Crónica FIB 2007 parte II. Notable y bien.

home_2_playa.jpg

Seguimos con la crónica-crítica de los conciertos vistos en el FIB 2007.
Después de repasar los sobresalientes, pasemos a descubrir los conciertos que consiguieron notas decentes o que estuvieron bien con peros.

por Acid Queen y Maiquel_Nait; fotografías de Mari Lumix

—NOTABLE—

ANIMAL COLLECTIVE
animal collective
Poquísimo había escuchado yo de esta gente, y muchísmo había leído. Así que al menos sabía, más o menos, a lo que me enfrentaba: el grupo más experimental, personal, y, por qué no, raro de todo el cartel. Carpa a media entrada, y muuuchos cacharritos en el escenario. De hecho, instrumento reconocible, aparte de los teclados, sólo había un platillo. Y salieron Panda Bear y los suyos y se pusieron a tocar. Lo que tocaban es imposible de describir, sólo se puede explicar con sentimientos. Parece una cursilada pero es cierto: loops a base de ruidos, sonidos y mínimas líneas melódicas sobre la que suena una voz con mucho efecto que no sabes si sigue la música o no. Pero qué más da. Lo importante es que te llegue. Y allí, a la gente que quedamos, parece que nos llegó. Cuando le pillabas el punto a la asincronía y te dejabas llevar, la canción crecía y crecía hasta explotar. Y luego, una más. Y así todo el concierto. No se si sería por el subidón de Nolotil que llevabe en el cuerpo, pero a mí me pareció estar flotando durante todo el show. Grata sorpresa.
M.N.

ASTRUD
astrud
Aunque parezca increíble, nunca había visto en directo a Astrud. Y eso que me gustan. Así que la caída de Mica P. fue recibida por mí con resignación, que se tornó en (cierta) alegría al saberse que lo sustituían por Astrud. Y ahí estábamos en la carpa grande un buen número de gente, toda española (bueno, algún curioso y/o despistado habría) expectantes ante la defensa de su último y estupendo disco. Y allí aparecieron. Manolo, Genís, un batería y una chica ante un Moog. Genís muy a su estilo, con taconazos, y Manolo con gorro. Musicalmente sorprendieron con un directo más eléctrico y guitarrero de lo que esperaba. Buen sonido, buena actitud (aunque Genís un tanto frío, sin decir apenas nada entre canción y canción) y buena respuesta. Paliza, el Vertedero de Sao Paulo, Minusvalía… poco a poco fueron desgranando su último disco, y alternándolo con canciones de sus épocas pasadas. El final, con más público que al principio fue apoteósico, con temas de su primer disco, como Bailando y una estupenda “Esto debería acabarse aquí” como fin de fiesta. Insisto, de fiesta.
M.N.

UNKLE
Unkle
A Unkle les tocó bailar con la más fea. Bueno, dentro de lo que cabe. Cerrar el verde el domingo, después del torbellino de luz y sonido Muse, y presentando un disco recién editado, una gira recién empezada y un grupo (una banda) recién estrenada. Y sin un gran nombre que justifique su incursión en el escenario grande de un festival como el FIB (sobretodo al irse Dj Shadow del proyecto). Así que o bien el concierto era una patata o bien se guardaban una sorpresa. Y la cosa tiró más por lo segundo. Banda más que consistente, con guitarras, percusiones, bajo y maquinitas, escenografía simple pero efectiva y un puñado de canciones bajo el brazo que se defendían solas. Porque el disco, así sin profundizar mucho, está muy bien.
El único pero (gran pero) que se les achaca a Unkle es el hecho de que la voz esté grabada en algunas canciones. Está muy bien rodearte de grandes intérpretes para grabar el disco, pero para el directo, lleva a un par, o a uno sólo, y que lo haga todo él. Que queda muy raro ver la banda tocando y la voz sonando sin nadie que la cante. Por lo demás, bien de sonido, y buenas canciones, recordando a unos archive mezclados con los massive attack más oscuros, pero más oscuros. Buen cierre de escenario grande para el Festival.
M.N.

WhoMadeWho
WhoMadeWho
A los WhoMadeWho les damos el premio “flor en el culo” o premio “Lewis Hamilton” por la suerte que tuvieron para con el FIB. Unas semanas antes ni venían. De repente los anuncian y el mismo día del concierto los ponen a abrir el verde en vez de nuos klaxons que arrastran multitudes de fans y de curiosos. Así que a las 21:00 mucha gente con camisetas ochenteras, maquillajes fosforitos y chándals de colores imposibles peregrinan hacia el verde, cuando desde él suena una voz diciendo: señoras y señores, con todos ustedes, WhoMadeWho.
Comorl? Qué habrá pasado con klaxons? Piensan cancelar todo concierto en festival español que se precie? Pues peor para ellos, porque a ver quien se puede cabrear con tres tipos disfrazados de esqueletos metiendo tanta caña, tanto funky y tanto guitarreo bailable a esas horas, aún de día. Así que mientras la gente se iba haciendo a la idea de que algo había pasado con klaxons o que esos de ahí arriba no eran los ingleses, qué mejor que olvidarse y ponerse a bailar? Sus canciones ganan en directo gracias al sonido y a las ganas que le ponen, eso está claro, pero es que además tienen un par de llenapistas inpepinables. Rose o sobretodo el famoso o reconocible “Satisfaction” de Beni Benassi tocado con bajo, guitarra y batería sonaron increíbles e hicieron bailar hasta al más fan de los new ravers. Que, por cierto, que los sigan programando en festivales, que así iremos descubriendo bandas estupendas.
M.N.

—BIEN—

ARCTIC MONKEYS
Arctic Monkeys
Los odiados y adorados Monos Árticos se presentaban como los cabeza de cartel del FIB más jóvenes e inexpertos. Poco tenemos que decir de ellos que no se haya dicho ya así que ciñámonos a lo visto en el escenario Verde y punto. Mucho británico ante ellos (todos, básicamente), llenazo en el Verde de los de las grandes citas, y expectación e incredulidad a partes iguales. Escenografía cuidada, simple pero efectiva, y buen sonido, con el volumen este del que no nos cansaremos de hablar. Y a desglosar sus dos discos. Este era el año que les tocaba venir para demostrar si son tanto como dicen o tan poco como cuentan, y tenían que aprovechar la jugada para convencernos de que, al menos, son una buena banda. Y lo son. Sí, lo son. Para lo jóvenes que son, además, muy profesionales. Pero, eso también, aún les queda. Muchos peros se dejaron en el escenario una vez terminado el concierto. Tienen buenos temas pero… al final resultan monótonos. Suenan bien pero… a veces les falta fuerza y (de nuevo) variedad. Le meten caña pero… resultan fríos. Tienen hitazos («I bet you look good on the dancefloor» sin duda lo es) pero les flaquean otros en directo («Fluorescent Adolescent» o «Dancing Shoes» no deberían haber sonado tan faltos de vida nunca). En fin, que eso, que son una buena banda, que sus directos son al menos correctos, que divierten y arrastran a gente, que su segundo disco es de lo más digno que se ha hecho últimamente en el Reino Unido (en cuanto a segundos discos, me refiero), que tienen repertorio estupendo para un concierto de cuarenta minutos, y que, eso sí, aún les falta para nombrados dignos cabezas de cartel. Que las comparaciones, salvando las distancias, resultan odiosas, claro. Pero alguien se acuerda de un grupo con nombre de Archiduque que el año pasado nos mostraba su segundo disco en el mismo escenario? Pues eso.
M.N.

B-52’s
Pocas sorpresas nos va a deparar el próximo álbum de la banda de Athens, por supuesto sin el guitarrista Rick Wilson, a juzgar por los nuevos temas que presentaron en vivo. Yo es que fui muy fan de estos músicos locos y la verdad, esperaba algo más. Y eso que lo ofrecido no estuvo nada mal: una banda y un sonido espectacular, unas voces por las que parece no pasar el tiempo, y un dominio del castellano por parte de Fred Schnaider, más que encomiable.
Interpretaron casi todo lo que uno esperaba, incluidos algunos clásicos de primera época, como ese subidón llamado “Wild Planet”, o el reconocido “Rock Lobster”. Y por supuesto levantaron hasta a los guiris más moribundos con “Roam” o “Love Shack”. Lo que pasa es que no sé si por ausencia de pasión o por exceso de artrosis, resultaron planos por momentos, e incluso llegó a dar la sensación de que se sentían obligados a estar allí. Y si a eso le añadimos lo visualmente austero del espectáculo y que los pelos cardados no son ya más que un lejano recuerdo… lo dicho: que no estuvo mal, pero me esperaba mucho más.
A.Q.

NOUVELLE VAGUE
Nouvelle Vague
Encantadora sorpresa la presentación de Nouvelle Vague en formato de banda acústica. Partamos de que se trata de una banda de covers, es decir, que con un repertorio como ese ya se han ganado al público de antemano. Pero el caso es que consiguen un sonido solvente y apoyado en sus cantantes solistas, que se turnaron en la labor de sacar adelante grandes clásicos como “Blue Monday”, tema que dio comienzo al espectáculo. Sorprendente el solo de saxo falso (en realidad era una murga) que ofreció una de las chicas.
En la segunda parte, cambio de cantante. Un hombre de voz alucinante (muy del estilo de Horace Andy, el que canta lo mejor de Massive Attack), interpretó con su guitarra “Sweet Dreams” y un inesperado “Israel” de Siouxie, que se salió.
Todo terminó con “Love will tear us apart”.
Y muy bien, pero claro, así cualquiera ¿no?
A.Q.

MUSE
Muse
Muse
Nunca he soportado a los telepredicadores. Y los músicos que hacen uso y abuso del artificio y el efecto alienante, son como telepredicadores.
No importa que este señor sea un estupendo multiinstrumentista, si necesita demostrarlo en todos y cada uno de los instantes de su espectáculo. Resulta cansino y tremendamente agotador. Un músico o un cantante, te arrebata el corazón no solo por sus sonidos sino también por sus silencios, no solo por sus registros altos, sino por sus susurros y su propia respiración. Pero Matthew Bellamy es tan excesivo como sus canciones, y lo peor es que lo suyo son excesos automáticos en forma de círculo vicioso del que difícilmente podrá salir ya. Una pena, pero el histrionismo ha infectado un gran músico y lo ha convertido en un pelma. Porque semejante ego escénico, que llega a superar a Bono, Prince y Peter Gabriel juntos, resulta francamente poco creíble.
Y eso que lo de Muse es un gran espectáculo, muy en la onda de los penúltimos U2. Visualmente asombroso (combinando excelentes animaciones con imágenes en directo tratadas con muy buen gusto) y con un sonido demoledor (realmente increíble, lo fuerte y lo bien que sonó), interpretaron las más mesiánicas de sus empalagosas canciones, que fueron coreadas por un público cegado entre la devoción y en éxtasis místico. Krampy decía que si les preguntas a todos por U2 te dirán que son un horror. A nosotros en realidad nos parece lo mismo, solo que U2 tienen canciones infinitamente mejores y una diversidad estilística que Bellamy siquiera puede soñar.
A.Q.
Apostilla by Maiquel_Nait: como espectáculo visual y sonoro, seguramente será de lo mejor que se puede ver en un festival. Te arrolla. Y ver a Bellamy tocar la guitarra deja boquiabierto, aunque no lo parezca (los dos primeros solos). Y si bien U2 tiene mejores canciones que Muse, también es cierto que estos viven bastante menos de su pasado que aquellos. Aunque a saber cómo acaban.

PATRICK WOLF
Patrcik Wolf
Patrick Wolf

Vestido de Mecano en “Perdido en mi habitación”, apareció Patrick Wolf en la calurosísimoa carpa pequeña del FIB. Una violinista encabezaba su banda de acompañamiento. Wolf tiene un cierto carisma, menor del que él cree, pero lo tiene, no como Casey Spooner, ese Josmar que va con Fisher.
En fin, que canción tras canción se fue despojando de su vintage new romantic, hasta dejar ver un muchacho delgado y algo desgarbado, con un calzoncillo a cuadros. Sin perder un ápice de su extraño carisma se roció en el líquido que contenía un vaso que lanzó al público. El vaso era de cristal, para sorpresa de todos.
Entonces todo quedó muy claro: Patrick Wolf es un niñato malcriado, un gilipollas y un hijo de puta. Un irresponsable y punto.
Terminó con ese hit veraniego llamado “The Magic Position”, y con una versión de Kelly Marie de “Feels Like I’m in Love”, un clásico del disco sound británico. Muy buena, por cierto. Pero él, un gilipollas.
A.Q.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

An accountancy practice toprol xl 25 mg generic Costing $6.4 billion by the time of completion, the new Bay Bridge is now the world's largest self-anchored suspension span, and arguably more aesthetically pleasing than the circa-1936 expanse it replaces.

Lo dijo Teodoro el 07.08.2020 a las 05:29

This post is truly a fastidious one it assists new web people, who are wishing for blogging.

Review my web blog; authorstream.com

Lo dijo authorstream.com el 07.08.2020 a las 06:42

this post is fantastic theavit renova uk Baseball’s fact-finding visit to Conte’s San Carlos, Calif., offices underscores the dramatic leap the sport has taken in the 10 years that have passed since the summer of 2003, when Conte’s former client, the now-tainted Barry Bonds, was the National League’s Most Valuable Player.

Lo dijo Doyle el 07.08.2020 a las 07:17

I’m not sure imitrex df 50 mg A Senate aide said Republican Senator Rob Portman, who is influential on budget matters, floated a plan to cut federalspending and reform the U.S. tax code as part of a broader dealto reopen shuttered government agencies and raise the debtceiling.

Lo dijo Madelyn el 07.08.2020 a las 09:15

I’d like , please cialis buy cheap online «Another advantage, besides the possibility of making device fabrication simpler, is that the high mobility and ultrahigh carrier-saturation velocity of electrons in graphene makes for very fast detectors and modulators,» says team leader Dirk Englund, Jamieson Career Development Assistant Professor of Electrical Engineering and Computer Science at MIT.

Lo dijo Randy el 07.08.2020 a las 12:44

I want to report a is it ok to use albuterol inhaler while pregnant Puerto Rico had a record 1,117 killings during 2011. The tally dropped to 978 killings in 2012, according to the Puerto Rico Police Department. So far this year, 648 killings were registered through September 25, compared with 719 during the same period last year.

Lo dijo Deandre el 07.08.2020 a las 15:27

I’d like , please female liquid viagra Yes there are a number of options available, you can set your browser either to reject all cookies, to allow only «trusted» sites to set them, or to only accept them from the site you are currently on.

Lo dijo Manual el 07.08.2020 a las 15:31

Nice to meet you buy benadryl cream online SAN FRANCISCO – Entrepreneur Nicole O’Rourke has a novel idea for raising cash that would have been illegal until this week: smacking a «fund me» sticker on every bottle or can of hair products from her start-up business, Rock Your Hair.

Lo dijo Adalberto el 07.08.2020 a las 16:00

I’m retired losartan online uk The IRS, which had been scheduled to open filing Jan. 21,2014, will now begin accepting returns for tax year 2013 asearly as Jan. 28. The agency will make a final decision on thedate in December, according to a statement today.

Lo dijo Jaime el 07.08.2020 a las 16:46

Until August exelon off label use The Pentagon said on Saturday it would recall the vastmajority of some 350,000 civilian Defense Department employeessent home during the shutdown. The announcement came asDemocrats and Republicans in the House agreed to pay allfurloughed employees retroactively once the government reopened.

Lo dijo Desmond el 07.08.2020 a las 19:09

I’m sorry, she’s celebrex dosage 200mg capsule sea However, it was Turnbull’s support for the ETS that helpedundo his leadership and he was ousted by his colleagues inDecember 2009, being replaced by the more conservative TonyAbbott, who withdrew his party’s support for Rudd’s plans.

Lo dijo Haywood el 08.08.2020 a las 00:29

A company car zovirax patches reviews
Professor Roger Kemp, a Fellow of the Royal Academy ofEngineering in Britain, said in an e-mailed comment: «As thedriver was leaving the high-speed line to join a much slowerroute before entering the station, there must have been at leastprominent visual warnings to reduce speed, if not audiblewarnings and an electronic speed supervision system.»

Lo dijo Willian el 08.08.2020 a las 03:27

I came here to work can i buy clomid at walmart But two sources familiar with the situation said late lastmonth that the steelmaker was unlikely to meet its end-Septemberdeadline for selling Steel Americas, and thefinancial sources confirmed at the weekend that the sale stillappeared far from imminent.

Lo dijo Keven el 08.08.2020 a las 04:17

This is the appropriate blog for anybody that intends to discover this subject. You realize so much its almost tough to argue with you (not that I in fact would want?HaHa). You definitely put a new spin on a subject thats been covered for many years. Great things, simply fantastic!

Lo dijo plsu cbd gummies review el 08.08.2020 a las 05:17

Who would I report to? augmentin canadian pharmacy «When SACD launched it was supported by only part of the industry, and you had to buy a 1,000 euro (£842) player. Here, we have 33% of the population that already has a Blu-Ray player at home.»

Lo dijo Claudio el 08.08.2020 a las 06:26

i’m fine good work nolvadex for sale u.s 1430/1830 – IIF discussion on the G20 and the future globaleconomic governance with Maria Luís Albuquerque, Minister ofState and Finance, Portugal; Joerg Asmussen, Member of theExecutive Board, European Central Bank; Martin Parkinson,Secretary to the Treasury, Australia.

Lo dijo Marcel el 08.08.2020 a las 09:46

It’s OK maxilene 5 canada
After reviewing the litany of benefits already available under the Affordable Care Act – including young people staying on their parents’ policies until age 26 and rebates for seniors for prescription drugs – Obama urged people to try using alternative ways for signing up for insurance, including by phone and in person.

Lo dijo Maynard el 08.08.2020 a las 10:28

Go travelling estrace ivf tablets It’s gallows humor and if you’re so socially inept enough to take offense to it, oh f*cking well. Shall we all don sackcloth and smear ashes in our hair as we weep and wail in distress? Would that make you feel better, baby? Get over yourself or continue to live in a humorless world where all you have to look forward to is your next attempt to castigate someone for their failure to adopt the proper tone (as defined by you). In other words, get f*cked :)

Lo dijo Robert el 08.08.2020 a las 11:29

What’s the current interest rate for personal loans? acyclovir 800 mg price walmart
Here’s hoping that after the IPCC report is released, the Environment Department puts out an easy-to-digest summary for the public that outlines the report’s key findings. And then that the summary is well publicised by government frontbenchers.

Lo dijo Nelson el 08.08.2020 a las 12:50

I’m sorry, I’m not interested 25 mg topamax hair loss The Fed is currently spending $85 billion buying financial assets in the hope of keeping long-term borrowing rates low and stimulating the U.S. economy. The new money created by the various monetary stimulus that have been enacted in recent years have been one of the key drivers of markets.

Lo dijo Elwood el 08.08.2020 a las 20:27

I’d like to transfer some money to this account topamax order online «If he really wants the death penalty, the appeals process won’t let it happen for a very long time,» said Joseph Gutheinz, a Texas attorney licensed by the United States Court of Appeals for the Armed Forces. «The military is going to want to do everything at its own pace. They’re not going to want to let the system kill him, even if that’s what he wants.»

Lo dijo Darrel el 09.08.2020 a las 02:12

Oh my benefits! an incredible short article dude. Thank you Nevertheless I am experiencing issue with ur rss. Don?t recognize why Not able to subscribe to it. Exists any individual obtaining the same rss trouble? Anyone who recognizes kindly react. Thnkx

Lo dijo cbd oil and breast cancer el 09.08.2020 a las 07:47

Whereabouts are you from? viagra and cialis with mastercard «He’s in bad place and feels like a f**king loser, really,» a source close to Lamar says. «The last thing he ever wanted was for something like this to get out and ruin his reputation. He’s most ashamed he let his wife down though, that’s real. After everything she’s done for him and after all the sleepless nights she had worried about him, he feels like he let her down.»

Lo dijo Kaden el 09.08.2020 a las 08:14

Where are you from? comprar cialis na belgica When a frustrated Nelson abruptly told the attorneys that she would rule Wednesday, West continued to address her after she’d officially adjourned court for the evening. He complained about a schedule that had lawyers working weekends and taking multiple depositions during the trial, for which jurors have been sequestered.

Lo dijo Isreal el 09.08.2020 a las 13:20

Can I take your number? motrin jarabe infantil dosis The device, from Augusta, Ga.-based NEBA Health, measures the frequency of two standard brain waves known as theta and beta waves. Children with ADHD tend to have a higher ratio of these waves than children who don’t have the disorder.

Lo dijo Tyson el 09.08.2020 a las 13:32

It?s difficult to locate knowledgeable individuals on this subject, but you seem like you know what you?re speaking about! Thanks

Lo dijo Philip Diminich el 10.08.2020 a las 16:57

I?m satisfied, I need to claim. Really hardly ever do I encounter a blog site that?s both instructional and amusing, as well as let me inform you, you have actually hit the nail on the head. Your concept is exceptional; the concern is something that inadequate individuals are talking smartly about. I am really satisfied that I came across this in my search for something associating with this.

Lo dijo Alejandro Steeples el 11.08.2020 a las 06:09