Crónica del MIMED Mislata, jornada sabática.

por Acid Queen, con apostillas de Maiquel Nait

banner.jpg

Buen sonido, buenos precios, cerveza bien fría y buena temperatura este año en el MIMED de Mislata. Al menos en la segunda jornada, ya que la primera nos la perdimos por mala y carente de interés para nuestros gustos y apeteceres.

6 grupos 6 con variedad de estilos, procedencias (aunque todos nacionales), épocas, edades, bagajes y públicos.
Kruchenko + Triángulo de Amor Bizarro + Sex Museum + Athom Rhumba + Fangoria

kruchenko.jpgLo de Kruchenko suena muy pero que muy bien, y dado el camino por el que transcurre la modernidad última, resulta hasta original. Rock sabroso, cabaretero y ciertos aires balcánicos, cantado principalmente en francés, con un muy buen guitarrista y muy buena actitud. Parecen imparables, y para el poco tiempo que llevan funcionando el asunto promete. Suenan bien, son fáciles de escuchar, invitan a bailar y versionean Das Modell, que siempre es un gustazo escuchar.

ATENCIÓN, POLÉMICA

POLI MALO:
Todo lo contrario a lo de Triángulo de Amor Bizarro, que parece que piensan que si lo envuelves todo en distorsión guitarrera, ya suenas y ya existes. Y no. Que para jugar a ser My Blody Valentine, además de tener maravillosas canciones como las que no tienen, hay que ensayar más y creérselo menos, que la distorsión también precisa estar afinada y entrar cuando toca. Porque es que su sonido en directo es muy molesto, por hueco y chirriante, y su actitud muy arrogante y muy pelma. Una pena porque el disco no está mal. Milagros de la producción.
triangulo.jpg

POLI BUENO:
Triángulo de Amor Bizarro han firmado uno de los mejores discos nacionales nuevos de este año. Bueno, tampoco es que llevemos mucho, pero a mí es de los debuts que más me gustan desde hace un tiempo. Quizás junto a Tarántula. Pero yo no he venido aquí a hablar de su disco. El problema que tienen es que su propuesta es muy extrema: O entras o te repele. Y en directo, sin producción, limadura de asperezas y arreglos, se ve mucho más claro. Y más si hay algún fallo de coordinación de por medio. Les falta (en mi opinión) una guitarra más que de más empaque, acabe de definir la cortina sonora y de más fuerza al bajo quitándole distorsión. Aún así, y obviando los chistes futboleros incomprensibles, y entrando un poquito, su dosis de provocación, rabia, distorsión y ruido se convierte en pura emoción y adrenalina, y aunque no entres, no deja indiferente. Incluso cuando chillan y chirrían. Canciones tienen (el fantasma de la transición, el himno de la bala, quienes son los curanderos,…), buenas ideas también, y tantos referentes que al final no se parecen a nada y se parecen a todos. Y esto lo demuestran tanto en el estudio como en el directo. Démosles tiempo para acabar de empacarlo todo. Además, con un solo disco bajo el brazo el no hacer versiones ni edulcorar la propuesta también se agradece. Que el mundo también quiere caña, ruido y overdrive por un tubo, leches.

FIN DE LA POLÉMICA. SEGUIMOS.

sexmuseum.jpgReencontrarse con los clásicos siempre es peligroso, pero es muy gratificante ver como algunos no solo sobreviven sino que siguen en plena forma. Lo de Sex Museum fue lo mejor de la noche. La banda suena fantástica, muy Led Zeppelin y muy canalla, y recuperan viejas joyas de su repertorio como “Two Sisters” o “You”, y sorprenden con versiones de Parálisis Permanente (“Unidos”) o Neil Young (“Rockin’ in the free world”), aunque lo mejor es el poder disfrutar de un sonido clásico e imperecedero, ajeno a las modas que vienen y van.
La típica banda de rock and roll de Madrid, como dijo el (enmascarado) guitarra. Y esa batería sonaba increíble.

athom.jpgCurioso combo éste de Athom Rumba. Suenan bien y son muy enérgicos. Una importante sección rítmica, muy británica, que nos lleva del dub al ska, y del funk al punk. Como mezclar a The Jam con The Clash. El problema es que cada tema lleva la misma receta: parten de un riff más o menos afortunado y lo prolongan durante cuatro minutos hasta simular una canción, añadiendo después unas voces bastante flojas y un estupendo saxofón que acaba salvándolo todo. Así siempre. Un ritmo para cada tema, y todo muy sobreactuado (con teclista friqui incluído).
Un par de buenos estribillos metidos aquí y allí, y/o un par de buenas versiones, y el directo sería otra cosa. Para no iniciados, costaba entrar, la verdad.

fangoria4.jpgY lo de Fangoria, pues justo lo que cabía esperar después de lo visto en el Greenspace el año pasado: cuanto más éxito tienen, peores son sus discos y sus directos. La programación es excesivamente bakala hasta destrozar sus propias canciones (“No sé qué me das” y sobre todo “Retorciendo palabras” causan espanto), y los nuevos temas son muy inferiores al resto. Al menos ahora las bailarinas (Mis Carpaccio y Miss Torrezno, o algo así) dan palmas a la vez, aunque la sensación es que se llevan fatal entre ellas, y cada una hace todo lo posible para hundir a la otra. Inevitable añorar la antigua formación, con excelentes percusiones y arreglos creativos y sorprendentes. Ahora todo es muy diferente, y muy acorde con su decepcionante último trabajo. Me pregunto si remontarán el vuelo, o esto no es más que el principio del fin. Una pena.
Aún así sonó bastante mejor que en el Greenspace, cosa tampoco muy difícil, y el hecho de que sonaran las guitarras ya cambiaba algo la cosa. Grandes la canción a ritmo de wah wah, el “descongélate”, y muy grande el “Me odio cuando miento” como colofón. Veremos qué nos deparan en el FIB. Aunque sea por curiosidad, porque el espectáculo no da más de sí.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Estupenda crónica de Acid + Maiquel como no podia ser de otra manera, y cojonudas fotos de la MariLumix y su zoom 10x, joder!!!
.
Para mi definitivamente el descubrimiento y el único aliciente de la noche fue Triángulo, la primera vez que los escuchaba y definitivamente me engancharon desde la primera canción con ese sonido desgarrador y enérgico, a mi me molaron mucho vaya. Es verdad que se les nota falta de experiencia en el escenario y quizás llevan una pose un poco arrogante que igual no les toca todavia, pero por ejemplo ‘El fantasma de la Transición’ es un TEMAZISIMO y es imposible que no te enganche… Yo creo que Triangulo va a dar mucho que hablar pero es una humilde opinión.
.
El resto, pues Kruchenko me pillo un poco frio (era el principio de la noche) y no me dijeron mucho la verdad con su propuesta. Sex Museum llevaban un sonido y un batería acojonantes pero a mi ese rollo de rock tan clásico no me va nada y me aburre, he de reconocer mis antecedentes bakalas y electronicos y mi relativamente reciente llegada a las guitarritas que hacen que solo me entren determinadas cosas más dentro de las fronteras de lo indie/pop. Athom Rumba me pillaron ya un poco bastante desconectado, con un pie fuera del recinto, y de Fangoria empecé a escuchar la primera canción y como no me va nada su rollo, pues me piré.
.
Lo dicho, para mi la noche fue sin duda alguna Triángulo. A ver si vuelven pronto por aquí con más temas nuevos y más desenvoltura en el directo.

Lo dijo babytemple el 23.04.2007 a las 21:26

Pues vaya polémica cutre si ya se ha acabado. así que no…
>
A mí lo del Triángulo no me parece tan extremo: al menos no más que los actuales Maga, o los Cancer Moon de los noventa… Que a mí la distorsión y la caña no me molestan, ni siquiera la torpeza me molesta, ni la inexperiencia… a mi me molesta la soberbia con la que funcionan, algo que puede ser un gran escollo para mejorar, porque ¿quién pretende mejorar lo que ya considera bueno?
A ese sonido le sobran más cosas, que le faltan. Le sobra el bajo ese, que para hacer ruido de fondo ya está el público. Y le falta un bajo de verdad, de los que estremecen, de los que empasta a la perfección con la batería, algo como lo de 12 twelve… Y la guitarra pues a lo suyo. Si es que mientras nadie lleve el ritmo de la cosa es imposible que no aparezca cada uno por su lado…
>
Que sí, que habrá que ver con el tiempo qué pasa. Y habrá que ver si deciden ponerse a currar o se quedan en la pose emparrada de quien saca un cd y la crítica lo trata más o menos bien…

Lo dijo Acid Queen el 24.04.2007 a las 18:17

Pues yo estoy de acuerdo con la crítica en general. Kruchenko me gustaron porque era la primera vez que los veía en un escenario grande y demostraron que estaban a la altura de las circunstancias, sonaron muy bien, además en estos tiempos donde todo suena a POP, tipo los Planetas, o a grupos británicos tipo The Killers, etc.. un grupo que se atreve a tocar canciones rollo kusturica me parece un gran atrevimiento, y su versión de kraftwerk me parece muy curiosa.
En el tema de TRIANGULO me encuentro en medio, los comentarios de la tipa no hacían ninguna gracia (iba de “mirar que moderna soy”, nada que ver con el encapuchado de SEX MUSEUM que se salió) y su voz es chirriante y molesta, sin embargo tienen temas que me gustan mucho, TEMAZOS como dice TEMPLI, donde la distorsión te hace sentir cosas…….
Los de SEX MUSEUM me impresionaron de verdad, pues no tenía ni idea lo que me iba a encontrar, es un grupo que recordaba vagamente de hacía unos 12 años y aunque la sensación era buena, pues los recordaba con agrado, no apostaba por ellos ahora, ….. y me quedé con la boca abierta, como suenan!!…. para mí, sin duda, lo mejor de la noche.
Athom Rumba la verdad es que no les presté atención, así que no sería justo meterme con ellos, no me apetecían a priori.
Y Fangoria, ahíiiiii………. Fangoria…. que me han encantado toda la vida, concierto que hacía, concierto que veía……… y en este último, me aburrí un poco…….. era lo mismo de la otra vez, eso sí, se oía mucho mejor, pero no es suficiente, necesito que saquen otro disco a ver ……… si me lo compro.

Lo dijo La gatita norte el 27.04.2007 a las 11:53

Sólo he visto actuar 1 vez a KRUCHENKO,y estoy como loca por saber dónde van a tocar proximamente.Son increíbles,¿sacarán algún C.D. dentro de poco?

Lo dijo mari el 31.10.2007 a las 02:28

Deja tu comentario...