24/09/11 Sexy Sadie @ Wah Wah

No tenía pensado escribir esta crónica, mas que nada porque confiaba en que el satélite descontrolado de la nasa cayera en Valencia. No sé…, era la fórmula 1 de los satélites descontrolados y pensaba que Rita querría tenerlo aquí. El hecho es que después de ver la pasada noche el concierto de la gira de reunión de Sexy Sadie me he puesto nostálgico y me ha apetecido escribir algo. El primer concierto que vi, fue uno de ellos, en el 97 o así, con 2 alababarados, años antes de que existiera alababarada y con el internet recién descubierto para noostros. Fue el concierto de la gira con Big Toxic. 14 o 15 años después, los vuelvo a ver y me vuelven a parecer tan buenos como entonces. Como si no hubiera pasado el tiempo. Seguramente su vuelta haya sido por motivos económicos, pero sinceramente me da igual. He tenido la suerte de volverlos a ver y de recordar grandes canciones que hacía tiempo que no escuchaba.

Imagen de previsualización de YouTube

Sexy sadie aparecieron sobre el escenario de la wah wah con la formación habitual de los últimos tiempos con Jaime Soriano al frente y ante un público mayormente treintañero. Rompieron el hielo con ‘always drunk‘ en la que colaron unas estrofas del When doves cry de Prince. Buen comienzo. El setlist repasó todos sus temas conocidos, dándole peso a los de su tercer disco ‘it’s beautiful it’s love’: You know that’s the way I like it, stay behind me, A brand new world, my bike…, también un par de versiones  American girl de Tom Petty o una de Depeche Mode. Sonaron también algunos de los temas más conocidos de sus últimos 3 discos, take from me, i won’t hurt you,No matter how, I feel so fine…  Aunque se echó de menos más temas del ‘Onion soup‘ la verdad, creo que sólo tocaron Mr. nobody. Como no podía ser de otra manera, en el primer bis acabaron con su himno, In the water, coreada por todo el público de la sala. Hay que reconocer que esta vez la wah wah si sonó bien, queda claro que es un local indicado para conciertos de guitarras contundentes. El público como siempre verdulero e irrespetuoso, menos mal que tocan fuerte.

Imagen de previsualización de YouTube

De Sexy Sadie se dijo al principio que hacían grunge, que recordaban a Nirvana y a los Pixies, sin duda tenían cierta cadencia a los de Seattle y la actitud de los de Frank Black. Tuvieron el acierto de que conseguir crear todo un himno generacional en su primer disco “Draining your brain“. In the water. Seguramente sin este tema sexy sadie no hubiera llegado tan lejos.

Imagen de previsualización de YouTube

En el segundo disco, Onion soup, continuaron por la misma línea estilística aunque con mayor acercamiento al pop. Encontramos un buen puñado de buenas canciones entre las que destacan “Lier in the mean world”, “Scott Speaks”, o “Mr. Nobody”. Un año después en una apuesta arriesgada y novedosa en el panorama nacional decidieron darle una vuelta al disco. Para ello contaron con el productor-dj Big Toxic para que lo remezclara.  El resultado fue magnífico, casi un nuevo disco y en general todas las canciones funcionaron muy bien en este nuevo formato y algunas mejoraron. Destacar la versión en castellano de Mr. Nobody. Sr Nadie.

Imagen de previsualización de YouTube

Su punto álgido lo alcanzaron con el tercer disco, un punto demasiado alto como para poder volver a él.  Fue el imprescindible It`s Beautiful it’s love. Disco con el que dan un giro más pop y brillante a sus canciones. Un disco de los que estarían en el olimpo de los discos redondos del indie español , junto, por ejemplo, con “una semana en el motor de un autobús”, “el fuego amigo”, “Soidemersol“,… aunque bueno, de esto podremos hablar otro día. Sin duda este disco les marcó para bien y para mal

Imagen de previsualización de YouTube

Bajo la alargada sombra de su anterior disco llegó en el 2000 ‘Butterflies‘ . Aunque tuvo mucha repercusión, quedó marcado el nivel tan alto que había dejado It`s beautiful it’s love y seguramente no fue valorado en su justa medida. Sin duda es un buen disco con bastantes buenas canciones de la marca ya reconocible Sexy Sadie, pero quizá demasiado largo.

A partir de aquí se notó una acusada merma de creatividad. Con los dos discos que sacaron después podríamos hacer uno bueno, pero no dos. Lo que hizo que acertadamente se separan en 2006 a la vista de ser un proyecto agotado.  Por el camino dejaron algunas vuenas versiones publicadas en discos de versiones y rarezas. New year’s day de U2, magnífica. La versión indie de Cuéntame de los brincos, american girl…

Imagen de previsualización de YouTube

Sexy Sadie fueron grandes en los 90, quizá no al nivel de Los Planetas por aquello de cantar en inglés,  pero tuvieron su momento. Supieron crecer durante sus 3 primeros discos pero a partir del 4 se acomodaron en una fórmula que les hizo desaparecer. Lo que si que pueden decir es que son de los pocos  grupos que han contado con 3 de los mejores ilustradores diseñadores del pais. Miguel Martín, Jordi Labanda y Javier Aramburu. Ah! y de los pocos grupos españoles con logo reconocible.

En resumen, y volviendo al concierto tras el rollazo metido,  una gran noche de despedida en el wah wah, un concierto de los de cantar todos los estribillos y de comprobar que siguen sonando muy bien y muy potentes.

Larga vida al recuerdo de Sexy Sadie.

Ir al inicio de página...

Deja tu comentario...