Brakes y Surfin’ Bichos, en el Wintercase 2006

surfinbichos.jpgCuando en los últimos 80 aparecieron los Surfin’ Bichos, pensé que era un regalo del cielo. Más bien del infierno, claro. La “movida” ochentera estaba más que exprimida. Salvo excepciones, quien no había desaparecido, estaba abducido por un star system tan artificial y arrasador, que solo quedaba un páramo perezoso y vago, y carente de imaginación.
Cuando escuché “Gente abollada” por vez primera, dejé de pestañear varias semanas. Fernando Alfaro era, y es, un compositor brillante y con personalidad propia. Sus canciones hablan de desequilibrados vitales, pierden el respeto a la muerte, y sirven de galería de personajes desquiciados que se mueven en un mundo deforme y peligrosamente atractivo. A veces naïf, a veces tétrico, y siempre con trasfondo oscuro y hasta apocalíptico. Pocas veces el pop español ha forzado la máquina con tanta valentía y tanta rabia.
Los cinco discos que llegaron a lanzar, “La luz de mis entrañas”(1989), “Fotógrafo del Cielo”(1991), “Hermanos Carnales”(1992), “El Amigo de las Tormentas”(1993), y su despedida a base de covers “Family Álbum I”(1993), son regalos del infierno para placer de oídos exigentes y mentes inquietas. Y ahí quedan para los restos, convertidos en estupendas reediciones.

Pero vayamos por partes: lo de Brakes no estuvo nada mal. Son una curiosa banda de pop country disco folk, pero en clave punk. Como R.E.M y Radio Birdman en pleno coito de buenas y breves canciones, y mucho sentido del humor. De verdad que no estuvo nada mal.

Ahora sí, a lo que vamos. Yo tuve oportunidad de ver a Surfin’ Bichos en vivo un par de veces en los primeros 90, y guardo recuerdos fabulosos de aquellas actuaciones. Quince años después, y dos fantásticas aventuras, Chucho y Mercromina, han vuelto. Ya estuvimos en la gira de “resurrección” y reencuentro. Fue mágico, ellos con menos pelo y yo con más kilos, pero mágico. Y lloviendo, como en los grandes acontecimientos.
Anoche volvieron a Valencia para despedir el Wintercase San Miguel 2006, y la ocasión era perfecta: un recinto cerrado y cómodo, y con la banda bien rodada. Reconozco que me resulta imposible ser imparcial, pero no importa porque lo de anoche de Surfin’ Bichos fue inmejorable. Las canciones de Fernando Alfaro, por cierto más encantador que nunca, están vigentes como el primer día, resultan estremecedoras y líricas, como la lírica guitarra afilada de Joaquín Pascual. Tocaron hits, y rescataron maravillas como “El crujido del cangrejo” o “Si tengo que cambiar”. Y acabaron con “Mi hermano carnal” y “Fuerte”, en un delirio absoluto. El sonido fantástico y la banda en un estado de forma excelente.

Sé que no puedo ser neutral, ni quiero, pero pienso que Surfin’ Bichos son la mejor banda española de los últimos veinte años, y a mucha distancia del resto. Solo con la interpretación de anoche de “Oración del Desierto”, mi favorita de siempre, se ventilan toda la constelación planetaria, imperante desde hace ya demasiado tiempo entre una modernidad como siempre ciega y cada vez más sorda, que por supuesto no llenó la sala. Será que ni lucía el sol ni caía nieve, no sé.
Por cierto, curiosa coincidencia: ayer la gente muy calladita, aunque muy apasionada.

El Wintercase San Miguel 2006, no pudo acabar mejor. Nos vemos el jueves en el Loco Club viendo a Sparklehorse. Yo de vosotros, no me lo perdería…

Ir al inicio de página...

Comentarios:

pues en friker Jiménez salió un vídeo de un fantasma de verdad, que lo sepáis.

Lo dijo Antoinette el 27.11.2006 a las 10:20

grrrr, volvió a faltar “fotógrafo del cielo”, pero se les perdona.
gran concierto con inmejorable final. una lástima que lo dejen sonando como suenan de bien y de sólidos ahora, no?

Lo dijo maiquel_nait el 27.11.2006 a las 12:51

Sería el fantasma de J, Antoinette. Estoy seguro.

Pues no, Maiquel. Yo creo que esta reunión de los Surfin’ Bichos, ha sido fantástica, y podría tener continuidad, pero si no la tiene, pues bien está como está. No hay necesidad de ver envejecer malamente a nadie. Para eso ya está J… ¿no, Antoinette?

Además seguro de esta nueva separación, vuelven a surgir cosas muy interesantes.

Lo dijo Acid Queen el 27.11.2006 a las 23:34

Bueno, el concierto lo grabaron, no será que sacarán un dvd o algo así para navidades?

Lo dijo maiquel_nait el 28.11.2006 a las 00:58

Así, sin Bunbury de invitado… no creo.

Lo dijo Acid Queen el 28.11.2006 a las 01:53

Deja tu comentario...