Arquitectura espectacular II. Olimpiadas de Pekín

Sigamos este recorrido ameno y gratuito por la arquitectura en construcción más tremenda que nos “rodea”. Ya habrá tiempo para cosas más cercanas, ahora toca babear con lo que se hace allá lejos.
Como todos sabemos en 2008 se celebrarán los Juegos Olímpicos en la bonita y milenaria ciudad de Pekín (o Beijing o como cada uno prefiera). Los chinos por fin consiguieron las olimpiadas y se decidieron a mostrar al mundo todo su potencial (de momento arquitectónico y de posibles, luego ya veremos la caña que meten en los deportes en sí) y decidieron hacer las cosas bien, bonitas, espectaculares, y bien construidas. Con tiempo, vamos, nada que recordara a Atenas por ejemplo. Mediante concursos de ideas abiertos a las más prestigiosas firmas de arquitectura nacional e internacional fueron concretando todos los proyectos a construir en materia de equipamiento e infraestructura deportiva, destacando, como es habitual, los diseños del Estadio Olímpico, Pabellón Olímpico y Centro acuático, las tres infraestructuras más importantes en el desarrollo (televisivo) del acontecimiento deportivo. Para el pabellón olímpico eligieron en principio una marcianada espectacular y sin parangón, pero se ve que al ver el presupuesto dieron un par de palmaditas en la espalda del (visionario) arquitecto y eligieron una propuesta más… comedida, y por lo tanto, más asequible. El elegido es un pabellón grande, bonito, pero tampoco excesivamente destacable, así que no lo voy a mostrar ni nada, paso directamente a las joyas de la corona del Beijing 2008.

El Estadio Olímpico:
Será la estrella, el hito arquitectónico de los Juegos y la infraestructura más utilizada y por lo tanto visionada por millardos de espectadores por TV. Es por lo tanto la estrella de los Juegos Olímpicos, y el escenario más recordado (excepto quizás en Barcelona, donde la espectacular vista desde las Piscinas Picornell quitó importancia al estadio). En Pekín lo sabían y se lo tomaron en serio. Al concurso se presentaron muchísimos arquitectos, con propuestas extraordinarias desde lo marciano a lo fantástico (no había nada normalito). De entre todos los proyectos eligieron este, firmado por los suizos Herzog y deMeuron, autores entre otras cosas, del hasta que este se construya mejor estadio del mundo, el Allianz Arena de Munich. 

estadio pekin 2008

En principio iba a tener una capacidad de 120.000 espectadores, e incluso se cubría mediante una plataforma deslizante que cerraba el “agujero” superior. Finalmente el comité organizador, viendo que se disparaba el precio hasta el infinito, decidió simplificar ligeramente el diseño, reducirlo hasta 90.000 espectadores y eliminar la brillante idea de cubrir el césped.
Como los chinos son listos (y muy trabajadores), y más viendo los problemas que tuvieron los griegos para terminar el OAKA estadium (ese Calatrava, proyecto que toca, proyecto que se demora), decidieron empezar pronto y terminar con mucho tiempo, o por lo menos sin prisas ni remates chapuzas. Lleva ya unos años de construcción, y se está ultimando su estructura exterior, pintándola de plateado. Jacques Rogge lo ha visitado esta semana y está to tranquilo el hombre, al menos eso dice. Cuentan que por dentro impresiona más todavía. Simplemente las imágenes de las obras ya lo dicen todo: el mejor estadio del mundo.
estadioobras


La otra joya arquitectónica de la corona es el centro acuático de Beijing. Un simple cubo revestido de globos o burbujas que se iluminan por dentro parece algo normalito, pero vean los renders:

Recuerda ligeramente al Allianz Arena por el método constructivo, pero aquí van más allá y los interiores serán también así. El render es confuso como él sólo, pero viendo fotografías de las obras se aclara un poco. Yo quiero un chalet así. Se sale.


y todo junto:

Esta es una pequeña muestra de lo que ofrecerán los chinos al mundo desde la ventana de la televisión y la excusa de deportes 24h. Si nos pusiéramos a detallar todo lo que preparan o están construyendo, limpiando, reconstruyendo, cambiando, tirando o restaurando no acabaría el post nunca.

Habrá tiempo para mostrarlo más adelante. Permanezcan atentos.

fotografías extraídas de skyscrapercity.com

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Entonces nos vamos a Pekin en 2008, ¿no?….. voy preparando las maletas….

Que barbaridad!!

Lo dijo La gatita norte el 25.10.2006 a las 00:57

El estadio es ALUCINANTE!!! yo me apunto al viaje ese a Pekín, supongo que de aquí a 2008 habré perdido ya el miedo a los aviones… y si no pues como me aconsejó mi buen amigo Franziskano, cubatas al cuerpo antes y durante el vuelo.. y como una seda oiga!

Lo dijo babytemple el 25.10.2006 a las 01:46

quisiera que me cuenten la restauracion muy prontoo!!
esta muy bueno espero verlo todo en la tv pero quisiera ver algunas otras imagenes

Lo dijo sol el 16.07.2008 a las 23:27

es espectacular desde ya quiero conocerlo algun dia muy vacano
la verdad valio la pena todo lo invertido ien

Lo dijo marcela el 27.11.2009 a las 01:46

Deja tu comentario...