Cat Power, Albert Hammond Jr., EDM y letra pequeña para el FIB 2014.

cabecera

Nos ha pillado por sorpresa y fuera de casa, pero gracias a la globalización y al wifi gratis hemos sabido que hay ha habido nuevas confirmaciones para el FIB 2014.
Entre ellas destacamos a Cat Power, el alter ego de Chan Marshall, que pegó el pelotazo gracias a discos como The Greatest. Desde entonces la pobre Chan ha sufrido una serie de transformaciones físicas y medio mentales, gracias o debido a su fragilidad emocional y a varias adicciones. Sus conciertos son siempre una incógnita, y tanto puede horrorizar por su pose, voz y sus tambaleos y titubeos, como puede emocionar por su fragilidad y su historia humana. Parece que suene mal, pero es un imperdible, pase lo que pase. Esperemos que no cancele a última hora.
Imagen de previsualización de YouTube

Por otro lado Albert Hammond Jr vuelve al FIB tras su “accidentado” concierto de 2007, cuando hubo un apagón a mitad de su set. El guitarra de los Strokes llega al FIB dentro de una minigira de presentación de su último EP. Sus dos primeros discos eran muy buenos, y este no suele tirar de hits de los Strokes para contentar a los fans, avisados estáis. Dos adiciones americanas y rockeras al cartel. Nos gusta.
Imagen de previsualización de YouTube

Por otro lado se confirma el desembarco del EDM en el FIB. El Electronic Dance Music, por mucho que nos pese, se ha convertido en un fenómeno de masas (gracias, EEUU, gracias, Tomorrowland) y los capos se venden como las nuevas estrellas del rock. No será aquí donde se les halague o se les defienda, sus sesiones me parecen clónicas y un despropósito, pero es lo que hay, como dijo el director del Sónar, un festival tiene que hacerse eco de las tendencias actuales, si quiere ser un reflejo de la actualidad musical. En fin, que los suecos Alesso e Ingrosso (parte del colectivo Swedish House Mafia)se añaden al cartel del FIB. Dos nombres gordos de la escena, eso sí, que seguramente atraerán a mucha gente amante de las canciones cortas cantaditas con cien subidones. Probablemente cerrarán el escenario grande, y llevarán set espectacular de pantallas, fogonazos y confetti, que es algo inherente al movimiento.
Imagen de previsualización de YouTube

Más buenas noticias, la inclusión de letra pequeña interesante. Por un lado, los jienenses Automatics, que ya tocaron en el primer FIB, se han vuelto a juntar este año para hacer gira, y aquí están, como guiño al 20 aniversario del festival. No llegué a verlos en su momento, pero Whatch Over You es una de mis canciones preferidas de la época de la explosión indie de los 90. Siempre se ha hablado muy bien de sus conciertos, ya veremos qué tal. Sonido noventero guitarrero muy Jesus & Mary Chains y buenas melodías. Completa lo nacional Tachenko, presentando su último disco en su primera visita al festival. Sería un detalle que hicieran un guiño al Niño Gusano, además. Pop clásico y cristalino, cantado en español. Y pelazos.
Imagen de previsualización de YouTube

Y 4 nombres más… Françoise and the Atlas Mountains, un francés afincado en Inglaterra que canta en francés y lleva una banda británica como acompañamiento. Suena bien, verdad? Pues sí, la verdad es que suena bien de verdad.
Imagen de previsualización de YouTube

Drenge, uno de los grupos noveles de los que más se ha hablado este año, de hecho ganaron el premio NME a la mejor banda nueva. Otro dúo guitarra – batería, esta vez con sonido crudo y directo. Hacían falta guitarras en este cartel, sin duda.
Imagen de previsualización de YouTube

Nina Nesbitt… una adolescente haciendo música para adolescentes, hablando sobre cosas de adolescentes. Su popularidad va creciendo, llegará a ser la Ed Sheeran en chica?
Imagen de previsualización de YouTube

Y por último, Slow Magic, alter ego de alguien que se esconde tras este alias y tras una máscara tribal de colorines. Slow Magic hace una electrónica melódica, envolvente, bastante paisajista, cercana al chillwave, y bailable. Se ayuda de percusión real en su directo, más cacharrería varia. Para pegarse unos bailes calmados y sin sobresaltos. Se agradece.
Imagen de previsualización de YouTube

El cartel a día de hoy queda tal que así:

cartel fib catpowr

Ir al inicio de página...

Deja tu comentario...