Crónica del Nadal Jove’06 de Sagunt

Poster del nadal jove

El día 29 de Diciembre, como anunciamos previamente, tuvo lugar el festival Nadal Jove’06 en Sagunt, donde de forma gratuita, se ofrecían conciertos de Facto Delafé y las Flores Azules, El Columpio Asesino y Delacrew. Alababarada estuvo allí y, aunque algo tarde, se complace en hacer una crónica.

Llegamos puntuales (el cartel lo pedía y nosotros somos así de cumplidores), y no había ni Perry en el Pabellón, con lo que estuvimos tomando unas cervezas a medida que se iba llenando, muy poco a poco.

15 minutos más tarde de lo anunciado salieron a escena Facto Delafé y las Flores Azules, con formación típica de grupo de hip hop: dj a los platos, el cantante o MC principal y el de apoyo. Aunque como este grupo no es el típico de hip hop, el dj tocaba también unos teclados, y el cantante de apoyo era Elena (del grupo Élena). Facto Delafé hacen una música muy característica y original, no se sabe bien si hacen un hip hop que se acerca al pop o un pop que se acerca al hip hop; lo que es seguro es que su propuesta es muy personal, que llega a la gente y que salen airosos de sus directos. Él con sus bailes y movimientos a lo Jamiroquai en su buena época, y su voz que suena clara y perfectamente comprensible, y ella con su voz dulcísima como contrapunto ofrecen unas canciones que inundan de positivismo y buen rollo al respetable. Respetable que se puso a bailar desde el primer tema y ahí estuvimos todo el rato. Además las bases no se basan en repetir loops o samplers, sino que crecen con la canción gracias a la inclusión de los teclados. El grupo además se apoya en buenos efectos (lanzamiento de confetti, de globos gigantes, o unos visuales muy efectivos), con lo que además visualmente son atractivos también. Fue una perfecta forma de abrir el festival.
Mejor momento: La interpretación de la versión en vivo que hacen de “Mar el poder del Mar” y el lanzamiento de confetti a Elena por parte de Facto.

Después fue el turno del Columpio Asesino, una apuesta segura (en cuanto a calidad) pero muy arriesgada (en cuanto a respuesta del público). Es mucho más fácil epatar con la gente que no ha escuchado nada cantando canciones de melodías fáciles y ritmos marcados que desplegar el arsenal punk-rock con tormpeta, distorsiones y voces al límite. Y eso fue lo que pasó, aunque francamente, nos importó bastante poco. Y más porque desplegaron todo su arsenal, mezclando canciones del primer y del segundo disco, pero siempre las más movidas, punkarras y ruidosas, dejando en la recámara sus momentos más melancólicos y soñadores. El concierto fue de una gran calidad, con grandes momentos como el “Floto”, el “A-ha” con el que abrieron o la interpretación consecutiva de los dos “Evangelistas”. Lo peor fue la respuesta algo fría del público, al parecer no inciado, que permaneció bastante estático y más pendiente de un globo gigante que del concierto. Aún así, valió la pena volverlos a ver, siempre es un placer.
Mejor momento: La interpretación de “YeYeYe” durante los bises, todo un hit digno de top tens alababarada, y que en el FIB nos quedamos con las ganas de ver.
Más tarde, salieron a escena los chicos de Delacrew, un colectivo de visuales valenciano que además produce su propia música. Eran tres, cada uno delante de su respectivo ordenador portátil, y bueno, seguro que alguno de ellos, o dos de ellos manejaban los visuales con los que nos obsequiaron y el otro “poniendo” música, porque bien bien no se sabía lo que hacía. Es lo malo de estos espectáculos, que nunca sabes cual es el cometido del que pone música, si lo lleva todo grabado o realmente se está currando la canción en directo a base de sumar loops, samplers y ritmos al mogollón. Y eso desluce un poco la cosa. Visualmente eran espectaculares, pinchando las imágenes a una velocidad brutal y con bastante variedad. Musicalmente… Pues drum’n’bass bastante durillo, y bastante monótono. Matraca, lo definió el Templao. Y de eso sabe mucho el Templao.
En fin, que aguantamos un poquillo por allí y al rato nos fuimos, esperando que al año que viene se repita el festival con un cartel tan personal y tan arriesgado como este. Y a ser posible con más público. Que estas cosas hay que apoyarlas, que luego se echan de menos.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Lo que mola de Facto es ver como los poppies gafapasta flequillosos se mueven como negratas del bronx.

Por cierto, la cantanta Élena nueva musa de Alababarada, que encanto!!

Black Power!

Lo dijo Antoinette el 05.01.2007 a las 13:43

me encanta facto, ojala pueda verlos algun dia en directo y mas ganas me entran tras leer esta critica!!

saludos!

Lo dijo mimono el 05.01.2007 a las 20:00

y se le ha olvidado mencionar que después de unas cervezas se atrevieron a hacer de groupies, o a ejercer de managers de alababarada, que también se puede mirar así….. primero con Facto, donde consiguieron hacerse un hueco y darle una chapa a Elena, luego con El columpio, atraparon al de la trompeta y no lo dejaron escapar hasta un buen rato después, si es que cuando se lanzan…. son imparables…. ji,ji…..

P.D: Aunque no viene a cuento, tengo mi entrada del Primavera!!!!… ya han venido los reyes….biennnnn!!

Lo dijo La gatita norte el 05.01.2007 a las 21:35

Deja tu comentario...