Crónica FIB 2009. El Jueves

fib2009_header.jpg
2

CRÓNICA FIB 2009. JUEVES

Como todos los años desde que empezamos a hacerla, aquí llega la crónica del Festival de Benicàssim 2009. Como todos los años, llega unas semanas tarde para que, al leerla, podais saborear mejor aquellos momentos, con la cabeza mejor asentada (para los que fuisteis), u os parezca más original, tras leer dieciseis crónicas en tres días, para los que no.
Empezamos por el Jueves, primer día, obviamente, de Festival, y ya día completo este año, con todo funcionando a pleno rendimiento.

Por Antoñita la Fantástica y Maiquel_Nait
Fotos de Mari Lumix

El Jueves dio comienzo el Festival, y este año a lo grande, con todos los escenarios funcionando y una programación digna de un día normal, salvo por terminar un par de horas antes. Gracias a la vuelta que tuve que dar para llegar al puesto de acreditaciones, no llegamos a tiempo de ver a ALDO LINARES abriendo el FIB (cuentan las crónicas que abrió con un tema de Sylvania, en honor al desaparecido Coco), ni a OBLIQUE.
the
Llegamos al poco de haber empezado THE CORONAS en el escenario FiberFIB. Como aquello nos interesaba poco, anduvimos un poco viendo los cambios en el recinto, comprando tickets y tomando la primera cerveza del festival, siempre mítica. Como la cosa seguía interesándonos poco, nos fuimos hacia el Verde para ver si era cierto que se había ampliado este año, y cómo sonaba y demás. Cambios sí había (habían retirado el escenario un poco hacia atrás, se notaba una parte recién asfaltada, y una valla de contención eran las diferencias más notables) Porque lo que sonaba… tampoco nos interesaba mucho, la verdad.
the
Eran THE BISHOPS, un trío británico al que se les quedó bastante grande el escenario, tanto de tamaño como de respuesta de público. The Bishops tienen un toque sixties que los hace más interesantes que un gran montón de grupos paisanos, pero tampoco nos entusiasma el disco, que digamos. Al menos pudimos escuchar Can’t standing anymore, su mejor canción para el que escribe, con ese ritmo a medio tiempo y ese deje sesentero de bailar moviendo la cabeza. Una guitarra de apoyo les vendría muy bien. A lo tonto han anunciado gira europea, no se si habrá tenido algo que ver este concierto.
La cuestión es que, de nuevo, fuimos vagando por el recinto esperando a que empezaran las cosas marcadas con fosforito en los horarios (impresos en casa, por supuesto), que empezaban más tarde. Ese día llegamos pronto por puro fanatismo, por devoción.
Anni
En el escenario Fibclub (el anteriormente conocido como la carpa pequeña y la carpa, en adelante) estaba tocando ANNI B. SWWET, la apuesta cantautora de Subterfuge. Y la verdad es que lo hizo muy bien. Sorprendía que lo llevara todo tan bien empacado, tan sólido, tan ensayado. Justo por lo que suelen fallar estos grupos primerizos, era su fuerte, aparte de su voz y su presencia. Lo que le fue en contra es su enorme parecido con la propuesta de Russian Red, además más conocida y más rodada, que le quitaba no se, como credibilidad. Presentó canciones, alguna en castellano, lo que hace pensar en que sabe que tiene que diferenciarse más de la Rusa para encontrar mejor su sitio. De todas formas, promete.
No
A las 20:00 empezaba el primer plato fuerte de la tarde: NO REPLY. No eran un plato fuerte a priori en plan “tengo todos sus discos y no me los pierdo”, sino que eran de los grupos que despertaban más curiosidad del día. Qué tal estarán? Cómo será recibida su propuesta en un festival como este? Y la respuesta a ambas preguntas fue “Muy bien”. La verdad es que el combo lo llevan engrasado a tope, funciona perfectamente, y la sucesión de ritmos swing, jazz, reagge o ska hizo mover las piernas y el esqueleto a la parroquia allí congregada, que crecía por momentos. Una gran banda (8 músicos en escena), buen repertorio (mucho cambio de ritmo para no cansar), mucha actitud, mucha presencia y mucha fiesta, y para hacer la cosa más redonda, un par de versiones para que el público lo pase mejor. Nota alta para este concierto. A más altas horas habría sido un desparrame, pero bastante tuvimos ya, y lo a gusto que se estaba.
Naive
De No Reply fuimos a NAIVE NEW BEATERS, una banda francesa que nadie conocía antes de haber sido confirmada para el FIB. Presentaron su primer disco, y consiguieron montar una fiesta a horas tan tempranas en la carpa pequeña como si fueran las tantas de la madrugada. La combinación entre su música (una suerte de mezcla entre hip hop con bases electro y una guitarra dándole un par de efectistas toques orgánicos a cada canción), sus estribillos (letales, casi todos), sus pintas (no hay palabras, hay que juzgar con las imágenes) y el show que montan (les va lo de interactuar con el público, hacer el payaso sin parecer payasos, jugar, montar bailes imposibles y efectos especiales de todo a cien) hizo de su concierto uno de los más divertidos de todo el FIB. Llenazo en la carpa al final, y todos a tararear Get Love. Sonarán mucho a partir de ahora, seguro.

Mientras, LA BIEN QUERIDA, en el Fiberfib (antes carpa grande, ahora escenario 2) volvía a demostrar que le falta rodaje y horas de ensayo. La propuesta es buena, tiene todo lo que necesita, ahora sólo falta que le saquen el jugo requerido.

Los
Con una empanada de carne que no se la salta un gitano aparecí en la carpa para ver a LOS CORONAS y vi como una marea de guiris se llevaban a Antoinette hacia Mystery Jets. No fue muy acertada mi decisión (de la empanada) porque apenas me pude mover en el concierto, debido a la digestión más pesada que se recuerde. Mientras me pensaba lo de buscar un dealer de Almax entre el público, Los Coronas dieron un conciertazo de hacer caer la carpa. Vaya rodillo de riffs, solos y platos. Surf, garaje y rock and roll instrumental que hicieron bailar y sudar lo indecible al público presente. Los cuatro guiris que se perdieron a los Mystery Jets aún lo están agradeciendo. Los solos doblados y los cruces de guitarras no entienden de nacionalidades, claro, y allí se sudó en esperanto y se acabó con una ovación de las grandes. Tremendo.

Mientras tanto yo (Antoinette) disfrutaba bastante de los MYSTERY JETS. Empezaron muy fuerte con HideAway, uno de los temazos de su último disco y siguieron repasando todos sus temas, con altibajos y perdiendo algo de fuelle. Fuelle que recuperaron con Two doors down y con la mejor canción del mundo de principios de 2008, Veiled in Grey. Los guiris lo gozaron como ellos sólo saben hacerlo: lanzando sus primeros cubalitros. Era pronto con lo cual las fuerzas estaban intactas y el arco que conseguían era impresionante.
Fangoria
Por ver qué tal, mientras esperaba a los Walkmen me pasé por el principio de FANGORIA. La escenografía que montan es chula, aunque no me gusta que cada vez lleven menos músicos (en esta gira, uno). Como empezaron con 3 canciones seguidas del último disco, pensé que es que querían echarme. Así que me fui, justo después de ver cómo se caía un maniquí de los de atrezzo y los bailarines temían por su integridad gracias a una plataforma algo inestable. Las crónicas dicen que terminaron con “Ni tú ni nadie” y que hubo un homenaje a Kraftwerk al final de “Absolutamente”. A modo informativo, claro. Consulten Youtube.

The
Y así llegamos al plato fuerte del jueves: THE WALKMEN. Con todo el mundo en Oasis y la carpa medio vacía empezaron su concierto los de Nueva York. Batería, teclados, bajo, guitarra y la voz y presencia del frontman, todo en pack. Y comenzaron su retahíla de canciones donde la intensidad es la cualidad más destacable. Impresiona ver al cantante desgañitarse ante el micrófono, mientras los demás tocan con una mezcla de impasividad y precisión absoluta. Todo suena estupendo, todo transmite estupendamente, y hasta van bien vestidos y todo. Presentaron el “You and Me” y tocaron canciones de discos anteriores como el temacísimo “The Rat”. Tras ese momento, como ya no podía ser mejor la cosa, flaqueé y me fui a ver a los Oasis, dejando a Antoñita tirado como un perro viendo lo que quedaba de concierto. Obviamente, me cuelgo el Epic Fail como merece, sí señor… Antoñita, o sea yo, disfrutaba boquiabiértico y ojiplático de la fuerza y la epicidad de los americanos, sin duda uno de los mejores directos del FIB, por lo cómodo que se pudo ver, lo bien que sonó y la cagada de MaiquelNait por irse a ver a los hermanitos.
Oasis
Porque OASIS eligieron muy bien el repertorio (salvo quizás una parte intermedia algo anodina, que fue justo cuando llegué), pero los elementos se conjuraron contra ellos y les impidieron dar el conciertazo que podrían haber dado. Un sonido bajo, unos monitores que fallaron y que hicieron que Liam se fuera a media Wonderwall, un corte de sonido a medio Champagne Supernova (casualmente a la hora que debía terminar la cosa) y una congregación de compatriotas subnormales trepadores hicieron que se tuviera más la cabeza en otra parte que en el propio concierto. A Liam le faltó voz y le sobró sudor, pero claro, las estrellas del rock son así. La parte final del concierto fue para enmarcar, eso sí, un hit tras hit sin discusión, además coreado por el público en plan karaoke indie que llegaba a estremecer y todo. En Live Forever eclipsaron al grupo, no así en We are the Walrus, que se nota que se la saben menos. Oasis nunca me entusiasmaron, pero reconozco que fue una pena porque era la oportunidad de verlos y decir: guau.

El ansia me podía y de pronto me vi convertido en un coleccionador de cromos que debía estar al menos en una canción de cada grupo. Mientras me daba asco a mí mismo, me descubrí yéndome de GANG OF FOUR tras tres canciones, y eso que me estaban gustando, por pura curiosidad de ver a Telepathe. Me perdí lo mejor de Gang of Four (el destrozo del microondas con un martillo (youtube, ya sabeis) y volteretas por el suelo. Sonaban algo “antiguos”, claro, pero les siguen dando mil vueltas a la mayoría de grupos modernos que les copian.

Y lo peor es que me cuando llegué a TELEPATHE aquello ya estaba acabando. 2 canciones me dio tiempo a ver, y al menos descubrir que en directo son más bailables, más ruidosas, aunque no pierden su espírituo experimental y atmosférico. Mano a mano ante mil maquinitas y cachivaches electrónicos que aporrear, y micrófonos para cantar y hacer coros. Una pena perdérmelas, otra vez será. Yo, Antoinette, sin embargo pasé de Gang Of Four y fui directo a Telepathe, y la verdad me encantó por la marcianda. Allí estaban la parelleta en medio del escenario y como en un altar rodeadas de maquinitas y teclados. Ruidos y más ruidos, pero bailables, muy bailables. Fueron los primeros céntimos de suela gastados en el Festival.

glasvegas
Ahí hubo descomposición de grupo, aunque al final todos fuimos al verde a ver a GLASVEGAS, otra de las grandes sensaciones británicas del año (pasado y este). Sobre el escenario un gran cartel con el nombre de la banda dibujado con bombillas, y los instrumentos colocados, y adornados con ramos de flores. Apareció la banda y empezó con Geraldine, uno de sus trallazos. Y allí comenzó un concierto bastante irregular, alternando buenos momentos (sobretodo cuando tocaban los singles), con momentos de absoluto sopor (sus dos versiones: Be my baby de las Ronettes y una desafortunada Live Forever de Oasis sonaron lentas, tediosas, como si fueran una broma que van alargando sin sentido…). El sonido dicen que fue bajo, aunque yo estaba cerca y lo escuché bien, y, eso sí, sonó sucio en ciertos momentos, y muy limpio en otros, pero vamos, escuchando el disco eso se supone. La baterista merece un artículo aparte. Vaya pinta, vaya planta y vaya forma de tocar. En fin, que no estuvo mal, pero por supuesto tampoco son para tanto. Quizás con más repertorio la cosa cambia. El final, con el cantante por los suelos cantando “Daddy’s gonne”, y el público coreando fue uno de los mejores momentos.
we
Una vez terminado nos fuimos a reponer fuerzas y a esperar que empezaran WE ARE STANDARD, en el Verde. Toda una incógnita cómo se desenvolverían en tan gran escenario, y cómo respondería la gente. Tras Oasis ya hubo una gran espantada de británicos, saliendo cual marabunta antes de la 1:00, y con Glasvegas se fue otra gran cantidad de gente. Tantos días de fiesta y no dormir, se deben notar. Así que delante del Verde nos quedamos los españoles, y no todos. Y salieron los We are Standard, y tras un “Somos We are Standard, y se acabaron las tonterías”, comenzaron su repertorio de ritmo y baile. El público comenzó algo frío (digamos que ni Oasis ni Glasvegas son la madre de las fiestas, y costaba romper a bailar), pero nos fuimos calentando, a medida que la banda iba soltando sus trallazos de funk, sus ritmos hipervitaminados a cuatro manos, y sus riffs y solos de esos de obligarte a mover. La verdad es que para mí fueron una sorpresa (nunca los había visto), lo compenetrados que estaban, lo sólido del concierto, las ganas que le pusieron, y lo que consiguieron: que el Verde se fuera llenando cada vez más, y que al final aquello fuera una auténtica fiesta. No son !!! pero tampoco creo que lo intenten. Lo suyo son canciones más simples, pero igual de efectivas. No descubren nada, pero lo que hacen lo hacen muy bien. Fue más que un digno cierre del Verde, fue lo que el Verde necesitaba ese día para cerrar. Uno de los triunfadores del FIB sin duda. La foto es mala porque es del principio y la verdad es que tenía más ganas de bailar que de hacer fotos.

Como nuestros cuerpos no daban para mucho más, nos fuimos sin más esperando los días siguientes echar el resto. Mientras nos íbamos escuchamos de fondo el techno de KEVIN SOUNDERSON. Estaba haciendo un live electrónico, sin instrumentos, así que lo del Inner City Live nos decepcionó un poco, aunque lo que sonaba nos gustaba. Nos fuimos, y después nos enteramos que media hora antes de terminar, apagó la música, y ante los abucheos del público, aparecieron dos señoritas, que acabaron cantando los himnos del Inner City: Good Life y Big Fun. Qué rabia perdérmelo, jo. Ya podrían haber empezado con eso.
A dormir.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

A mí el jueves me dejó un poco de mal sabor y especialmente por el sonido del escenario verde….. llegué a pensar que ya no me gustaban los festivales…. ya ves…

LO MEJOR: Naive New Beaters (nos hicieron bailar y reir sin parar y eran las 20h o así…)

LO PEOR: Oasis (porque esperaba un conciertazo que no escuché)

GRATAS SORPRESAS: We are standard (aunque el cantante es un poco tomtito.. pero anima mucho, eso sí)

DESCUBRIMIENTOS: Telepathé (me encantó la atmósfera que consiguieron crear) y The Walkmen (aunque me tuve que salir fuera porque reverberaba, descubrí que las canciones me llegaban (especialmente “in the new year”, menudo temazo)

NI FU NI FA: Glasvegas (me quedé igual y eso que me gusta el disco y estaba cerca, cerca..)

Lo dijo gatita norte el 09.08.2009 a las 21:08

I simply want to say I’m beginner to weblog and certainly loved this blog. Most likely I’m planning to bookmark your website . You amazingly come with outstanding writings. Thanks for sharing with us your web site.

Lo dijo Shandra Riston el 08.07.2020 a las 01:13

There are definitely a lot of details like that to think about. That is a terrific point to raise. I provide the ideas over as general inspiration but clearly there are concerns like the one you raise where one of the most crucial point will be working in sincere good faith. I don?t know if finest methods have actually emerged around points like that, however I make sure that your job is plainly recognized as a fair game. Both kids as well as girls really feel the impact of just a moment?s enjoyment, for the rest of their lives.

Lo dijo where can i buy cheap generic viagra online el 09.07.2020 a las 01:27

hi and thanks for the actual blog post ive recently been searching regarding this specific advice on-line for sum hours these days as a result thanks

Lo dijo buy cbd el 09.07.2020 a las 02:17

it is of course wise to always use recycled products because you can always help the environment,.

Lo dijo John Deere Diagnostic and Test Manuals el 11.07.2020 a las 03:52

Wonderful blog post. I learn something more tough on various blog sites daily. It will certainly always be boosting to read material from various other authors and exercise a little something from their shop. I?d like to make use of some with the web content on my blog whether you don?t mind. Natually I?ll provide you a web link on your internet blog. Thanks for sharing.

Lo dijo go to my blog el 12.07.2020 a las 15:57

Your place is valueble for me. Thanks !?

Lo dijo cbd oil for sale for vapors el 14.07.2020 a las 01:54

After research a few of the blog posts on your internet site currently, and I genuinely like your method of blogging. I bookmarked it to my book mark website checklist and will certainly be inspecting back soon. Pls look into my internet site as well as well as let me understand what you think.

Lo dijo cbd for sale in o'fallon mo el 14.07.2020 a las 21:05

You must take part in a contest for among the most effective blog sites on the internet. I will recommend this site!

Lo dijo cbd oil for fearful dogs el 15.07.2020 a las 10:37

Companion, this web site will be fabolous, i merely like it

Lo dijo John Deere Service Manuals el 15.07.2020 a las 10:41

An intriguing conversation deserves comment. I think that you need to write extra on this topic, it could not be a forbidden topic yet generally people are not enough to speak on such subjects. To the next. Thanks

Lo dijo how to make cbd dog treats el 16.07.2020 a las 05:10

It?s hard to discover experienced individuals on this subject, yet you sound like you know what you?re discussing! Many thanks

Lo dijo what is cbd dose for dogs el 17.07.2020 a las 04:48

This truly addressed my issue, thank you!

Lo dijo benefits of one milligram cbd oil el 18.07.2020 a las 14:56

Can I simply state what a relief to find someone who actually recognizes what theyre speaking about on the web. You certainly know how to bring an issue to light and also make it important. Even more individuals need to read this and recognize this side of the tale. I cant believe youre not much more popular since you most definitely have the present.

Lo dijo cbd oils or capsules el 19.07.2020 a las 07:34

Good article. I discover something a lot more challenging on various blogs everyday. It will certainly always be promoting to read content from various other writers and exercise a something from their shop. I?d choose to utilize some with the material on my blog site whether you don?t mind. Natually I?ll provide you a link on your internet blog site. Thanks for sharing.

Lo dijo Recommended Site el 20.07.2020 a las 08:39

Youre so trendy! I don’t suppose Ive check out anything like this before. So wonderful to find somebody with some original ideas on this subject. realy thank you for beginning this up. this website is something that is needed online, somebody with a little originality. helpful task for bringing something brand-new to the web!

Lo dijo check el 20.07.2020 a las 22:43

Aw, this was a truly good blog post. In idea I want to put in composing like this additionally? taking time and also actual effort to make an excellent write-up? but what can I state? I procrastinate alot and never appear to get something done.

Lo dijo Vannesa Durney el 22.07.2020 a las 22:04

There are some fascinating points in time in this article however I don?t know if I see all of them center to heart. There is some legitimacy yet I will take hold viewpoint up until I consider it further. Great write-up, thanks as well as we desire a lot more! Added to FeedBurner too

Lo dijo my response el 24.07.2020 a las 05:20

It?s hard to discover educated people on this subject, but you sound like you know what you?re speaking about! Thanks

Lo dijo find this el 25.07.2020 a las 16:25

There are some intriguing times in this short article yet I don?t recognize if I see all of them center to heart. There is some validity however I will take hold point of view till I check into it even more. Excellent write-up, thanks and also we want a lot more! Included in FeedBurner also

Lo dijo do you agree el 27.07.2020 a las 00:43

When I originally commented I clicked the -Notify me when brand-new remarks are added- checkbox as well as now each time a remark is added I obtain 4 emails with the same remark. Is there any way you can eliminate me from that solution? Many thanks!

Lo dijo visite site el 27.07.2020 a las 23:03

It?s difficult to locate knowledgeable individuals on this subject, but you sound like you recognize what you?re talking about! Many thanks

Lo dijo enquiry el 28.07.2020 a las 22:56

The very next time I read a blog, I hope that it does not fail me just as much as this particular one. I mean, I know it was my choice to read, nonetheless I genuinely thought you’d have something interesting to say. All I hear is a bunch of complaining about something you can fix if you were not too busy looking for attention.

Lo dijo Google el 29.07.2020 a las 11:48

Hi! I simply would love to offer a substantial thumbs up for the excellent details you have here on this blog post. I will certainly be returning to your blog for even more soon.

Lo dijo navigate to this site el 30.07.2020 a las 07:10

Your style is really unique in comparison to other folks I’ve read stuff from. Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this web site.

Lo dijo Google el 31.07.2020 a las 03:21

Best view in the town !

Lo dijo 안전사이트 el 31.07.2020 a las 08:13

I was very pleased to locate this web-site. I wished to many thanks for your time for this wonderful read!! I certainly appreciating every little of it and also I have you bookmarked to look into new stuff you blog post.

Lo dijo Check Out el 31.07.2020 a las 10:53

Best view in the town !

Lo dijo 안전해외사이트 el 31.07.2020 a las 23:23

Aw, this was a truly good message. In suggestion I wish to put in writing such as this in addition? taking some time and actual effort to make an excellent short article? but what can I say? I postpone alot and also by no means appear to obtain something done.

Lo dijo resources el 01.08.2020 a las 21:50

Best view in the town !

Lo dijo 안전 메이저사이트 el 02.08.2020 a las 07:57

You’re a really practical web site; couldn’t make it without ya!

Lo dijo blackmail phone sex el 02.08.2020 a las 09:07

Love watching movies !

Lo dijo 안전카지노 el 02.08.2020 a las 19:42

This actually answered my trouble, thanks!

Lo dijo view publisher site el 03.08.2020 a las 01:01

Love watching movies !

Lo dijo 안전놀이터 el 03.08.2020 a las 08:40

A remarkable share, I simply provided this onto an associate who was doing a little evaluation on this. As well as he as a matter of fact bought me breakfast since I discovered it for him. smile. So let me reword that: Thnx for the reward! But yeah Thnkx for investing the time to review this, I feel strongly concerning it as well as love learning more on this subject. Preferably, as you come to be competence, would you mind upgrading your blog site with even more information? It is highly valuable for me. Large thumb up for this article!

Lo dijo Go Here el 04.08.2020 a las 12:20

A remarkable share, I simply offered this onto an associate who was doing a little analysis on this. And he as a matter of fact purchased me breakfast since I located it for him. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for investing the time to review this, I really feel strongly about it and also enjoy reading more on this subject. Preferably, as you become know-how, would you mind updating your blog site with even more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

Lo dijo have a peek at these guys el 05.08.2020 a las 20:35

I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100 certain. Any tips or advice would be greatly appreciated. Thank you

Lo dijo security screens for doors el 06.08.2020 a las 09:50

Please let me know if you’re looking for a article author for your site. You have some really good posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an e-mail if interested. Cheers!

Lo dijo Tucson el 06.08.2020 a las 18:24

I am usually to blogging as well as i truly value your material. The short article has really peaks my rate of interest. I am mosting likely to bookmark your website and also maintain checking for brand-new info.

Lo dijo buy cbd pil online massachusetts el 06.08.2020 a las 20:09

I am frequently to blog writing and also i truly value your content. The post has truly peaks my passion. I am going to bookmark your website and also maintain checking for new info.

Lo dijo cbd gummies eureka springs el 08.08.2020 a las 07:13

I am often to blog writing as well as i truly appreciate your material. The article has truly peaks my interest. I am going to bookmark your website and also maintain checking for brand-new information.

Lo dijo making cbd oil at home el 09.08.2020 a las 07:31

An outstanding share, I simply given this onto a coworker who was doing a little analysis on this. And also he as a matter of fact got me morning meal due to the fact that I found it for him. smile. So let me rephrase that: Thnx for the reward! However yeah Thnkx for investing the moment to discuss this, I really feel strongly regarding it and enjoy finding out more on this topic. Ideally, as you come to be experience, would certainly you mind updating your blog with even more information? It is very handy for me. Large thumb up for this article!

Lo dijo Williemae Schepper el 10.08.2020 a las 18:48

Would you be intrigued in trading web links?

Lo dijo Erik Aalderink el 12.08.2020 a las 02:04