A la felicidad por la electrónica

A nadie le es ajeno que el uso de la electrónica ocupa un lugar cada vez más importante en muchas de las manifestaciones artísticas y creativas de hoy en día, desde la música a las instalaciones interactivas, pasando por todo tipo de performances y directos audiovisuales que emplean todo tipo de cacharros, desde la más baja tecnología hasta sensores capaces de captar estados de ánimo del espectador o el usuario.

Este fin de semana si no nos vamos de puente tenemos la oportunidad en Valencia de adentrarnos en las bases de la electrónica aplicada a usos creativos, de la mano de dos colectivos pioneros y muy activos en la ciudad: ToyDivixion y Resist.

ToyDivixion es un colectivo que promueve la difusión de las diferentes disciplinas relacionadas con el movimiento LO-FI (tipo de sonido creado a partir de elementos electrónicos no profesionales, dando un resultado más casero muy de moda en ciertos estilos de música actuales como el chill wave), y para ello realiza habitualmente talleres, concentraciones y fiestas. En esta ocasión proponen un fin de semana de talleres de circuit bending (modificación de circuitos de pequeños instrumentos musicales o juguetes sonoros con el fin de extraer nuevos sonidos) a realizarse en varios espacios de la ciudad de Valencia, La Mutante y el Centre de Cultura Contemporània Octubre.

Imagen de previsualización de YouTube

Entre los talleres que se llevarán a cabo se encuentran el de construcción del Mute Synth de la mano de John Richards, un sintetizador basado en un circuito impreso que reacciona al tacto de los dedos y la inclinación; el taller construcción del módulo Atari Punk Console y de modificación del Stylphone Beatbox. También se realizará un workshop de LSDJ, el software de composición musical para GameBoy, así como un seminario de introducción a la síntesis de audio analógica y digital. Como no todo va a ser aprender, la noche del sábado organizan también la Fiesta 8Bits en el Miniclub, con diferentes artistas que trabajan en la línea Lo-Fi/8bit. Toda la información sobre los talleres, inscripciones, etc. la tienes aquí.

Por otro lado, Resist organiza en La Clínica Mundana el taller Electrónica como herramienta de creación, un workshop de introducción al uso de la tecnología para el desarrollo de procesos creativos, en el que se aprenderán los conceptos básicos de la electricidad, componentes electrónicos y el montaje de circuitos. Este taller servirá como antesala de los que vendrán después, también en La Clínica Mundana, y que abarcarán desde el uso de Arduino para trabajar con sensores y actuadores, hasta el aprendizaje de herramientas como Pure Data, Processing o MaxMSP, así como talleres de construcción del sintetizador Atari Punk Console + secuenciador Baby10 + amplificador básico de 1w, todo lo necesario para generar ruidos infernales en lo-fi.
Toda la información la tienes aquí.

Un fin de semana completito en el que tenemos la oportunidad de adentrarnos en el mundo del cacharrismo electrónico y quien sabe, quizás convertirnos en los próximos Crystal Castles…

Ir al inicio de página...

Comentarios:

se salen los cacharros!…

Lo dijo Antoinette el 02.12.2011 a las 01:46

Deja tu comentario...