Crónica Alababarada FIB 2018 – El Viernes

El viernes, sobre el papel, era el día fuerte de esta edición. El cabeza de cartel más potente (The Killers) actuaban hoy, y había que ver qué capacidad de atracción de masas siguen teniendo a estas alturas, con discos nuevos pero lejos de la omnipresencia y popularidad que alcanzaron con el primero y sobre todo con Human. Después de lo medio lleno medio vacío del recinto durante el jueves, veríamos si hoy teníamos noche de gala como parecía que iba a ser.
Spoiler: sí

Los horarios del día eran raros, se ve que los Killers exigieron tocar a las 23:00 y descuadraron todo, por lo que antes que ellos había un gran apelotonamiento de bandas, y después, varios vacíos. Una pena que los solapes nos dejaran sin ver cosas interesantes, pero ojalá desdoblarse en los festivales.

La jornada comenzó con Juanita Steirn abriendo el escenario grande al Sol y con guitarra y buena banda. Se ve que es telonera de los de Las Vegas y vienen en pack, ante lo que hay que decir que tienen mejor gusto eligiendo teloneros que chaquetas. Juanita Steirn dio un concierto muy agradable, con una bonita voz y toques rock, pop y a veces country, que mejoraban cuanto más se aceleraban. Concierto para fans del festi y fans de The Killers, pero muy bien recibido.
vi01
Nos dimos una vuelta a la espera del siguiente concierto en el Maravillas. Buena presencia femenina a estas horas en todos los escenarios, y muy variada, desde el folk americando de Joana Serrat al pop electrónico de Júlia, y al rock teatral y crudo de ANNA CALVI, nuestro siguiente objetivo. A pleno solazo la cosa desluce, y más en el escenario grande, pero se supo crecer y ante un público ya bastante numeroso y bastante respetuoso ante su propuesta, descargó su hora de guitarrazos, chorros de voz perfectamente controlados y pericia increíble con la guitarra. Mostró algún tema nuevo de su inminente disco, y canciones de sus anteriores trabajos, las más celebradas, las del primero. Y con una versión enorme y grasienta de Suicide, con ella por los suelos y unos solos de guitarra pura técnica, nos dejaba, como siempre, con ganas de más. Qué grande.
vi02
A partir de aquí se nos juntaba todo y decidimos dar vueltas hasta llegar al objetivo claro final. Comenzamos con Rural Zombies, un grupo nacional que va subiendo, y que tocan bien y suenan como un tiro, … pero sin mucha personalidad. Suenan demasiado a los Foals de los dos primeros discos, lo cual es bueno… y malo. De ahí a un momento de los CATFISH AND THE BOTTLEMEN, a ver si son de verdad para tanto como esa horda de británicos corriendo hacia el escenario nos hace creer.
vi03
Y nada, primer llenazo del día, con toda la muchachada ante un grupo que repite en el FIB, y que puede que abandere el nuevo rock de estadios de las islas. Un poco una lástima porque ni les veo canciones ni les veo personalidad. Pero ahí estaban, siendo coreados e idolatrados a lo loco. Ya son cabezas de cartel en las islas. Fuera… tendrán que esperar.
vi04

Nos fuimos a ver a TULSA un rato, que ahí estaban con banda de lujo y sonando genial, tanto su vertiente más “electrónica” como la más pop-folk. Mal detalle de la organización cortarles la última canción, cuando por poco tiempo que hubiera para cambiar, tampoco sería preciso. Y más para el montaje que llevaban los siguientes!
vi05

Nos acercamos a CUCHILLO DE FUEGO, que son una de esas bandas de carpa del FIB de la sección más “underground”, una banda poco conocida, gallega, y que debería dar un salto, estos grupos guitarreros siempre casan bien en la letra pequeña de cualquier festival. A medio camino entre el hardcore y el spoken Word, con letras peculiares y una camiseta de Fasenuova. ¿Qué más se puede pedir?
vi06

Nuestro solape bueno del día era triple, Vaccines, Sleaford Mods y Bob Moses. Decidimos sacrificar a los primeros, a los que habíamos visto más veces, y nos fuimos a ver al dúo de Notthingam, unos raperos sobre bases electrónicas, puro work class hero, puro anti stablishment, puro anti todo. No importa no entender las letras, aunque sería el detalle, la propia extravagancia de la propuesta es más que suficiente: bases electrónicas repetitivas, soltadas desde un ordenador portátil por uno de ellos, que después se dedica a beber cerveza con una mano en el bolsillo. Mientras, el cantante se desgañita en el micrófono, mientras hace pasos de baile peculiares, y toca el pie de micro como un contrabajo. Para verlos. Pero todas las semanas. Minimalismo y hooliganismo bien.
vi07

Corriendo nos fuimos hacia el South Beach, donde los canadienses BOB MOSES ya habían empezado su concierto. Nos sorprende no para bien que no lleven banda, solo ellos ante maquinitas, un micro, y después una guitarra. Los dos son como sacados de un catálogo de moda por Instagram, tan surferos, tan perfectos, que darían rabia si su música no molara tanto. Parece que no podían tocar más tarde y por eso les tocó hacerlo a esas horas, pero su pop electrónico que se iba hacia sonidos de club, puro gustosismo, entró perfectamente y nos hizo bailar como si fueran las tantas. Estrenaron canción, además. Win win.
vi08

De camino hacia el Maravillas con la marabunta que corría hacia los Killers, paramos en la carpa donde los valencianos LA PLATA estaban a punto de comenzar. Otro de los hypes patrios del año, tenían buena cantidad de público ante ellos, que fue creciendo una vez comenzaron. Su post-punk enérgico y sus líneas de bajo atraen a cualquiera. Este también es su año y a ver si tienen suerte y dan el salto de verdad, porque calidad, hay.

Y ahí nos plantamos, de nuevo, ante los Killers. Habremos visto cuatro canciones de ellos en directo, voy a ser honesto, nunca me han interesado mucho. Pero son el gran cabeza y hay que verlos. Mucha expectación, y sí, mucha gente. Hay mucha gente, sorprende que aún sean capaces de arrastrar estas masas. Saben que no están en su mejor momento, y por eso van a saco desde el principio. No recuerdo una lluvia de confeti tan espectacular para comenzar un concierto, con su nuevo single, “The Man” sonando, y una pantalla espectacular con unos visuales fantásticos del Cow Boy de la tienda de regalos de Las Vegas en él.
vi09
Éxtasis colectivo y felicidad en la explanada. Siguen con “Somebody Told Me” y ya para qué. La tercera ya nos da un poco más igual y en la cuarta ya hemos visto lo necesario. Llevan montaje espectacular, los nuevos músicos lo hacen bien, coristas, instrumentos de apoyo, y Brandon Flowers no ha engordado ni un gramo ni ha perdido su sonrisa ni su voz. Es como el yerno perfecto, que además canta muy bien. Pero no nos dicen nada. Así que lo mejor del concierto de los Killers, fue cuando nos fuimos al de los CHARLATANS.
vi10

Tim Burgess es fan del FIB, y el FIB es fan de los Charlatans… y eso se nota. Se le veía feliz moviendo su característica melena rubia sobre una infame sudadera del Jefe Wiggum que menos mal que se quitó al rato. Hicieron un concierto de hits, presentaron canciones nuevas, y terminaron con su sota caballo rey que nos puso una sonrisa en la cara y los pies pidiendo clemencia. Que vengan todos los años.
vi11

La tarde había sido larga y había que comer algo, aunque fuera más de medianoche. Y aparecimos cenados ante el ídolo milenial patrio, C.TANGANA, que bien lo mostraba con un cartel con esa palabra escrita. No sabíamos qué esperarnos, posiblemente irnos corriendo, y allí nos tiramos todo el concierto.
vi12
Desde luego lo dio todo, tiró la casa por la ventana y fue a arrasar. Motos de enduro, bailarinas de pole dance (impresionantes) bailarín, Alizz en los platos y controles, pantalla, cartel… Quiere ser grande y sabe donde tiene que demostrarlo. Llenazo en el escenario Visa y público coreando todas las canciones. Hasta las del beef con Young ídem se la sabía ya la gente. Que sí, que canta sobre su propia voz, y tal, pero tiene lo que hay que tener para estar ahí y más alto. A ver si no le ciega el “queso” y sigue con trayectoria coherente.
vi13

El ”adelanto” de horario de los Killers a las 23:00 trastocó los horarios habituales y ERIC PRYDZ tuvo que hacer sesión de 2 horacas. Poco importó al público ahí presente, porque entre los visuales impresionantes que llevaba, y la sesión, manejó a su antojo a los presentes. Comenzó más trancero, y acabó más paisajista, cosa bastante extraña, pero aún así funcionó, y aún parando varias veces como para cambiar de “estilo” y volver con los bises.
Salimos reventados y un poquito de AMABLE, y para casa.
Que mañana, para nosotros, es el día grande.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

i bookmared your site

Lo dijo buyyoutubviews el 10.05.2020 a las 22:56

Aw, this was a very nice post. Spending some time and actual effort to create a top notch article… but what can I say… I procrastinate a lot and don’t manage to get anything done.|

Lo dijo https://medium.com/theymakedesign/best-web-design-companies-3ecc85b32071 el 11.05.2020 a las 05:33

Very great post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I’ve truly enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing on your rss feed and I hope you write once more soon!|

Lo dijo best cbd oil for dogs el 14.05.2020 a las 15:35

nich blog

Lo dijo Fake Agency el 14.05.2020 a las 21:12

When someone writes an article he/she keeps the plan of a user in his/her mind that how a user can understand it. Thus that’s why this post is outstdanding. Thanks!|

Lo dijo look at this site el 29.05.2020 a las 21:38

Howdy are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you require any coding knowledge to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!|

Lo dijo am I overweight for my age el 30.05.2020 a las 01:30

Hello there! This blog post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this. I am going to forward this information to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!|

Lo dijo gm diet for indian vegetarians el 31.05.2020 a las 01:45

Since the admin of this web site is working, no doubt very quickly it will be famous, due to its feature contents.|

Lo dijo ui ux design agency el 01.06.2020 a las 04:17

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something informative to read?|

Lo dijo Obamagate was there criminal activity? Capmocracy.com el 03.06.2020 a las 01:31

Appreciate this post. Let me try it out.

Lo dijo Coralee Kolic el 07.06.2020 a las 22:18

For most recent information you have to pay a quick visit web and on the web I found this web page as a finest website for newest updates.

Lo dijo Christin Ruhlin el 08.06.2020 a las 05:05

It is appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or advice. Perhaps you can write next articles referring to this article. I desire to read even more things about it!

Lo dijo Leon Shipper el 08.06.2020 a las 06:15

whoah this blog is excellent i love reading your posts. Stay up the good work! You realize, lots of persons are looking round for this information, you can aid them greatly. |

Lo dijo Lissa Tronaas el 08.06.2020 a las 07:14

Greetings I am so thrilled I found your blog, I really found you by accident, while I was looking on Aol for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks a lot for a tremendous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the great jo.

Lo dijo Kerry Lagman el 08.06.2020 a las 08:11

Hurrah! After all I got a website from where I be capable of truly take helpful data concerning my study and knowledge.

Lo dijo Lucrecia Jodon el 08.06.2020 a las 09:21

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something enlightening to read?

Lo dijo Cristie Loi el 08.06.2020 a las 17:31

Thanks in favor of sharing such a good opinion, article is pleasant, thats why i have read it entirely|

Lo dijo Scotty Alvarracin el 14.06.2020 a las 11:36

I think this is among the most significant info for me. And i am glad reading your article. But should remark on few general things, The website style is great, the articles is really great : D. Good job, cheers|

Lo dijo Rebekah Cleland el 19.06.2020 a las 17:11

I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Fantastic work!|

Lo dijo mumoi ra el 20.06.2020 a las 08:11

May I simply say what a relief to discover someone that actually knows what
they’re discussing over the internet. You definitely realize how
to bring an issue to light and make it important. More people need to look at this
and understand this side of your story. I was surprised that you aren’t more popular because you most certainly possess the gift.

Lo dijo could g el 20.06.2020 a las 21:17

It’s very trouble-free to find out any topic on net as compared to books, as I found this article at this website.

Lo dijo g only el 21.06.2020 a las 17:20

Just want to say your article is as astonishing. The clearness in your post is just spectacular and i can assume you’re an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the gratifying work.|

Lo dijo Best CBD Oil for Dogs el 21.06.2020 a las 18:48

With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation? My website has a lot of completely unique content I’ve either created myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any ways to help prevent content from being ripped off? I’d really appreciate it.

Lo dijo půjčovna dodávek el 22.06.2020 a las 23:03

Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you so much, However I am experiencing difficulties with your RSS. I don’t understand the reason why I am unable to join it. Is there anyone else having similar RSS issues? Anyone who knows the solution can you kindly respond? Thanx!!

Lo dijo Shizue Nanthanong el 23.06.2020 a las 13:31

Someone necessarily lend a hand to make critically posts I might state.
That is the very first time I frequented your
web page and up to now? I amazed with the analysis you made to make this actual publish
extraordinary. Excellent process!

Lo dijo g https://tinyurl.com/rsacwgxy el 23.06.2020 a las 14:20

Stunning quest there. What occurred after? Take care!

Lo dijo Ferdinand Polite el 23.06.2020 a las 17:27

Aw, this was a really nice post. Taking a few minutes and actual effort to produce a superb article… but what can I say… I put things off a whole lot and don’t manage to get nearly anything done.|

Lo dijo walk in freezer parts el 24.06.2020 a las 03:51

Cbd oil that works 2020
Great post. I am facing some of these issues as well..

best cbd oil for pain http://bit.ly/3drY6lE cbd oil that works
2020 http://bit.ly/3drY6lE

Lo dijo http://bit.ly/3drY6lE el 24.06.2020 a las 04:49

Fastidious respond in return of this query with real arguments and explaining all on the topic of that.

Lo dijo Robert Bernett el 24.06.2020 a las 16:54

This is the perfect webpage for everyone who hopes to find out about this topic. You understand so much its almost tough to argue with you (not that I actually would want to…HaHa). You definitely put a new spin on a topic which has been discussed for decades. Wonderful stuff, just excellent!|

Lo dijo Title Tysdal Title Card Capital el 25.06.2020 a las 02:36

Hello there! I could have sworn I’ve visited this site before but after going through some of the posts I realized it’s new to me. Regardless, I’m certainly happy I came across it and I’ll be bookmarking it and checking back regularly!

Lo dijo Milagros Nevarez el 25.06.2020 a las 17:05

I’d like to find out more? I’d care to find out some additional information.|

Lo dijo low quality el 25.06.2020 a las 19:02

I am genuinely delighted to glance at this webpage posts which consists of tons of helpful information, thanks for providing these statistics.|

Lo dijo used cars omaha nebraska el 26.06.2020 a las 03:36

Good day! This post could not be written any better!
Reading through this post reminds me of
my good old room mate! He always kept chatting about this.
I will forward this article to him. Fairly certain he will have a good
read. Thank you for sharing!

Lo dijo twittbot.net el 26.06.2020 a las 11:41

Yes! Finally someone writes about keyword1.

Lo dijo Ceola Desormeau el 27.06.2020 a las 00:06

Hey I know this is off topic but I was wondering if
you knew of any widgets I could add to my blog that
automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this
for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.

Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading
your blog and I look forward to your new
updates.

Lo dijo cbd oil that works 2020 el 27.06.2020 a las 11:59

Thank you a bunch for sharing this with all of us you actually
recognise what you are talking about! Bookmarked. Please additionally visit my web site =).
We can have a hyperlink alternate contract among
us

Lo dijo cbd oil that works 2020 el 27.06.2020 a las 17:34

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied
on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why throw
away your intelligence on just posting videos to your site
when you could be giving us something informative to read?

Lo dijo cbd oil that works 2020 el 29.06.2020 a las 00:07

Deja tu comentario...