Cónica Resumen Primavera Sound 2008 – El Jueves

Pues ya está aquí. La tan esperada por todos crónica del Primavera Sound 2008 alababarada.com ya ha llegado, y esta vez, dividida en días.
Aplausos, aplausos.

Comentar que en cuanto a infraestructura y composición y distribución de espacios, el Festival ha mejorado bastante respecto al del año pasado. Más amplio, más cómodo, mejor sonido, sin apenas acoples entre escenarios, con una mejor (y más variada) área de comida y descanso, y muchas menos colas que el año pasado (la cuenta pendiente para el próximo, de todos modos). Además no nos llovió hasta el final del festival cuando ya habíamos visto (casi) todo lo que queríamos, con lo que la cosa estuvo bien, bien.
Ahí va la crónica del primer día de Festival, jueves:

JUEVES DÍA 29 DE MAYO

Como somos responsables, llegamos a Barcelona a mediodía, comimos lo más rápido que pudimos después de habernos instalado, y corriendo al Fórum para evitar colas y llegar bien a los primero conciertos marcados con fosfi. La sorpresa fue la falta de colas para entrar, y lo pronto que recogimos los primeros tickets y nos tomamos (sentados) la primera cerveza de medio litro.
Cuando se hizo la hora, eso sí, nos fuimos hacia el escenario Rockdelux para ver el primer concierto (para alababarada+friends) del primavera sound.

MGMT 19:30 Escenario Rockdelux

Uno pensaba con ingenua ilusión quinceañera, que los MGMT eran la bomba de la temporada. Y conste que su “Oracular Spectacular”, me sigue pareciendo uno de los trabajos más interesantes del año, y la vuelta de Dave Fridmann (Mercury Rev, Low, Flamming Lips, Mogwai, Sparklehorse…), a la producción cósmica de alto nivel, un motivo de alegría.
Pero es que lo de MGMT en vivo, no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene: un desastre. Le faltan tantas y tantas horas de ensayo, tantas y tantas canciones por terminar, que si no fuera por la pinta de guiri hooligan que tiene su guitarrista y cantante, parecería una banda más del indie español. Cómo sería que hasta la fantástica “Time to pretend”, sonó plana y carente de matices, y que hasta la infalible “Kids” sonó… sonó grabada, totalmente pregrabada, en un final inhumano de lo más triste. Un bluff, sin más.
ACID QUEEN

TARÁNTULA 20:00 Escenario CD Drome

Ironía, mucho morro y Derribos Arias en la mente. Siguen esperando a Ramón… y al técnico de sonido.

ENON 20:30 Escenario Vice

Actitud, power pop revolucionado, y bajista asiática. La primera de la (extensa) lista.

THE NOTWIST 20:45 Escenario Rockdelux

Grupo pionero de la indietrónica, vino a presentar su nuevo trabajo. En éste, las guitarras e instrumentos orgánicos tienen más presencia, peso e importancia en las canciones. El concierto estuvo… bien. Buen sonido, buenas canciones, alternando sonidos más eléctricos con más bailables, más pop y más electrónicos… Pero al final del todo, quedaba una sensación (puramente personal) de frialdad en el conjunto. No sabría decir qué les faltó o qué les sobró, pero quedó un sentimiento de que con ese algo (poco), el concierto hubiera sido redondo. Una pena por ello, pero un grupo a seguir y a descubrir, por otro lado. Y el instrumento que conseguía ruiditos, reverbs, fluctuaciones y distorsiones con un mando de la Wii, para pedírselo a los reyes.
MAIQUEL NAIT

BRITISH SEA POWER 22:30 Escenario Vice

Era de esperar. Se puede sonar bien, incluso muy bien. Hasta alguna buena canción se puede tener. Pero sacar adelante un trabajo pretencioso y de vocación sublime, sin desarrollar una personalidad propia, te deja sin credibilidad. Y lo de British Sea Power no va más allá de las tres canciones que calcan a Arcade Fire, instrumentales épicos incluidos. El resto es tremendamente aburrido hasta exasperar. Y si a eso le añades una imagen deliberadamente excéntrica (ridícula profusión de pantalones bombachos, y banderolas de colores, pegadas malamente con improvisada cinta aislante negra), y un aire de “somos BSP, un punto de inflexión en el pop mundial… todo un honor para ti”, pues ya llega a ser irritante. De no haber sido por los dos millones de escalones hacia arriba, que hay que superar para huir del escenario Vice, ni siquiera los hubiera visto terminar. Una trampa.
A.Q.

PORTISHEAD 23:45 Escenario Rockdelux

Pocas veces te pasa que te creas unas altísimas expectativas y luego éstas se vean colmadas. Pero esta vez fue así. Por muchas cosas: por sonido, por entrega, por repertorio y por calidad.
Después de un buen plantón para coger buen sitio, pruebas de instrumentos y extrañas esperas a base de videoclips antiguos de la banda y grandes éxitos de Archive (¿?), y con el llenazo del año en el Festival, de repente se apagan las luces, se escucha el speech en portugués que abre el tercer disco de los de Bristol, y en las pantallas aparece una línea que primero se convertirá en P, y luego marcará un 3 sobre la misma. Para entonces ya está la banda al completo en el escenario. 5 músicos más Beth Gibbons, la más aplaudida, que espera de espaldas a que llegue su turno. Al empezar a cantar arranca una nueva ovación del público. Su imagen sigue siendo tan “descuidada” como acostumbra, y su voz sigue siendo tan hipnótica y perfecta como siempre. Pocas cosas han cambiado. Sí, estamos ante Portishead.
A la tercera canción ya suena un clásico de Dummy. No se olvidan de sus hits de siempre por mucho que ahora comenten que están cansados de su época anterior, que quieren hacer cosas nuevas. La quinta canción es Glory Box. El delirio estalla en el público. Se corean las canciones, se bailan (lo que el espacio vital deja), se aplauden, se sienten, se paladean…
Así, durante hora y media aproximadamente, Portishead hace un recorrido por sus grandes canciones de discos anteriores (Mysterons, Cowboys, Glory Box, o una desnuda versión de Wandering Star que puso los pelos de punta hasta a las gaviotas,…) combinándolas con las nuevas propuestas, más duras, más ásperas, pero una vez escuchadas en directo, llenas de matices y de fuerza. Ah! Y con la colaboración de uno de los MC’s de Public Enemy incluída, por sorpresa y sin avisar.
Así llegamos al momento de los Bises, cuando lentamente se acercan a sus posiciones, cogen sus instrumentos y de repente, suena Roads. No recuerdo haber sentido un escalofrío igual viendo un concierto. Terminan con “We carry on”, de forma brutal, apabullante, tremenda, con Beth Gibbons desengañitándose y haciendo romper a aplaudir al público mucho antes de terminar la canción.
En fin, un concierto para fans, para iniciados y para hacerse fan en ese mismo momento. Un sonido nítido, espectacularmente perfecto, orgánico pese a tanta máquina (sorprendente fue la escasa cantidad de pregrabados con los que funcionan). Percusiones, scratch, teclados, loops y demás son ejecutados en vivo en su mayor parte, lo de que les da, todavía, más valor.
Pues nada, resumiendo, el concierto (casi) perfecto que Portishead puede dar a un fan. El casi son el resto de canciones que se dejaron.
Suena obvio y facilón, pero básicamente, fueron lo mejor del festival.
M.N.

CARIBOU 1:00 Escenario CD Drome
Una de las sorpresas del Festival. Nos acercamos para ver una propuesta cercana al pop, y nos encontramos con una banda mucho más dura de lo esperado, y con momentos mágicos de apabullante colección de ritmos a dos baterías. Suman muchos enteros para ser de lo más pedido de cara a la próxima temporada festivalera 2009.

VAMPIRE WEEKEND 2:30 Escenario Vice.

No lo entiendo. Definitivamente no lo entiendo. ¿Es ésta la sensación de la temporada?
Vampire Weekend es una banda solvente, con un directo de sonido transparente, y un estilo a medio camino entre la primera new wave newyorkina, la de los Talking Heads, y sobre todo, el Paul Simon post “Graceland”. La diferencia entre sus referentes y ellos, es que para Byrne & friends y Simon, aquello fue inventar y revolucionar el sonido de las cosas; fue mostrar al mundo occidental sonoridades hasta ese momento ocultas… Lo de estos chicos no sólo llega veinte y treinta años tarde, sino que no aporta nada a lo ya descubierto y superado.
Vampire Weekend no molestan, incluso hacen gracia y hasta tienen uno o dos temas encantadores, pero no pasan de parecer unos muchachos currantes, con un directo lineal hasta aburrir y unos tics manidos y sospechosamente mainstream, destinados a acabar siendo pasto de spots televisivos. Y yo, es que no entiendo como el público indie se traga esto, que suena más a viejo que a antiguo.
A.Q.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Bravo!, Bravo!, que síntesis.., lástima no poder discrepar por no haber ido… grrr!!!

Lo dijo Antoinette el 10.06.2008 a las 09:25

Lo mejor del PS’08, Lidia Damunt y los miniconciertos para niños, goce y disfrute sin parangón.

Ganas tengo de disfrutar este festival como Dios manda, con hijo y su casco antiruido incorporado.

Lo dijo Toitito el 10.06.2008 a las 11:05

Jo, lo de Portishead me ha puesto los pelos de punta y eso que estuve allí…. jolín!!

Estoy de acuerdo con (casi) todo, a NOTWIST no los conocía de nada y me gustó bastante, lo sé porque lo tengo marcado en fosfi con varias admiraciones.

Recalcar que os ha faltado a los dos nombrar una cosa importante, que no había lomito gordito pero habían unos perritos calientes bueníiiiisimos que llevaban droga o algo porque no veas como enganchan!! encima estaban en todas partes, los cabrones…

Un consejo, no le dejéis nunca el fosfi a Acid que te subraya todos los grupos para que te líes….. hijoputa!!

Lo dijo Gatita Norte el 10.06.2008 a las 13:34

joer, que le hicisteis a acid el jueves que ha salido diciendo de pestes de todo los grupos??? al menos le podiais haber dejado escribir la de portishead para compensar…

Lo dijo killthemosquito el 10.06.2008 a las 13:58

Para perritos o salchichas entre pan, valia la pena perder 20 minutos, salir y acercarse al centro comercial.
Que salchichas, que gordura, que jugosidad, que patatas fritas no congeladas.

Contradicciones de ser un puto burgués asalariado.

Lo dijo Totito el 10.06.2008 a las 14:19

Es que casi todo lo de MGMT sonó pasable menos precisamente “Time to pretend” que, siendo un temazo, dio bastante penilla. Además, ¿eso de sacar al sobrino de 8 años al final no es explotación infantil?

Y tengo que decir que a mi ni British Sea Power ni Vampire Weekend me parecieron tan terribles. Los primeros son un poco grandilocuentes pero sonaban bien (vale, lo de los bombachos es imperdonable) y a los segundos los encontré muy graciosos, teniendo en cuenta que, efectivamente, hacen una música facilita con dejà vu paulsimoniano niano niano aunque si lo piensas también se agradece que suenen un poco viejunos y no tan ultracool…

Lo dijo Farrah el 10.06.2008 a las 16:38

Ah y tengo que decir que no siendo en absoluto fan de Portishead de nunca, me dejaron con la boca abierta en ambos conciertos…esas maquinitas bien usadas, esos sonidos envolventes y, sobre todo, esa Beth Gibbons como salida de un Tesco de Gloucester pero cantando como los putos ángeles…ayyy

Por cierto, coincido con Yolanda en que los perritos estaban buenos, buenos. En cuestión de grasas polisaturadas, los del Primavera si que saben…

Lo dijo Farrah el 10.06.2008 a las 16:43

Pues eso mismo he dicho yo de British Sea Power y Vampire Weekend no?

Terreible, terrible, no. Para terrible el rapero ese al que nos llevó Kramp a la hora de la cena…

Lo dijo Acid Queen el 10.06.2008 a las 20:24

yo coincido con acid, sobretodo en vampire weekend. suenan bien, están bien,… pero no me parecen la monda.
y sobre british sea power… pues empezaron muy bien y de repente fueron un coñazo. menos mal que fue corto.

Lo dijo maiquel_nait el 10.06.2008 a las 21:29

Rapero??? ah sí,…. la culpa de Crus, que nos engañó… donde taba el funky???

MGMT una caca, los BSP unos payasos y los VW de verberna

Caribou y Tarántula no se puede decir que sepamos si estuvieron bien, ese escenario era una mierda, asín de claro, se oía como un pedo mañanero en una cueva, ale…

Portishead chachi, porque sí, ale, por cantar estupendamente y por tó, …. y que más…

… ah si, The Notwist parecía un profe de Bellas Artes del Poli, así como venido a menos y tocando unas estrofas para amenizar a la juventud… y que sepan lo que es bueno, pero un poco soso….

Pa que luego digan que la Acid habla mal de los grupos…jijijji

Lo dijo Kramp el 10.06.2008 a las 23:18

Espero que los demas dias sean mejores.
Que llegada triunfal,joder!!!

Lo dijo Bekapop el 11.06.2008 a las 01:54

No puedo estar más de acuerdo en MGMT (pedazo bluff), British Sea Power (no había más que escuchar sus discos) y Portishead (sublime). Lo que no entiendo es que, habiendo tanto alababarado, nadie haya hecho crónica del pedazo de concierto de Public Enemy. Para mí, con Portishead, lo mejor del día. Fight the power!!! Y por completar, tampoco estuvo nada mal lo de Eric’s Trip y Explosions in the Sky.

Lo dijo Grijander Meremorner el 11.06.2008 a las 11:00

Es que no éramos tantos, Grijander y lo de Public Enemy, a toro pasao y por lo que he leído por ahí, si parece una lástima no haberse acercado ni un poquito…

Lo dijo Farrah el 11.06.2008 a las 11:05

Yo estuve en los Public y solamente puedo decir: don’t believe the hype…

Y estuve en Bill donde pongo el ojo pongo la polla Callaghan y cada vez más quiero ser como él…

La Chan estaba borracha perdida debido al influjo de Bill…

Lo dijo Totito el 11.06.2008 a las 11:58

lo de public enemy en principio lo añadirá Sr. Crus cuando pueda, que anda liao con las notas y los fines de curso. El resto es que no lo vimos apenas, aunque lo que ví me gustó bastante, no me esperaba que fueran con banda. Sólo vimos algo del final, que por lo leído fue lo mejor.
Fight the pawa!

Lo dijo maiquel_nait el 11.06.2008 a las 15:15

Por ahora solo hemos publicado los comentarios del jueves. Yo, sinceramente sí me llevé varias decepciones ese día, aunque lo de Portishead me hizo olvidar todas ellas. Respecto a Public Enemy, yo es que nunca los he soportado. entiendo su valos, y su interés y tal, pero no los aguanto…

Lo dijo Acid Queen el 11.06.2008 a las 15:21

Coño, Acid, la primera vez que no coincidimos… Espero la crónica de Sr. Crus, pero de antemano digo que fue algo histórico, y eso que ya les había visto con anterioridad. Ver a Public Enemy y darse cuenta de que todo (pero todito) el hip hop español es ridículo es todo uno. Supongo que va a gustos, y yo mismo no soy muy fan del género (me perdí a De La Soul), pero los Public y Beastie Boys (cuidado, no los del doble pase en el Sónar) me han hecho disfrutar de lo lindo a lo largo de los años.

Lo dijo Grijander Meremorner el 11.06.2008 a las 16:21

Yo es que tengo manía personal a todo lo que huele a hip hop… No puedo evitar ver un montón de niñatos malcriados, machirulos histriónicos… desde que Neneh Cherry dejó de rapear nada ha vuelto a ser igual, jajjajja… Por eso nunca comento nada de hip hop, porque no sería justo…
En fin, manías mías…

Lo dijo Acid Queen el 11.06.2008 a las 18:24

Por cierto… ¿Hemos estado en el mismo sitio a la misma hora, e indignados de la misma manera, y no te has dejado ver?
Ya te vale, Grijander…
Porque tú a nosotros, si nos ves nos reconoces, que juegas con ventaja…

Lo dijo Acid Queen el 11.06.2008 a las 18:26

Pues sí, fue algo histórico (histriónico también), con un final apoteósico, y yo no los había visto con anterioridad.

Vamos a ver si escribimos algo, sí…

Lo dijo Sr. Crus el 11.06.2008 a las 18:38

Como no voy a escribirlo arriba, comento aquí lo de Public Enemy…

La verdad, comenzar con un despliegue paramilitar y las alarmas de ‘Countdown to Armageddon’, acompañados de guitarra, bajo y batería, demostró a todo el mundo que siguen estando más que vigentes y, sí, que en veinte años no nos ha dado tiempo ni a pisarles los talones.
No pudiendo parar de pensar en esos veinte años durante todo el concierto (y en el reloj de cocina, que no podía dejar de mirar), la sorpresa fue el final apoteósico, a modo de bootleg, con todos los estribillos que inevitablemente hemos oído alguna vez, como Fight the power, don’t believe the hype…
Lo único que les echaría en falta es el exceso de discurso-arenga contra el sistema, a veces un poco tipo Pablo Coelho: sed quienes queráis ser, no os dejéis manejar por el sistema, etc. Aunque, volviendo otra vez a los veinte años, y situándolos en su contexto originario, es para emocinarse.
Uf, vivitos y más que coleando. Y aparecer posteriormente en el directo de Portishead, en la justa medida, más perfecto todavía.

Lo dijo Sr. Crus el 11.06.2008 a las 19:08

Jajaja, te entiendo Acid, pero ten en cuenta que no todos los rappers americanos son unos niñatos malcriados. Otra cosa es que luego llegara el gangsta rap con su pose y arrasara con todo. Y no, no me dejo ver. Te llevarías una sorpresa, y no estoy seguro de si sería agradable o no, así que prefiero mantener el anonimato y seguir haciéndome el interesante… Por cierto, que M.I.A. acaba de cancelar gira europea y se cae del Sonar y del Summercase.

Lo dijo Grijander Meremorner el 11.06.2008 a las 19:35

Que envidia lo de Portishead. ¿Y a ver a Trhobbing Gristle no fuisteis?

Lo dijo chema303 el 11.06.2008 a las 19:38

Deja tu comentario...