Padre de los sonidos negros más influyentes de los últimos cuarenta años, precursor de la disco music más tórrida y excitante de la historia, y antepasado directo de las culturas del rap: Isaac Hayes… ha muerto.
Tenía 65 años y una carrera musical extraordinaria.
A mediados de los sesenta ingresó en la escudería Stax, el sello de Menphis, como músico de estudio. Pronto pasaria a labores de composición. Junto a David Porter, Hayes es autor de algunos de los mayores éxitos soul para estrellas Stax como Sam & Dave (“Soul Man”) o Carla Thomas («B.A.B.Y»).
La explosión Hayes llegará en 1969 con la publicación de “Hot Buttered Soul”, su segundo disco que marcará la pauta y el estilo propio de un músico indomable. La herencia soul reconvertida en obras de corte sinfónico, con largas piezas sinuosas y orquestaciones espectaculares, que han sido fuente de inspiración (Philadelphia Sound, Barry White, Disco Sound, Prince…). Para muestra, un detalle más: la fantástica “Glory Box” de Portishead se desarrolla a partir de un reconocible sample de Isaac Hayes.
Será en los primeros 70, con la banda sonora de “Shaft”, una obra espectacular, auténtica enciclopedia de sonidos negros pasados y futuros que supuso el primer Oscar de Hollywood para un artista afroamericano.
A su sonido sofisticado, cabe añadir sus fraseados (auténticos antecedentes del rap), la dotación al funk de arreglos delicados, y todo haciendo uso de una imagen que marcará la black music posterior: negro musculado y descamisado, gafas negras, cadenas, dorados, capas, y una hábil combinación entre sensibilidad y rebeldía, ternura y trasgresión, que vista hoy parece madre de muchas cosas.
El 1971 lanzó su obra cumbre «Black Moses”, una obra sofisticada y compleja con la que obtuvo un Grammy, y el prestigio definitivo como músico serio e influyente. En 1972 participó en el mítico concierto Wattstax(ver vídeo), considerado germen del black power y los movimientos reivindicativos de la cultura afroamericana.
La ruptura con Stax, la mala gestión de su discográfica propia que le llevó a la quiebra en 1975, y unos cuantos discos de irregular inspiración, supusieron su decadencia hasta su regreso en 1995 con “Branded” y “Raw and refined”, dos fantásticos discos donde Hayes revisa algunos de sus clásicos puestos al día con gran acierto. En los últimos años recobró gran popularidad al poner voz al Chef, el personaje de South Park inspirado en si mismo, cuyo doblaje al español nos privó de su presencia.
A finales de los 90, Hayes visitó Valencia para ofrecer un estupendo concierto en los Jardines de Viveros. Fue inolvidable.
Ha muerto uno de los grandes creadores de la música popular. Un negro de carácter y corazón. Ha muerto Isaac Hayes, el Moisés negro.

Éste si que era negro, negro, y no como otros…
Descanse en paz.
Menudo veranito llevamos, joder….
Lo dijo Antoñita el 11.08.2008 a las 10:31