Ciudadano + El hijo + Negro

ciuta.gifEl pasado 13+1 de Octubre se celebró el concierto de Ciudadano junto a El HijoNegro. Un contingente de alababarados bien acompañados por amiguetes/as varios fuimos a ver al excelente grupo Valenciano que presentaba por fin el disco en Valencia. Podría decir que las actuaciones de el hijo y Negro fueron el perfecto preludio para una noche ideal, pero desgraciadamente no llegamos a tiempo para verlos. Todo por culpa de nuestras dioptrías en contínuo crecimiento que nos hicieron confundir la hora de comienzo en los carteles de las 21:30 a las 23:00…lamentable. El caso es que nos quedamos con las ganas de ver a Abel Fernandez con su nuevo proyecto “El Hijo” y al tal “Negro” que nos inundaba de curiosidad con ese nombre tan potente…Aún así desde aquí nos quejamos de ese horario infame que les pusieron , qué significa eso de un concierto a las 21:30?!!! que hacemos nos llevamos el bocata o hacemos merienda-cena a las 20:00, muy mal, muy mal.

Justo llegamos para ver a Ciudadano, al primer momento advertimos que la puesta en escena ha cambiado, Jorge, el cantante, se encuentra atrincherado detrás de un teclado y no parece que vaya a actuar en plan Frontman como antaño.  Hace ahora las labores de Teclista y tocador de instrumentos de viento raros. Unos instrumentos que a ojos de un ignorante musical como el que suscribe (toma topicazo) parecen sacados del laboratorio del Dr. Bacterio, híbridos entre flautas y teclados casiotones pero que emiten un sonido melancólico, distante , frío a veces ,y que da esa atmósfera de neblina al nuevo disco. También pudimos confirmar que si, que tiene un aire a Pablo Motos pero sin barba. El resto de grupo, la alineación de gala, bajo, guitarra, batería, y la teclista, todos a un nivel excepional.

Durante la actuación repasaron su último trabajo, Libros de viajes, un trabajo del que todo crítico musical habla de que han alcanzado a su “madurez musical“, supongo que debido al cambio estilístico hacia territorios más sobrios dejando de lado el sonido pop indie de sus anteriores discos…. he de decir que no lo había escuchado aún por miedo a este tipo de comentarios, tenía dudas de que fueran capaces de desmarcarse de su anterior sonido que tanto nos gustaba. No sólo lo han conseguido sino que además lo hacen muy bien y sin perder su identidad.

Volviendo al concierto, como he dicho repasaron su último álbum dándole un sonido más sucio que en el disco  , tensando las canciones hasta el límite.  Unas veces sonaban intensos, un poco a Mogway en pequeñito y otras recordaban la atmósfera melancolica de el niño gusano de su último disco…lo que se apreciaba era que el directo lo tenían muy bien preparado. Inmensas interpretaciones las de “La canción del bosque” y “la guerra de los esquimales“, que son sin duda dos de los temazos de este disco. Entre canción y canción Jorge se esforzaba en explicar las canciones, cosa que el público agradecía… hasta a veces en exceso cuando rompía a aplaudir a mitad de una canción pensando que había acabado…. al parecer no era el único en la sala en presentarse sin haber escuchado el disco. Inluyeron también la genial versión,  aunque alguna dijera que la destrozaban, del clásico de Miguel Ríos “El río”, con un sonido fronterizo y tejano.

Como fin de fiesta invitaron a Abel Fernández a subir a cantar you got it de Roy Orbison. Como ya advirtieron estaba medio improvisado y quedó un poco karaoke total, pero se les agradece el esfuerzo ya que quedó bastante gracioso la verad. Lo único que se les echó en falta fue alguna canción de sus 2 anteriores trabajos para ver como sonaban con este nuevo tamiz más low fi… a ver si con un poco de suerte la próxima vez lo vemos, si no antes, en alguna carpa del FIB no estaría mal, que ya les toca.

No faltaron, como siempre, los que van a un concierto como el que va al mercado, a vocear, hablar, en definitiva, a molestar…

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Demasiados plurales en los dos primeros párrafos. La mayor parte de alababarados y periferia que fuimos a ese concierto, SÍ llegamos a ver a El Hijo. No fue el caso de Antoñita, que llegó tarde, tarde…

Lo dijo Acid Queen el 26.10.2006 a las 09:26

Si no había publicado antes esto era por miedo a ti!! que cabrón!… se confirma que no sé hacer críticas, ni tengo los conocimientos suficientes como para hacer referencias. He puesto Mogway por no poner Migala, ya ves, no sé… aysss.s.. a ver cuando te damos poderes para estas lides.

Por cierto, el disco genial, sorprendido gratamente, me hubiera molado más si lo hubieran grabado en plan Monster de REM más suciete, tots a l’hora, pero muy chilo

A ver si me atrevo con el concierto de Final Fantasy que me encantó también.

Lo dijo La fantástica! el 26.10.2006 a las 10:03

Pero si yo sólo me he metido con eso de que “llegamos tarde”, cuando fuiste TÚ quien llegó más tarde que nadie… de la crítica no he dicho nada, jolín.

Para que veas que solo mi humildad supera mi bondad infinita, admitiré públicamente que fui yo la que dijo que destrozaban “El Río” de Miguel Rios. Claro que lo dije antes de oírla en vivo y cambiar de idea.

Lo dijo Acid Queen el 26.10.2006 a las 10:15

ji,ji, pedazo de versión! tranquila arrepentidos los quiere Dios…

Tú eres como Peñafiel que tienes más peligro por lo que callas que por lo que cuentas…

Lo dijo La fantástica! el 26.10.2006 a las 10:58

Vaya por dios! No es suficiente con ser responsable de lo que digo, sino que ahora soy responsable de lo que los demas creen que pienso pero no digo…

Lo dijo Acid Queen el 26.10.2006 a las 11:02

Pensaba que Negro era el famoso “El Negro” del foro.

Lo dijo Chema el 26.10.2006 a las 14:13

Deja tu comentario...