Las 20 de 2006 (edición nacional)

1. Sr. Chinarro – Gitana (de «El mundo según»)

srchinarro.jpgSr.Chinarro nos regala este año un gran disco, repleto de estribillos, historias cotidianas, juegos de palabras imposibles y bastante más luz de la acostumbrada. Por encima del resto de canciones, destaca “gitana”, suerte de himno pop aflamencado torero con marca de la casa. Y con un estribillo que vale todo el oro (y el romero) del mundo. Mejor momento: “Dame romero gitana, tú dame albahaca…” y esos acordes tan cañís y tan distorsionados a la vez.

2. El Columpio Asesino – Floto (de «De mi sangre a tus cuchillas»)

columpio.jpg
Incluída en uno de los discos más aclamados, y de uno de los grupos con mejor directo del año, “Floto” nos regala 6 minutos de fuerza, de ritmo, de rabia, y de melodía que se repite hasta meterse dentro y hacerte bailar como los perros. Letra críptica, ritmo machacón y un toque de épica que nunca viene mal. Y ese crescendo final para acabar con las fuerzas de cualquiera. Mejor momento: “Nada de nada de nada de nada, de nada de esto jamás…

3. Francisco Nixon – Elígeme a mí (de «Es perfecta»)

francisconixon.jpg
Francisco Nixon proviene de Australian Blonde y La Costa Brava. No es mal bagaje, pero es que pese a arrastrar esa «carga», Nixon sorprende con canciones como ésta. Buena producción y melodía inolvidable, para un ejercicio de humildad cuando presumes que lo único posible ya, es la súplica. Te lo comerías enterito, y por supuesto tu elección, no admite dudas. Mejor momento: los preciosos arreglos vocales y ese golpe de baqueta a lo Phil Spector.


4. Dorian – A cualquier otra parte (de «El futuro no es de nadie»)

dorian.jpg
Posiblemente la canción más descargada del internet del año antes de ser editada, con permiso de Mendetz. Una base electrónica sencilla y resultona, una buena melodía y un estribillo fácil, repetitivo y efectivo… Acaso puedes dejar de tararearla una vez la has escuchado? Aunque le tengas rabia se te mete en el cerebro… y eso también tiene su mérito. La escucharemos hasta en la sopa en 2007. Mejor momento:Que tomas pastillas rosas y te has vuelto nihilista

5. Fantasma#3 – Vivir (de «Los amores ridículos»)

fantasma3.jpg
Reunión en la cumbre de tres músicos de tres grupos de referencia. El resultado es bueno, con algún altibajo, y destacando “Vivir” por encima de todas. Himno vital, del diario y el metafísico, con cierto aire de grandiosidad a base de pequeñas cosas. Bien construida, bien interpetada, bien compuesta. Gran canción. Mejor momento: El mundo gira y qué vamos a hacer si no salir, y hacer la revolución en los bares

6. Single – Tu perrito librepensador (de «Pío, pío»)
Para quienes gusten de las delicatessen naïf más imaginativas del momento. La vuelta de Teresa Iturrioz por todo lo alto, desde la triste desaparición de Le Mans, convertida en un perrito culto y cariñoso, de los que no muerden pero te lamen hasta morir de gusto cada vez que regresas a casa. Si el estribillo final te engancha, no te desharás de él jamás. Mejor momento: ese fantástico rap jazzeado que pondría a bailar hasta a los perros más alienados.

7. Antònia Font – Wa yeah! (de «batiscafo Katiuskas»)
Vuelven a hacerlo. Antònia Font son una máquina (o un robot) de hacer temazos (y discazos) pop. Y con “Wa Yeah” dan una vuelta de tuerca más acercándose a la electrónica de andar por casa. Una letra personalísima y divertida, un arpegio limpio y repetitivo, la voz de JM Oliver sonando tan bien como siempre y un ritmo machacón pseudobakala tocado con a saber qué. Que sigan sorprendiendo. Mejor momento: Todos y cada uno de los “Wa yeah!”

8. Macaco – Sideral (de «Ingravito»)
Sin duda, la canción más pop de Macaco. Y sorprende porque se trata de un auténtico temazo de revoluciones y vientos siderales, y porque consigue no perder su marcada personalidad de neohippie perrofláutico muy por encima de la media en ese mundo suyo. Y por si fuera poco se baila sola. Mejor momento: el estribillo quedón, que se desliza por el subconsciente y ahí queda para siempre.

9. Pauline en la Playa – Lo que mejor se me da (de «Silabario»)
La atmósfera de jazz decadente, muy Pauline, como siempre en la cicatriz que separa lo exquisito de lo sublime. Hay textos, frases, palabras que en sí mismas llevan música, y hay música que cuenta muchas cosas sin necesidad de más. «Salta, salta-montes cocineros, y entre tanto yo haciendo pucheros, que es lo que mejor se me da«, cuentan con voz traviesa. Hay drogas que sientan de maravilla, y a todos nos hace falta un buen chute de lo mismo que
consumen ellas. Mejor momento: que existan estas chicas, que existan y que sobrevivan.

10. Ciudadano – La Guerra con los Esquimales (de «Libros de Viajes»)
La madurez de Ciudadano, sin perder un ápice de su eterna adolescencia. Que el mundo se entere ya de una puta vez. Los libros de viajes se vuelven canciones, y de sus páginas surgen emociones inmensas como ésta. Pero podría ser cualquier otra, si no fuera por la inyección de pop y catarsis de su desarrollo final. Mejor momento: la simplicidad arrogante, de chicos tímidos que saben bien lo que hacen.

11. Standstill – La mirada de los mil metros (de «Vivalaguerra»)
El grupo de Barcelona sigue evolucionando. Y ahora nos presenta un disco más trabajado, más detallista, más progresivo, más difícil, y posiblemente más suyo. Sabiendo que pueden ganar tanto adhesiones como detractores huyen de modas y de tendencias y van a sus cosas. Para cerrar el disco, “La mirada de los mil metros”, himno a lo pequeño y a lo personal, a lo suyo, que nace, y crece, y se vuelve por un instante el momento épico del año con unos coros sintetizados y una voz que habla y habla y no sabes donde te lleva. Gran cierre para un gran disco. Mejor momento:…no me jodas, Fernando. Necesito aire, aire…

12. Manta Ray – Por qué evadirse a otros mundos aún más pequeños (de «Torres de electricidad»)
Los asturianos nos ofrecieron a principio de año su “Torres de electricidad”, disco que fue recibido con división de opiniones. Desde aquí nos adherimos al sector positivo, y ya puestos encumbramos su directo al olimpo de los idem nacionales. No en vano fueron el único grupo nacional tocando en el escenario verde del FIB… en dos años. Por qué elegimos esta canción? Porque lo tiene todo: un ritmo repetitivo sobre el cual la melodía nace y crece y se reproduce, un par de momentos de fuerza incontrolada de esos de escalofrío por la espalda y un estribillo críptico, intenso, escueto y que se te queda ahí. Mejor momento:Todo el mundo contra la pared!!!”

13. Maga – Hormiga (de «Maga III»)
La peculiar personalidad de Maga en cuatro minutos y medio. No es fácil entrar en ella, pero son canciones como ésta las que acaban atrapando… «sueño que despierto pequeño como una hormiga…» dice. Pedazo de sonido, contundente y rotundo, casi hiriente y casi perfecto. Y una melodía acorde, por dura y epatante. Mejor momento: los teclados chirriantes abriéndose paso entre las guitarras poderosas y el ritmo atronador.

14. Mendetz – Futuresex (de «Mendetz»)
Posiblemente una de las grandes revelaciones de la temporada. Actitud rockera destinada a las pistas de baile. Y lo que es aun mejor: va mucho más allá del revival ochentero y hasta parece creíble. Quizá sea el tema más redondo de un disco redondo. Una invitación al baile, sin olvidar que la canción es lo que importa. Mejor momento: cada vez que suena ese irresistible riff de guitarra.

15. La Mala Rodríguez – Por la noche (de la BSO de «Yo soy la Juani»)
A falta de discos buenas son Bandas Sonoras. Y algo bueno tenía que tener el ambiente choni de chándal y extrarradio retratado en “Yo soy la Juani”. Temazo hip-hop español juntando a buenos colaboradores con una de las que tira del carro en esto. La Mala tiene una voz, un flow y una forma de cantar que la hace especial y de lo mejor en esto. Pose chulesca, letras urbanas a juego con la película y “duelo” de raperas en la cumbre. Lo que se esperaba a priori, pero bien hecho. Para cuándo el disco? Mejor momento: Los estribillos cantados por la Mala. En el rap también se puede cantar, y con chulería.

16. El Chico con la Espina en el Costado – Antorchas por las calles (de «Sol y sombra»)
Segundo disco de “El chico…” y segunda colección de buenas canciones pop. Algo inferior al primero para mi gusto, pero incluyendo canciones como esta, se le perdona. Este chico sabe cantar y también interpretar las canciones, y eso se agradece. Desde el compendio de descripciones urbanas con el que empieza al “Seamos la patria entre los dos” final construye una canción de estructura in crescendo y con un sentido del dramatismo único, que transmite ese sentimiento sin caer en la ñoñez o la cursilería. Y eso no es fácil. Mejor momento:Casualidad, casualidad estás aquí…”

17. Grupo de Expertos Solynieve – Claro y meridiano (de «Alegato Meridional»)
El polémico nuevo grupo de J edita por fin su largo después de 3 cambios de nombre y diversas maquetas y filtraciones colgadas en internet. Claro y Meridiano es su canción declaración de intenciones: la sevillana del siglo 24. Un toque de raíces, andaluz y popular (qué es el pop si no?) Una boutade, un divertimento, una tomadura de pelo. O te encanta o la odias. Y como todo que genera polémica, un punto de genialidad tendrá que tener. Mejor momento: Algunos dirán que que a J se le entienda, pero me quedo con el cachondeo (en todos los sentidos) que desprende.

18. Fangoria – Estés donde estés (de «El extraño viaje»)
Ni una producción bakala y pasada de rosca, echa a perder una canción como esta. Ni siquiera el hecho de que parece sacada del repertorio de Camela. Será porque estas letras de bolero etílico son infalibles, o porque Olvido y Nacho imprimen su indiscutible sello. O porque sin ser su mejor disco, ni su mejor canción, siguen merendándose sin esfuerzo alguno buena parte del pop que se hace en este país. Mejor momento: “Nada más que añadir”, el siguiente tema de su blanco CD.

19. Maga – Al dictado (de «Maga III»)
A Maga le ha pasado algo curioso en nuestra lista, y es que ha sido votada 3 veces y cada vez una canción distinta. Eso es bueno o malo? Pues a falta de gran single-hit que tire del disco, buena es colección de canciones capaces de entrar en el top. La producción es perfecta, su personalidad es indiscutible y su calidad también. Así que nos quedamos con lo bueno. En una lista de discos habrían estado más alto. Mejor momento: La parte instrumental del principio (e interludios) y el aire de clásico que despide.

20. El Columpio Asesino – Pacífico (de «De mi sangre a tus cuchillas»)
El espíritu de la Velvet Underground, con maquinitas centrifugadoras, y un aire punk de mucha raza. Absolutamente arrebatadora, inquietante, lasciva y muy muy espectacular. El Columpio es mucho Columpio, por eso van dos en esta lista. Mejor momento: todo, porque todo es una gran escalada embriagadora, de guitarras que persiguen y trompetas que deliran a los cuatro vientos. Todo.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

I couldn’t refrain from commenting. Well written!

Lo dijo joker slot el 28.07.2020 a las 21:08

Everything is very open with a precise explanation of the challenges. It was definitely informative. Your website is very helpful. Thanks for sharing!

Lo dijo Ebola88 el 29.07.2020 a las 05:25

Very good write-up. I certainly love this site. Thanks!

Lo dijo Samsung Printer el 29.07.2020 a las 05:37

Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you, However I am experiencing problems with your RSS. I don’t know the reason why I am unable to subscribe to it. Is there anybody getting similar RSS problems? Anyone who knows the solution can you kindly respond? Thanks!!

Lo dijo printer reviews el 29.07.2020 a las 05:38

Hello there! I simply would like to offer you a huge thumbs up for the great info you have right here on this post. I will be returning to your site for more soon.

Lo dijo Mebel Jepara el 29.07.2020 a las 05:43

I’m impressed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s equally educative and entertaining, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head. The problem is something which not enough people are speaking intelligently about. Now i’m very happy that I found this during my search for something relating to this.

Lo dijo Sofa Sudut L el 29.07.2020 a las 05:44

The very next time I read a blog, Hopefully it won’t fail me as much as this one. After all, Yes, it was my choice to read, nonetheless I truly believed you’d have something useful to say. All I hear is a bunch of whining about something that you could possibly fix if you weren’t too busy looking for attention.

Lo dijo situsjudiqiu el 29.07.2020 a las 05:44

Everything is very open with a very clear explanation of the challenges. It was really informative. Your website is extremely helpful. Many thanks for sharing!

Lo dijo Lemari Hias el 29.07.2020 a las 05:51

There is certainly a great deal to find out about this issue. I like all of the points you have made.

Lo dijo Ponseloka.com el 29.07.2020 a las 13:58

Very nice article. I absolutely appreciate this website. Keep it up!

Lo dijo https://www.aplikasidewasa.com el 29.07.2020 a las 14:02

Very good article. I will be facing some of these issues as well..

Lo dijo https://damandiri.com/ el 29.07.2020 a las 14:06

I was able to find good advice from your articles.

Lo dijo Pokerpelangi el 29.07.2020 a las 14:12

Oh my goodness! Awesome article dude! Many thanks, However I am experiencing troubles with your RSS. I don’t understand the reason why I am unable to subscribe to it. Is there anybody else getting similar RSS problems? Anyone who knows the solution will you kindly respond? Thanks!!

Lo dijo https://thompson2009.com/ el 29.07.2020 a las 23:11

This website is actually a walk-through for all of the information you wanted regarding this and didn?t recognize that to ask. Glimpse right here, and also you?ll absolutely discover it.

Lo dijo see this here el 29.07.2020 a las 23:27

This is the perfect blog for everyone who wants to understand this topic. You understand so much its almost tough to argue with you (not that I actually will need to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a topic which has been written about for decades. Wonderful stuff, just great!

Lo dijo https://dominoqqmu.com/ el 29.07.2020 a las 23:37

Right here is the perfect blog for anybody who wishes to find out about this topic. You understand so much its almost tough to argue with you (not that I actually would want to…HaHa). You definitely put a brand new spin on a subject that has been written about for ages. Great stuff, just wonderful!

Lo dijo agen joker388 online el 29.07.2020 a las 23:45

Having read this I believed it was rather enlightening. I appreciate you taking the time and effort to put this informative article together. I once again find myself spending a lot of time both reading and commenting. But so what, it was still worthwhile!

Lo dijo joker888 el 29.07.2020 a las 23:47

I could not resist commenting. Perfectly written!

Lo dijo agen joker123 el 29.07.2020 a las 23:57

Love watching movies !

Lo dijo 안전카지노 el 30.07.2020 a las 12:42

Pretty! This has been an extremely wonderful post. Thanks for providing these details.

Lo dijo sbobet mobile el 30.07.2020 a las 12:43

Pretty! This has been an incredibly wonderful post. Many thanks for supplying this info.

Lo dijo joker123 apk el 30.07.2020 a las 12:45

You ought to take part in a contest for one of the best blogs online. I’m going to highly recommend this site!

Lo dijo cara daftar sbobet el 30.07.2020 a las 13:05

You should take part in a contest for one of the most useful sites on the web. I am going to highly recommend this blog!

Lo dijo sbobet88 daftar el 30.07.2020 a las 13:13

Best you can see in the morning !

Lo dijo 안전 메이저사이트 el 30.07.2020 a las 15:33

I love it when folks come together and share ideas. Great site, continue the good work!

Lo dijo https://hermes21.net/ el 30.07.2020 a las 22:20

Everything is very open with a very clear description of the issues. It was really informative. Your site is very useful. Thanks for sharing!

Lo dijo https://www.masterhoki.com el 30.07.2020 a las 22:43

Best view in the town !

Lo dijo 안전카지노 el 31.07.2020 a las 01:46

Your location is valueble for me. Thanks !?

Lo dijo weblink el 31.07.2020 a las 08:27

I really loved reading your blog. I found your posts very interesting. In fact after reading them, I had to go show it to my friend and he enjoyed it as well! I hope that you will read ours now available here

Lo dijo Cameron Caputi el 31.07.2020 a las 08:39

Hello! I could have sworn I’ve been to this site before but after going through a few of the articles I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely delighted I found it and I’ll be bookmarking it and checking back frequently!

Lo dijo http://103.194.171.205/ el 31.07.2020 a las 10:36

I have to thank you for the efforts you have put in penning this website. I am hoping to view the same high-grade blog posts by you later on as well. In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my own, personal site now ;)

Lo dijo https://hermes21.net/ el 31.07.2020 a las 10:36

Great information. Lucky me I recently found your website by accident (stumbleupon). I’ve saved it for later!

Lo dijo http://107.152.32.187/ el 31.07.2020 a las 10:41

Best view in the town !

Lo dijo 안전 메이저사이트 el 31.07.2020 a las 17:16

Love watching movies !

Lo dijo 안전사이트 el 31.07.2020 a las 17:43

Pretty component of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your weblog posts. Anyway I will be subscribing in your augment or even I achievement you get right of entry to persistently quickly.

Lo dijo cheap phone sex el 01.08.2020 a las 16:55

Best view in the town !

Lo dijo 안전놀이터 el 02.08.2020 a las 01:33

A natural girl undressing and spreading from Abby

Lo dijo Brendan Cohen el 02.08.2020 a las 01:45

extremely wonderful article, i certainly enjoy this website, continue it

Lo dijo continue el 02.08.2020 a las 08:32

Love watching movies !

Lo dijo 안전토토 el 02.08.2020 a las 12:28

Love watching movies !

Lo dijo 안전 메이저사이트 el 03.08.2020 a las 02:28

Best view in the town !

Lo dijo 안전토토 el 03.08.2020 a las 02:29

You made some decent factors there. I searched the net for the concern and discovered most individuals will certainly go along with with your internet site.

Lo dijo related site el 03.08.2020 a las 16:26

I was extremely happy to find this web-site. I wished to many thanks for your time for this terrific read!! I definitely delighting in every little of it and also I have you bookmarked to look into new things you article.

Lo dijo hop over to this site el 04.08.2020 a las 08:25

Undeniably believe that which you said. Your favourite reason appeared to be on the web the simplest factor to understand of. I say to you, I definitely get irked even as other folks consider worries that they plainly don’t recognize about. You managed to hit the nail upon the highest as well as outlined out the whole thing without having side effect , folks could take a signal. Will probably be again to get more. Thank you

Lo dijo Darren Lansberg el 04.08.2020 a las 15:02

The next time I review a blog site, I wish that it doesn’t dissatisfy me as long as this. I mean, I know it was my choice to read, however I really thought youd have something fascinating to state. All I hear is a lot of whimpering regarding something that you could fix if you werent also hectic trying to find interest.

Lo dijo look here el 05.08.2020 a las 07:01

Would certainly you be intrigued in trading links?

Lo dijo organic cbd online retail uk el 07.08.2020 a las 12:36

I?m pleased, I have to claim. Truly rarely do I come across a blog that?s both informative and enjoyable, and also let me tell you, you have actually hit the nail on the head. Your idea is impressive; the concern is something that not nearly enough individuals are talking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my look for something connecting to this.

Lo dijo cbd gummies cause laziness el 08.08.2020 a las 11:33

Place on with this review, I genuinely assume this internet site needs far more consideration. I?ll probably be again to review far more, many thanks for that info.

Lo dijo cbd oil benefits for hashimoto's el 09.08.2020 a las 15:18

You made some decent points there. I viewed on the internet for the problem and also found most individuals will go along with with your web site.

Lo dijo Charline Buist el 10.08.2020 a las 01:31

The following time I review a blog site, I wish that it does not dissatisfy me as high as this set. I mean, I understand it was my option to review, however I really assumed youd have something fascinating to say. All I hear is a number of whimpering concerning something that you might fix if you werent too hectic seeking attention.

Lo dijo Maribeth Kerechanko el 11.08.2020 a las 14:40