Mari Lúmix.

LOS GANADORES

Massive attack
Fácil y previsible al ver el cartel, apuesta a caballo ganador, etc. Pero es que se salieron. Vale que llevan con una gira similar durante años, pero los visuales actualizados hasta el mismo día nos dejaron estupefactos. Y nos hicieron pensar, leer, discurrir, emocionar, reir…
Un concierto diferente, donde varios sentidos se unen e interactúan. Musicalmente una gozda, con un sonido cristalino y contundente, y unos pasajes instrumentales de fliparlo. Vale que todo suena muy noventas pero con qué lujo. No sonaron Angel o Teardrop, ya que el vocalista está enfermo, y a cambio sí vimos la novedad de ver a los Young Fathers en escena, compartiendo no sólo las canciones en común editadas en el último EP, sino además haciendo versiones de sus canciones. Un lujo para ellos, vamos. Un toque especial al concierto, con las canciones del joven grupo británico, más punzantes, más ásperas, más directas, y con una puesta en escena por parte de los tres componentes verdaderamente magnética. Y la hora, un acierto.
P1210480

South beach dance stage
El otro gran ganador podríamos decir que ha sido este “nuevo” escenario. Donde siempre ha estado el escenario o antes la carpa mediana, ahora hay un escenario más pequeño, con unas gradas laterales, unos pódium, y una escenografía especial, y orientado al baile. Bueno, más o menos, que todas las propuestas no eran tan obvias.
P1200490

La capacidad de los programadores del FIB de encontrar cada año bandas nuevas bailables sin recurrir a lo ya conocido comienza a ser fascinante. Triunfaron cosas tan dispares como el pop japo-naif de KERO KERO BONITO, o el pop electrónico de libro de LE GALAXIE, cuyo frontman sin duda ha sido uno de los mejores momentos del festival. Dos bandas aparecidas de la nada que deberían comenzar a suplir a otras que vemos demasiadas veces por aquí, y sin demasiado mérito por volver. O GEORGIA, pese a los problemas de sonido, con una propuesta hipnótica y directa, difícil de etiquetar y sin embargo sencilla de disfrutar.
P1200845

Triunfó el maravilloso DAN DEACON, creando una rave lisérgica a tope de beats (tocados por una espectacular batería, y no me refiero solo al físico) y de vocoder; esta vez no se tiró más rato intentando que hiciéramos un corro, simplemente dijo que había que bailar sin parar y comenzó a enlazar temazos.
Triunfaron DELOREAN, por fin, un concierto suyo sonando todo maravillosamente bien. Concierto de menos a más con un final apoteósico. Ya era hora.
P1200893

Y triunfaron también las islandesas REYKJAVIKURDAETUR, el grupo de rap feminista formado por 12! Cantantes en escena, más la DJ. Lo que podría haber sido un festival fin de curso pasó a ser uno de los conciertos más celebrados, con sus alegatos feministas (en islandés, pero se entendían) , su combatividad y su falta de prejuicios. Bravo por traerlas.
Y también cupieron propuestas menos bailables, como la locura post-rock electrónica de THREE TRAPPED TIGERS o la oscuridad de FASENUOVA.
P1200781

Nuevos sonidos
Otra de las grandes apuestas del FIB 2016 ha sido la inclusión más numerosa de “nuevas propuestas”, basadas en el rap, música negra, grime… La apuesta ha salido bastante bien, con KENDRICK LAMAR triunfando el domingo con un concierto de menos a más, con una escenografía simple y efectiva, y un protagonismo de la banda no muy habitual en artistas de rap. El final con King Kunta y Allright fue apoteósico.
P1210408

SKEPTA por el contrario fue más hosco. Un concierto a toda velocidad, sin descanso, sin hacer prisioneros, en media oscuridad, proyecciones oscuras, rimas aceleradas y 45 minutos de duración. Un torbellino que dejó exhausto a más de uno y con un gesto torcido a más de otro.
DJ Shadow es un clásico del festival como bien lo anunció, y su show fue sin sorpresas, eso sí, con unas proyecciones a una resolución mejor que la vida real.
YOUNG FATHERS la liaron gorda, en su concierto propio, y LITTLE SIMZ pese al retraso por el vuelo, y REJJIE SNOW cumplieron de sobra.
Mis Diez para el proyecto ALLTTA, al que llegamos tras salir de Muse y nos atrapó. Unas bases electrónicas divertidísimas, lanzadas o “creadas” al momento con pads y demás instrumentación electrónica, y un MC en estado de gracia, moviendo al (sorprendentemente numeroso) personal, tirando de carisma y de versatilidad. Un gran grupo de rap para quien no le guste mucho el rap. Muy muy disfrutables. Esperando el disco, o más canciones, YA.
P1210197

Chemical vs disclosure
Los cierres de viernes y sábado fueron tan similares como dispares. Dos parejas de dj’s (unos hermanos de verdad, otros hermanos sólo de nombre), nombres grandes de la escena electrónica (unos un clásico desde los 90, otros tirando de sonido clásico 90’s) de los pocos que hay capaces de llenar escenarios grandes sin discusión. Y ambos triunfaron, cada uno en su estilo.
A los CHEMICAL BROTHERS ya los habíamos visto, y no defraudaron. Su nuevo disco además es que está muy bien. El concierto es más de estar haciendo que se hacen cosas pero no saber si estamos dando al buscaminas o currándoslo en serio… pero aquello sonaba genial. Y la puesta en escena… pues magistral. Pantalla bigger than life, proyecciones apoteósicas, el Payaso de nuevo ahí, robots voladores… Qué más se le puede pedir. Y buena colección de hits atemporales. Hey Boy para comenzar, y Galvanize para terminar. Ahí es nada.
P1210020

Los DISCLOSURE basan su concierto en lo contrario. Aparte de llevar visuales y espectáculo de luces al nivel, ellos intentan mostrar lo que hacen, y que se curran los directos. Así, tocan el bajo, percusiones, pads, teclados, cantan, lanzan bases, se dirigen al público… Obviamente le faltan hits para parecerse a los químicos, pero todo llegará. De momento ya tienen tres-cuatro para hacer que se caiga cualquier escenario. Además juegan muy bien con los tempos, tirando de “cantaditas” al principio para meter más tralla a mitad y terminar con los hits. A ver su siguiente paso pero tienen pinta de coger el testigo sin duda. P1210241

Francia
La música francesa tuvo cierto protagonismo dentro del cartel, y eso que cayó Stromae (sí ya se que es belga pero canta en francés, y es una estrella allí) y salieron por la puerta grande. También estuvo Mr. Oizo a los platos, pero me centro en tres bandas:
GASPARD ROYANT llegó in extremis por atascos en la frontera debido al atentado en Marsella () pero no se le notó. Un torbellino tanto él como su banda, sudando la gota gorda a primera hora en el escenario Las Palmas. Y haciendo sudar. Pop-rock con toques fifties y sixties, muy buena banda y muy buenas canciones, perfectas para comenzar el día con unos bailes. ¿Cómo es que no le habíamos hecho caso nunca?
P1200731

Lo de LA FEMME es algo que escapa a la lógica, el porqué nadie más que el FIB los trae a España. Ya triunfaron en su anterior visita, y en esta más todavía, con un escenario VISA bien lleno para la hora que era, y todo el mundo disfrutando. Su segundo disco es más variado y saben alternar ritmos y tempos para hacer disfrutar. Y están muy locos. Pues eso, muy disfrutables. A qué esperan los demás festivales para traerlos?
Y BREAKBOT fue un puntazo. Para terminar un día largo como era el sábado, tras los Disclosure, viene este miembro del sello Ed Banger y nos sale con banda real, cantantes, y sonido funky disco espacial. 100% SÍP1210252

Guitarritas
Tres grupos de guitarras que salieron triunfadores, cada cual distinto al otro
FIDLAR tocaron a una hora que no era la suya, claramente. Aún así mucha gente para verlos, y bien de pogos y sudadas. Punk rock adolescente, terminando con “Cocaine” y la gente en el suelo. Nada mal para empezar el día con subidón.
P1210284

RAT BOY es de esas niños británicos que nacen con una guitarra y sobre un escenario. Jovencísimo y con unas tablas y una seguridad que ya le gustaría a muchos veteranos. Salen con su mono naranja y a saco. Lo mismo, bien de pogos, locura, pasillo de pogos, crowdsurfing, y canciones la mar de divertidas. Otro que debería ser fijo.
Y THE SOFT MOON triunfaron pero de otro modo. Oscuros como ellos solos, con un dominio de la guitarra flipante, tiró de canciones más o menos asequibles, aunque tuvo sus momentos más rarunos y extremos con su solo de percusión contra una papelera, etc. De esos conciertos que te muestran que menos es más, con tres músicos sonando como si fueran muchos más. P1200767

Echo & The Bunnymen
Aunque arriesguen cero, siempre ganan. Ese final siempre saca medalla de oro. P1210131

EMPATE

Muse
Lo de MUSE lo vamos a dejar como empate. Ni trajeron la escenografía más espectacular posible, ni tiraron de un repertorio avasallador, ni decepcionaron a los fans. Nosotros duramos un rato, nos perdimos las serpentinas, nos fuimos cuando comenzó su momento crooner, y cuando ya habíamos visto (y lo habíamos gozado) un par de temazos de los incuestionables. Sonido espectacular con volumen al 11, eso también. En eso no fallan.
P1210166

JAMIE XX
Pues eso, no se, después del bombo y de lo que nos gusta el disco, nos supo a poco. Una sesión correcta, divertida, bailable, bien, con varias remezclas y versiones de sus temas, canciones reconocibles, temazos de varias décadas… pero nos esperábamos más. Segundo escenario a hora top,… Nos fuimos cuando faltaba un rato para terminar hacia Hidrogenesse y llegamos justo a tiempo para Disfraz de tigre. Nosotros ganamos.
P1200916

GUITARRAS GRANDES BRITÁNICAS
Vamos a dejarlo en empate.
MACCABEES y THE KILLS (medio británicos-medio estadounidenses) ganaron. Los primeros deberían dar el salto a la primera división ya mismo. Quizás deban añadir lucecitas o pantallas, pero canciones y ejecución tienen. Sus subidones son tremendos con los falsetes y las tres guitarras punteando… Pues eso, que estos sí que sí. A ver dónde acaban.
A THE KILLS les tocó tocar a la vez que MUSE y aún así congregaron a bastante público, y mira, parece que han vuelto a la primera línea. Nos hemos resarcido de aquel horror de hace varios (muchos) años en el escenario grande. Y pese a los apagones de sonido. Actitud, garra, vuelven a parecer peligrosos y sudorosos de nuevo, y, ahora con banda, suenan también así. Así sí.
P1210216

VACCINNES también se resarcieron un poco de la anterior vez que fueron más neutros que el PH 5.5. Aquí se les vio con ganas y empalmaron al final varios hits capaces de levantar cualquier estadio. Los BAND OF SKULLS sonaron bien, pero a algo demasiado visto, demasiadas veces. Lo malo es que suenan bien. Lo malo es que no apetecen.
Y los CATFISH AND THE BOTTLEMEN fueron los que decantan la balanza hacia el equilibrio. De lo peor de esta edición. Una puesta en escena brutal pero unas canciones meh tras meh. Actitud y tal, pero meh. A por otra cosa, corriendo. Ni para escuchar de fondo mientras se cena. Y lo peor es que seguro que estos sí que los veremos en festivales otros años. Y alos 1975 no los vimos.
P1210328

El Jueves
Este año se inventaron un Jueves super festivo, todos bandas bailongas, cero guitarras (sólo en la carpa FIB Club). Y además nos solapan a Soulwax con Teleman. El resultado fue eso, empate, con cosas chulas (La nueva propuesta del directo de EL GUINCHO mola más que nunca y hace digerible el último material, RUTH BAKER lo hizo bien pero el sonido no acompañaba, JOHN GRAY sigue creciendo pero tiene que sacar disco YA, PERLITA se salieron, de lo mejor del día sin duda, grupo favorito SÍ, y SOULWAX avasallaron con una propuesta más orgánica de lo esperado, con tres baterías, como unos LCD Soundsystem de segunda, que nos hicieron bailar a base de bien. SKEPTA ya lo he dicho, dividieron, y MAJOR LAZER, pues lo mismo. Una verbeza a tope de vuvuzela y de efecto, culos en pompa, twerking y cero segundos de descanso. La gasolina y el taxi. Más confeti, chorros de humo y fuego. Luces y pantallas. Cero tocado en directo. Ni cantado. Ni siquiera sabemos si pinchado. Un espectáculo brutal, sí. Pero falto de espíritu, también. Eso sí, si te dejabas llevar, era la bomba. Al menos durante 40 minutos.
Si mira que fue raro el jueves que hasta hizo frío!
P1200505
P1200532
P1200571
P1200661

LOS PERDEDORES

La carpa FIB CLUB
Este año volvía a haber una carpa en el FIB, programando buenas bandas, mayoritariamente españolas, y djs de pop. Buena programación, djs’ de pop reconocidos, Radio3, Ochiymedio, Razzmatazz… qué podría salir mal? Pues el sonido, básicamente. Sonaba bajo y opaco, cero brillantez. Sonaba mal. Se colaba música por todas partes. Cuando el césped murió, se creaba una ola de polvo inhumana. El pop por las noches se escuchaba bajito y no se cabía. Buena idea, pero hay que mejorarla sí o sí. Perdedor de la edición sin duda.

Y por poner una banda perdedora, me quedo con MAC DEMARCO, al que no le encuentro la gracia. Debe ser cosa mía porque la gente estaba como loca con su concierto. Y toda la crítica está loca con sus canciones. Y todo el mundo está loco con él. Y yo sólo lo vi hacer monerías y chorradas mientras tocaban canciones que nada tenían que ver con las monerías, locuras y payasadas que hacían. Ni con el crowdsurfing de la gente. Ni con los bailes locos… Y como el profesor aquí soy yo, pues le suspendo y ya.

P1210361

Hasta 2017.

Ir al inicio de página...

Deja tu comentario...